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¿Qué es la publicidad subliminal?
La publicidad subliminal es aquel tipo de publicidad que se transmite con un mensaje en el fondo, es decir por debajo del umbral de la conciencia, ya sea usando imágenes, sonidos u otras técnicas que no son fácilmente perceptibles. El objetivo de este tipo de publicidad es influir en los deseos de los consumidores generando impulsos y necesidades que los animen a comprar o realizar determinada acción de marketing, pero sin que sean conscientes de esa influencia.
Ejemplos de publicidad subliminal
Ese tipo de publicidad aparece de manera constante en nuestras vidas pero nosotros no nos damos cuenta de ello. Este tipo de publicidad aparece tanto en películas, anuncios, thrillers, carteles, etc.
Textos
Comencemos por las publicaciones escritas. Es muy común en un texto destacar algunas palabras para que de forma subliminar refuerce el contenido que estamos tratando. Para eso, el uso de negritas funciona.
Juegos de palabras, ambigüedades, disparadores, CTAs, entre otros también son mensajes que quieren provocar una acción determinada y generar un sentido de urgencia que nos está vinculado directamente con la marca o el producto.
Imágenes escondidas
Este tipo de publicidad es el más común, principalmente en las producciones de Disney, siempre aparece en algún lugar una imagen escondida de Mickey. Pero también se utiliza mucho en las marcas para reafirmar algunas de las características del producto o su historia.
Para ampliar tu comprensión sobre las aplicaciones de la publicidad subliminal, te presentamos algunos ejemplos de logos del mundo digital:
- LG
LG electrónicos es una gigante del mundo empresarial con sede en Corea del Sur y está presente en más de 150 países. Lo que pocas personas saben es que la logo de esta empresa tiene un profundo mensaje oculto.
En vez de las inocentes letras LG, podemos ver escondido en su interior… ¿a Pac Man? Sí es verdad, aunque nunca se confirmó, esa teoría generó mucha visibilidad para la marca.
- Amazon
Esta es más simple y directa, pues todos sabemos que Amazon es un tienda virtual y que fue la que lideró ese segmento en el área digital.
Comenzó vendiendo libros y terminó vendiendo de todo, por eso en su logo podemos ver un flecha que indica de la A a la Z. El mensaje entre líneas es claro, quiere decir que tienen todos los productos empezando desde la A a la Z.
- Sony Vaio
La logo de Vaio junta dos mundos: el analógico y el digital. Representa la transformación digital para seguir en el mercado sin abandonar la historia. La VA es una ola analógica y la IO es el código binario 1 0.
- Piratas del Caribe
Piratas del Caribe de Disney reduce la brecha entre las películas de acción para adultos y para las familias, y lo hace de manera muy eficaz: solo en ventas de taquilla, la franquicia ha ganado más de 3.7 mil millones de dólares. Dentro de los mensajes subliminales se encuentra la superposición visual entre la calavera con huesos cruzados y las orejas de Mickey Mouse.
- Fedex
Dentro de la publicidad subliminal que más me impactó, se encuentra el logotipo de la empresa FedEx. El espacio en blanco entre la E y la X forma claramente una flecha. Así, la empresa destaca su capacidad y velocidad para hacer llegar tu envío de un lugar a otro.
Otro ejemplo….
- Marlboro
A finales de 1990 e inicios de los años 2000 se puso en entredicho su publicidad de los cigarrillos en la Fórmula Uno, de manera que los publicistas recurrieron a la imagen de un código de barras para transmitir subliminalmente el logotipo y seguir reforzando la identidad de marca.
- Anuncio de Halloween de Pepsi vs. Coca-Cola
Esto es publicidad subliminal en su máximo esplendor: sutil pero inteligente. Durante Halloween, Pepsi compartió la imagen de la izquierda y Coca-Cola respondió con la imagen de la derecha. El anuncio original de Pepsi es subliminal, ya que hace que el espectador piense en su significado y le resulte divertido; es gracioso sugerir que el «monstruo» de la Halloween sea Coca Cola. La respuesta de Coca-Cola también es perfecta y es una gran oportunidad de aprendizaje: a veces, el texto realmente hace a la imagen.
Conclusión
Los mensajes subliminales pueden ser muy útiles para tu empresa cuando se termina una campaña. Si el mensaje es inteligente y sutil, los espectadores compartirán tu anuncio hasta convertirlo en contenido viral.
Pero, por supuesto, incluso el mejor anuncio pasará de moda en algún momento. Si quieres causar una impresión duradera en los prospectos y clientes y aprovechar al máximo el gasto en marketing, asegúrate de que todo tu contenido sea inteligente y sutil.
¿Qué opinas sobre la publicidad subliminal?
¿Piensas que se debe apoyar este tipo de publicidad? ¿consideras postiva para el mercado la publicidad subliminal? ¿crees que es negativa?. Desde Comunicare, queremos saber tu opinión al respecto, hay quienes la consideran muy efectiva, sin embargo otros no están totalmente de acuerdo con esta estrategia de marketing. Si realmente estás convencido de que existe, ¿piensas que funciona?. Esperamos tu opinión en los comentarios para enriquecer este debate tan interesante.