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¿Qué es el marketing?
El marketing es un término utilizado para referirse al conjunto de técnicas o estrategias utilizadas para estudiar el comportamiento de los mercados, la gestión comercial de las empresas y las necesidades de los consumidores. Dicho término, aunque podemos encontrarlo ya incluido en las últimas ediciones del diccionario de la lengua española, se nos muestra de forma cursiva al considerarse un anglicismo o término extranjero, cuya traducción o equivalente es la palabra mercadotecnia, aunque también es utilizado de forma frecuente como tal, el término mercadeo.
La historia del marketing puede considerarse como el conjunto de acciones o aspectos estratégicos que pueden desarrollarse de forma planificada y abarcar multitud de aplicaciones más allá de la simple publicidad. Desde el punto de vista empresarial, este conjunto de estrategias es denominado como Plan de Marketing. Es por ello, que nos encontramos ante un concepto realmente amplio que puede ramificarse en función de su aplicación y objetivo estratégico, puesto que el marketing puede utilizarse tanto para crear desde una estrategia de ventas, hasta para planificar las diferentes acciones de impacto de una marca o empresa.
Historia del marketing
Orígenes
La estrategia y las técnicas de la mercadotecnia se remontan muy atrás en el tiempo, siendo tan antiguas como la misma civilización. Estas se ponían en marcha en el momento en que un comerciante o dueño de una empresa buscaba vender más que su competencia o llegar a más potenciales clientes interesados en su producto o servicio.
Finalmente, el marketing se desarrolla y, más importante aún, se profesionaliza con la llegada de la Revolución Industrial en el siglo XVIII. La producción en masa y la promulgación de leyes antimonopolio generaron la necesidad de diferenciarse del resto de competidores, quienes fabricaban exactamente el mismo producto.
Pocos años más tarde, la disciplina fue creciendo hasta alcanzar su autonomía e independencia en el año 1911. En 1914, Lewis Weld sacó a la luz la primera investigación científica sobre el marketing. El primer libro de marketing fue de Arch Wilkinson Shaw.
También es importante, destacar, además de su origen histórico, su definición inicial. Por aquel entonces el marketing se encargaba de dos cosas: producción y producto. Y, teniendo en cuenta eso, trataba de que la distribución fuera lo más eficiente posible. Asímismo, el marketing se circunscribía a actividades comerciales, con fin de lucro. Más tarde, la disciplina se expandió a otros espectros como organizaciones sin ánimo de lucro, fundaciones o incluso la política.
No obstante, la historia del marketing ha evolucionado a medida que el mercado cambia para adaptarse en cada momento del tiempo a los hábitos, tendencias de consumo y nuevos canales de comunicación que van surgiendo. Por lo tanto, seguiremos explorando nuevas formas de llegar al cliente final de la manera más efectiva y eficiente posible.
La historia del marketing en la actualidad
Hoy en día el marketing para cualquier tipo de empresa sigue siendo esencial. Este tipo de marketing se basa en un conjunto de acciones dirigidas a todos los protagonistas relacionados con la empresa. Ya no se trata únicamente de vender ni solo de conseguir y conservar clientes, dentro de la historia del marketing actual existen otros puntos de vista:
- Proveedores: Se los considera como socios, ayudándolos a que mejoren su calidad y desempeño. En algunos casos la propia empresa capacita a sus proveedores.
- Distribuidores: Se refiere a establecer relaciones efectivas con mayoristas, agentes, minoristas y concesionarios, según el caso.
- Clientes objetivos: Identificar, captar y servir con excelencia a un grupo definido de clientes.
- Marketing financiero: se trata de ejercer influencia sobre las percepciones y actitudes de los bancos y otras entidades financieras mediante informes anuales, declaraciones a la prensa, planes de negocios, o utilizando otras herramientas de marketing. Esto favorece la imagen organizacional e incrementa la confiabilidad en la empresa.
- Marketing político: Promover legislaciones adecuadas para el sector en el que opera la empresa. Para ello es importante pertenecer a asociaciones que defiendan cabalmente los intereses del sector.
- Marketing de alianzas: está dirigido a aquellas empresas con las cuales puedan establecerse alianzas estratégicas frente a una determinada situación. En algunas ocasiones es necesario aliarse a las que operan en otros sectores del mercado. Encontrar los socios estratégicos convenientes, ganarlos y conservarlos es un problema de marketing.
- Dirigido a la competencia: En determinadas circunstancias resulta ventajoso establecer alianzas estratégicas con empresas con las cuales se compite en el mercado.
- Dirigido a los medios: En este caso es fundamental entender las necesidades que tienen los distintos medios, y a través de las relaciones públicas cultivar una relación amistosa.
- Marketing de la opinión pública: Significa lograr la mejor imagen organizacional utilizando todos los medios de comunicación disponibles. Esta muy relacionado con el concepto anterior. Su objetivo es crear una opinión positiva del producto o de la empresa hacia un público.
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