El marketing nació a principios del siglo XX, concretamente en el año 1902, un profesor de la Universidad de Michigan utilizó por primera vez este término, y algunos años mas tarde esta disciplina fue creciendo.
Años atrás, el marketing destinaba la mayor parte del dinero a la publicidad masiva en grandes medios de comunicación, como la televisión o la radio. El nuevo marketing destina la mayor parte del dinero a desarrollar un producto bien acabado, atractivo, funcional y económico.
Este está en constante evolución, y es a lo largo de estos años cuando podemos apreciar cómo las empresas se han ido adaptando y creando nuevas estrategias para acercarse más a sus clientes y promocionar sus productos.
Índice de contenidos
Tres fases de marketing
Marketing 1.0. Se trata de un marketing centrado en el producto para satisfacer las principales necesidades del cliente pero sin tener en cuenta emociones o sentimientos.
Marketing 2.0. Este marketing nació gracias a internet. Las redes sociales son una forma de satisfacer las necesidades del cliente y crear una relación a través de las redes y páginas web para acto seguido, fidelizarlo.
Marketing 3.0. Pone el foco en la persona, optimizando y perfeccionando las estrategias publicitarias habituales. Es la evolución natural que parte del Marketing 1.0 centrado en los productos y el marketing 2.0 que se centraba en los consumidores.
Marketing tradicional
El marketing tradicional surgió aproximadamente en el siglo XVII, con el descubrimiento de la imprenta, a partir de acciones hechas por las personas para producir masa y divulgar información. Este tipo de marketing busca, principalmente, el aumento de ventas a partir de estrategias de comunicación masiva.
Parte del marketing tradicional y lo vemos en nuestro día a día a través de televisión, prensa, radio.
Las ventajas del marketing tradicional
- Tiene un poder de alcance alto, el número de personas que ven la televisión o escuchan la radio.
- Es enfocado al producto cuidado la calidad e intentando que sea destacable.
- Es independiente de la existencia de internet, por ejemplo, una tienda física.
Desventajas de marketing tradicional
- Requiere una inversión mayor. Este tipo de marketing, por su nivel de alcance, tiene un coste bastante grande.
- Es difícil medir su impacto. Una vez que se realiza la inversión es difícil medir el impacto, ya que no se puede acceder directamente a datos que permitan hacer el estudio.
- Dependerá de terceros. No solo depende de ti, sino que también de empresas de publicidad o medios masivos.
- Hoy en día se ha remplazado la televisión por Netflix o Youtube, la radio ha dado paso a Spotify y la prensa ha pasado a medios digitales.
El marketing tradicional siempre será importante para las personas que no están tan familiarizadas con la tecnología. Al final es un concepto generacional, por lo que hay un público elevado que sigue usando el marketing tradicional pero, mientras la tecnología avanza, las plataformas digitales seguirán creciendo.
Marketing directo. Es una tipología de campaña que en base a la información recopilada de los usuarios que interés tienen sobre nuestros productos o servicios.
Ventajas del marketing directo
- El mensaje es personal, haciendo que el cliente sienta que es solo para él.
- Es posible hacer una mejor segmentación y es mas rentable porque se intenta vender a los usuarios que ya han sido identificados como potenciales compradores.
- Es posible enviar mensajes específicos a grupos particulares de clientes (ya sean clientes potenciales o actuales) en función de categorías tales como la demografía o el comportamiento de compra. Cuanto más específicas sean tus campañas, más éxito tendrán.
- Una de las cualidades del marketing directo es que es medible y se puede dar seguimiento al éxito de cada campaña. Esto puede ayudarte a planificar futuras campañas.
- Puedes obtener retroalimentación sobre tus productos, servicios y precios.
Marketing indirecto
El marketing indirecto es la forma de mostrar un producto o servicio de la forma menos perceptible e indirecta, con la finalidad que recuerdes el producto sin saberlo.
Marketing indirecto va dirigido a un público más amplio y tiene como principal oportunidad aportar valor a la gente. Así como el marketing directo se centra en el producto en este caso se centra en el cliente.
Tipos de marketing indirecto
1) Conferencias, eventos. Estos eventos ayudan a trasmitir valor a las personas y es una forma de que te conozcan y también conozcan tus productos o servicios.
2) Marketing de contenidos. La idea es aportar contenido relevante en base a las intereses de tus clientes y futuros clientes y conseguir una buena posición de tu marca.
3) Marketing de influencia. Consiste en dar a probar tus productos o servicios a personas de influencia en redes, para que puedan dar su opinión y promocionar tus productos, es una forma de generar confianza en tus futuros clientes.
Remarketing
El remarketing es un sistema que permite crear anuncios personalizados para los usuarios que, previamente visitaron tu web. Se trata de una solución asociada a Google Adwords con el objetivo de lograr un mejor retorno de la inversión (ROI).
La principal utilidad del remarketing es que permite volver a alcanzar al usuario que en algún momento ha visitado una tienda online o cualquier otro sitio web sin llegar a finalizar el proceso de compra o la conversión. Lo que se consigue es recordar y volver a ofrecer al cliente potencial el producto o servicio por el que, de alguna manera, se ha interesado en algún momento.
Estrategias del remarketing
– Remarketing estándar. Consiste en mostrar un anuncio mientras navega por las páginas web que están asociadas a la red de display.
– Remarketing de búsqueda. Aparece cuando el usuario, que previamente se ha interesado por nuestros productos, realiza búsquedas en internet por palabras clave.
– Remarketing especifico. Aquí se muestran anuncios relacionados con aplicaciones o sitios web que el usuario visita o ha visitado, como el anuncio enfocado a los usuarios que interactúan con los videos que tenemos asociados a Youtube.
Principales ventajas del remarketing
- Permite segmentar de manera personal e individual al público que van dirigidos los anuncios, es una forma personalizada.
- Actúa de recordatorio de productos o servicios.
- Permite un enfoque en nuestros clientes potenciales, ya que anteriormente se han interesado por nuestros productos o servicios.
- Permiten que los anuncios alcancen a los usuarios.
- Permite listas personalizadas en base al perfil de cada usuario.
- Al estar integrado con Google Adwords, permite crear anuncios de alta calidad y personalización de una forma rápida y sencilla.
- Informes en tiempo real sobre el rendimiento de cada campaña.
Conversión
El objetivo final de inbound marketing es obtener conversión.
La conversión consiste en que usuarios que nos visitan acaben siendo clientes. Para conseguirlo se siguen diferentes técnicas. La más utilizada es a través de las redes sociales. Da muy buen resultado de conversión y es que el buen manejode la audiencia, da pie a generar un interés sobre nuestro producto, servicio o contenido.
– Contenido añadido. Ofrecer la posibilidad de ampliar el contenido si se suscribe a la newsletter puede ser un motivo más para que el usuario que nos visita rellene una hoja de contacto.
– Promociones y concursos. Se trata de hacer sorteos y concursos bien sea a través de redes sociales o con preguntas y respuestas. Esto crea un impacto entre los usuarios, ya que les genera interés para poder participar y también, puede ayudar a ver a que público quieres dirigirte y tu producto en el mercado.
– Servicios gratuitos. A través de un formulario de información, se consigue captar un contacto a cambio de un servicio gratuito. En algunos sectores como despachos de abogados y seguros es muy habitual.
Cupones. Consiste en que después de realizar una compra se le da un cupón de descuento y aprovechar esta adquisición para difundirla en redes sociales.
Auditoría web
La auditoría web es fundamental para poder sacar un mayor rendimiento a tu página. Consiste en detectar errores, hacer un análisis de la misma e implantación de las mejoras necesarias con el fin de optimizar contenido. De esta forma lograremos un mejor posicionamiento y conseguir nuevos clientes.
– Optimización y seguridad. Estos son dos de los aspectos de una auditoria web, de forma que conoceremos con exactitud aquello que podemos mejorar acerca de nuestra web o nuestro blog. Con esto podremos posicionarnos mejor en Google, conseguir más tráfico, aumentar nuestras visitas y captar clientes potenciales.
– Usabilidad. Esto es fundamental, ya que los usuarios deben navegar tranquilos por nuestra red, sin enlaces rotos y la velocidad de carga de la página, detectar si la versión móvil está bien adaptada.
– Optimización. Hay que analizar aquellos aspectos que influyen en el algoritmo de Google ya que van a determinar en qué posición nos encontramos cuando el usuario nos busque.
– Seguridad. Uno de los aspectos cada vez más valorados y exigidos por los usuarios de una página web es la seguridad, especialmente cuando entran en juego datos personales o de especial sensibilidad, como los relacionados con la salud o los bancarios.
De ahí la necesidad de detectar a tiempo cualquier tipo de vulnerabilidad o debilidad que permite que un tercero pueda hacer un uso fraudulento de dichos datos.
Cómo hacer una auditoría web
El procedimiento para realizar una auditoría web va a depender de nuestras necesidades y el nivel de análisis y mejoras que queramos implantar.
Una posibilidad es recurrir a una consultora o empresa especializada en auditorias web, pero también podemos realizar nosotros mismos el análisis de nuestra web usando comandos y herramientas gratuitas o de bajo coste:
- A través del comando “túdominio” podemos comprobar que el número de páginas indexadas en Google coincide con la cantidad de páginas y entradas que tenemos en nuestra web o blog. De esta forma evitaremos problemas de indexación, una cuestión, por otro lado, muy común.
- Para revisar el caché de nuestra página debemos utilizar el comando “cache” delante de nuestra URL. Esta cuestión es fundamental para el SEO, ya que nos aseguramos de que los robots de Google pasen con la frecuencia debida por todos los links de nuestra página.
- Comprobar que nuestra web no tenga contenido duplicado con programas como Copyscape. Es un factor que, además de restar calidad e interés a nuestra página, está cada vez más penalizado por Google.
- Con la herramienta Google webmaster puedes analizar los títulos de tus descripciones.
Qué es el árbol web y para qué sirve
Uno de los pasos más importantes cuando creamos una web tiene que ver con la arquitectura de la misma.
El árbol web es una herramienta necesaria y útil en la arquitectura de la información. Para definirlo, podríamos decir que se trata de la representación gráfica de laestructura de navegación de un sitio web, con la que podemos ver de forma general y esquemática qué información se ofrecerá al usuario y cómo va a estar distribuida entre las diferentes secciones.
El arquitecto web de la información procurará, en la medida de lo posible, que el usuario tenga acceso al mayor volumen posible de información interesante para él con la mínima cantidad de clics. Para que la experiencia de navegación sea positiva, el usuario debe poder encontrar aquello que busca en el sitio web de una forma lo más cómoda y rápida posible.
El árbol web nos permite sopesar hasta qué punto el acceso a una determinada información es suficientemente ágil y está libre de obstáculos. Es por este motivo por el que se le llama árbol web, ya que tiene que ver con su forma muestra diversas ramas conectadas para que mostremos lo que queremos transmitir.