A pesar de que la historia del marketing es bastante lejana en el tiempo, en cambio la historia del marketing digital es un tema reciente en el paso del tiempo. La historia del marketing digital comienza con los primeros envíos de correo electrónico de manera sofisticada allá entre los años 80 y los 90 de siglo XX. Pero la historia del marketing cambiaría de expectativa y comenzaría a tener un crecimiento exponencial cuando entran en el juego del marketing digital marcas y compañías como Google y Facebook.
Antes de comenzar a contar la historia del marketing digital, quisiéramos especificar que es el marketing digital.
Pues bien, por si tienes dudas sobre que es realmente el marketing digital, en este post te contamos con todo detalla y la mayor brevedad sobre que es realmente la definición del marketing digital.
El marketing digital es el uso de las tecnologías digitales para el uso de la comunicación, de manera integrada, dirigida y medida. De este modo, se pueden adquirir nuevos clientes a través del uso efectivo del marketing digital, además de la posibilidad de retener a los clientes.
El uso del marketing digital en la actualidad está muy extendido y se debe a los nuevos usos y las nuevas comunicaciones que existen entre las personas, además de su facilidad que tiene el acceso de las herramientas. Hoy por hoy, cualquier compañía que nos podamos imaginar está de manera online, bien a través de un portal web, algún perfil en las redes sociales u otra manera. E incluso en la actualidad no es raro ver comenzar compañías de manera online y más tarde pasar a tener centros físicos.
Índice de contenidos
Comienzos de la historia del marketing digital
A finales de los años 70 del siglo XX comienza el uso extendido del internet. Aunque no se extendió de manera significativa, si logró que en esta década se comenzara a enviar los primeros correos electrónicos y con ello también se comenzó en esta década el envío de los correos electrónicos de manera spam.
Si lo que te estas preguntando que fue lo que contenía el primer envío de la historia del marketing digital en forma de correo electrónico, era un mensaje que contenía una publicidad de ordenadores, que lo recibirían hasta casi 400 personas en aquel momento.
A raíz de la expansión de internet a lo largo del tiempo y uso por una gran parte de la sociedad, hizo que la historia del marketing digital comenzara a florecer de buena manera.
Desarrollo de la historia del marketing digital
Década de los 80
Durante la década de los 80 del siglo XX, se comienza a comercializar con los ordenadores personales por parte de compañías como IBM y Apple de manera mucho más sofisticada y adaptada a los consumidores, frente a los anteriores que era el propio usuario quien se montaba su propio ordenador. Y así de esta manera se extiende y se desarrolla el marketing digital.
Década de los 90
Durante la década de los 90 se producen cambios muy significativos que empezarían a asentar las bases del marketing digital.
Entre las novedades que comenzaron a aparecer en esta década final del siglo XX es el nacimiento de buscadores como son Gopher y Archie.
Primer banner
Durante esta década también se dan comienzo a uso publicitario de banners, como la que realizó la compañía americana AT&T allá por 1994, que se convertiría en uno de los banners más famosos en estos años. Esta campaña se realizó en la web de HotWired, en el que se apreciaba un banner con unos fondos negros, a la vez que el texto se percibía con unos colores quizás un tanto saturados. Se podía leer la frase siguiente en dicho banner, que se convertiría en uno más importantes de la historia del marketing digital. “Have you ever clicked your mouse roght HERE? You Will”
Primera venta en e-commerce
Además de que este lugar HotWired se convirtió en uno de los sitio online en realizar una compara a través de internet. Más conocido actualmente como una venta a través de una e-commerce. El artículo vendido por si te lo estas preguntado, han sido unos CDs.
Spam, una de las palabras más repetidas cuando recibimos mensajes no deseados, normalmente de corte comercial, nació también durante esta década.
Uso del término Spam
La palabra Spam, proviene de una marca de atunes denominada Spam. La compañía decidió realizar envío de correros electrónicos promocionando su producto, pero de una manera un tanto intensificada y no deseable, a lo que el público más tarde comenzó a rechazar por su método agresivo. Todos esto conllevó a que se comenzará a mal hablar de la compañía y a las acciones no deseadas se las comenzó a denominar Spam.
Yahoo y Google
También en esta década también se comenzó a ver la fundación de compañías como Yahoo, que se convertiría en uno de los buscadores preferido por las personas. Y a finales de la década se comenzarían a diseñar compañías tan reconocidas como Google, una de las compañías que permitió el gran desarrollo de la historia del marketing digital.
Comienzo de la consolidación del marketing digital
A comienzos del nuevo siglo, el S.XXI se comenzaron a dar las primeras consolidaciones de las compañías y las primeras herramientas.
Web 1.0
La web 1.0 marcaría los primeros pasos para realizar los primeros buscadores y las primeras plataformas en la que se podían trasferir archivos. Es también el momento en el que comienzan a aparecer los primeros sitios webs de comercio electrónico y replanteando en algunas compañías sus estrategias de futuro, en otras en cambio se comenzó a realizar y a diseñar las nuevas estrategias.
Las compañías que vieron esto como un impulsor de sus negocios o bien como una venta en donde mostrar y promocionar sus mercancías comenzaron a cosechar las primeras estrategias de marketing digital. Esta nueva estrategia, se comenzó a utilizar cada vez más debido a que se veía como una comunicación más directa al cliente.
Web 2.0
A mediados de la década de los años 00 del nuevo siglo, da comienzo una de las mayores redes sociales que actualmente conocemos. Facebook nace en el año 2004, con la web 2.0. La nueva compañía que ofrecía a sus clientes servicios de comunicación da un rumbo nuevo en la comunicación, no tan solo en la manera de comunicarse, online, sino que también la posibilidad de comunicarse a precio muy reducido y desde cualquier punto.
La nueva forma de comunicación, dada por Facebook e imitada por una cantidad grande de compañías, permitió que la sociedad comenzará a compartir aquellas inquietudes, además de sus necesidades y deseos. Esto implico que cada vez esta forma de comunicación se comenzase a ser más sofisticada a lo que conllevó a la llamada de atención de algunas compañías, para poder acercar sus productos y servicios de manera directa.
En estos momentos comenzaron a aparecer compañías que conectaban personas como podrían ser, LinkedIn, Myspace, Skaype entre otras formas.
Tras la presentación por parte de Steve Jobs del nuevo smartphone por parte de la compañía Apple, se dio un cambio radicar en cuanto a los móviles. Vistos los primeros pasos dados por el iPhone, el mercado en los años posteriores comienza a realizar y a entregar Smartphone, a lo que conllevó a readaptar no solo el mercado de la industria telefónica, sino que también el panorama digital.
Es en este momento también cuando comienzan a consolidarse compañías como WhatsApp, Instagram y Snapchat.
Entrando ya en una nueva década y los anuncios realizados, además de productos lanzados al mercado por parte de empresas como son Samsung o Apple, hacen que la sociedad cada vez esté más conectada vía internet.
Web 3.0
La conexión de todo esto viene dada por la web 3.0. Muy implantado en nuestros días, además de que es la herramienta que se utiliza para realizar el marketing digital. Las redes sociales, los blogs, los e-commerce, correos electrónicos, medios digitales, videojuegos son las plataformas que consolidan el establecimiento de marketing digital.
Pero la historia del marketing digital no termina ahí, a comienzos de la pandemia se comienza a ver una nueva forma de realizar marketing digital, surgen plataformas en las que se venden NFTs esto es Tokens No Fungibles, en ellos se realizan venta de productos artísticos que su propiedad está de manera online.
Web 4.0
A parte de los NFTs, el Big Data, inteligencia artificial y la conexión de los productos hacen que el marketing se tenga que comenzar a reinventar.
En resumen, el marketing cada día, cada semana, mes y año significa reinventarse. Y en el cada vez más las empresas apostarán por ello, debido a todas las facilidades que presentan para hacer negocios alrededor del mundo.
Comunicare, agencia de marketing digital para tu negocio
La historia del marketing digital de Comunicare se remonta allá por los finales de la década de los 2000. Aquí comenzó la historia de una de las compañías digitales en marketing digital del panorama nacional.
Comunicare es una agencia de marketing digital 360. Es decir, la agencia se encarga de ofrecer servicios a sus clientes acerca de cualquier tema que esté relacionado con el marketing digital.
Entre sus servicios que ofrece la compañía se encuentran los siguientes:
- SEO
- SEM
- Social Ads
- Display & Remarketing
- Lead acquisition
- Compra de medios
- Email Marketing
Otras agencias que realizan marketing digital son las siguientes
Talentum Digital
Talentum, es una empresa de marketing digital joven, proactiva y dinámica. Que está buscando siempre el enfoque hacia el objetivo común con los clientes, disponiendo de una metodología, trabajo flexible y totalmente a medida que permite adaptarse a las necesidades de los clientes.
Marketing Paradise
Es una agencia digital que tiene como objetivo conseguir que el marketing digital haga crecer el negocio de sus clientes y marcas.
Marketing Paradise se encarga de desarrollar y ejecutar la parte estratégica de tu marca, trabajar el posicionamiento SEO, utilizan Google Adwords, generan contenido y potencian social media para captar la atención de tu público, así como servicios de diseño.