Las keywords son los términos de búsqueda que ingresa un usuario en Google o en cualquier otro buscador. Al ingresar una keyword en la caja de búsqueda, tenemos una página de resultados con varios de los sitios web ya enumerados, los cuales han sido previamente trabajados para posicionarse basándose en esta keyword.
Haciendo uso de esto, estoy seguro de que ya vas entiendo la importancia de las keywords o de las palabras clave y el por qué son tan prioritarias para trabajar bien el SEO de tu página web o de tu blog.
Índice de contenidos
¿Qué son las keywords y para qué sirven?
Como ya observamos anteriormente, las keywords o las palabras clave hacen referencia a los términos (formados por una o varias palabras) que utilizan los usuarios de internet para realizar búsquedas en el mundo digital en general. Por ejemplo: “inbound marketing” y “marketing digital para las pequeñas empresas” son ambas posibles keywords.
Como ya te imaginarás, realizar una investigación muy exhaustiva de las palabras clave es algo sumamente fundamental por varios motivos:
- Las keywords son la vía principal para que los usuarios encuentren nuestro blog o nuestra página web, hoy en día, son pocos los que escriben la URL directamente en el navegador. Por lo tanto, es uno de los primeros pasos para poder garantizar la visibilidad constante de nuestra marca online.
- Una buena elección hace todo lo posible para que nuestra web esté situada siempre en lo más alto en los resultados del buscador, y por lo tanto, que capte mucho más tráfico orgánico. Debes de tomar algo en cuenta que los tres primeros resultados de Google se llevan la mayoría de las visitas y que pocos de los usuarios pasan de la primera página de resultados.
- El posicionamiento web también contribuye a tu imagen de marca. De modo más o menos consciente, los usuarios que tienden a asumir que las páginas web que aparecen en los primeros resultados son mejores o más importantes que las de la competencia.
Ahora que ya conoces la importancia y el significado de las keywords, la siguiente pregunta que te debes de hacerte es… ¿Cómo tienes que trabajar tus keywords? Para que te hagas una idea, deberás usar en el título y en algún subtítulo, en la metadescripción, en el interior del texto (sobre todo en el primer párrafo), en el alt-text de las imágenes, entre otros. De esta manera, los buscadores comprenderán que tu contenido se trata sobre ese concepto en concreto.
La elección de las palabras clave o keywords ideales
Pudiste observar que las keywords son unas piezas básicas en el complicado engranaje del posicionamiento (SEO) de una web. De modo que, es muy importante escoger correctamente las que vas a usar en tu web o blog y en sus posts variados.
Su selección es un proceso bastante complicado, en el que se mezcla el análisis no solo de una página web y su público ideal (buyer persona), sino que también de la competencia. Te lo enseño enseguida.
El proceso de búsqueda puede fraccionar en las siguientes fases:
1. Análisis de la página web o blog
Este análisis tiene que ser amplio y completo, ya que no solamente se debe de considerar los temas que quieres tratar, sino que también cuáles son las posibilidades de tu página y su situación de frente a la competencia.
Debemos de ser realista y tener muy en claro que competir con las determinadas palabras clave es muy complejo, al ya estar muy sobrecargado y dominado por páginas muy importantes o por los resultados de pago. Por ejemplo, posicionar la palabra clave «Mercadona» será casi imposible porque en las primeras posiciones estará posicionada la página web de la empresa.
2. Definir tu buyer persona
Ya una vez que tengas clara la posición de tu página web frente a la de la competencia, puedes pasar a la siguiente etapa, que consiste en llevar a cabo la definición exhaustiva de tu público ideal o buyer persona, sus necesidades y cómo hace las búsquedas para resolverlas y tener información. De esta forma, puedes usar keywords que encajen y sean más accesibles para los usuarios que te interesan.
3. Escoger las keywords a posicionar
Los puntos anteriormente mencionados, más la suma de las herramientas para consultar las métricas de una keyword (Keyword Planner, Google Trends…) te funcionarán para así saber cuáles son las palabras clave que te convienen posicionar y cuál es el tráfico que tienen, buscando un equilibrio entre las búsquedas que generan dichas palabras y su competencia.
Obviamente, no te conviene escoger las que tienen pocas búsquedas, pero tampoco las muy buscadas que tienen bastante competencia.
Un truco que puede serte de gran utilidad a la hora de hacer tu búsqueda, es fijarnos en los “people also ask” que aparecen en Google al meter una determinada keyword.
4. Identificar las palabras clave long tail
Esto se basa en la búsqueda de los conjuntos de palabras más largos y descriptivos, adaptados a la atracción de un tráfico de más calidad y mejor cualificado. Por ejemplo, un long tail de la keyword «coches», sería «coches económicos Valencia».
Las palabras long tail son bastante interesantes porque mezclan una competencia mucho menor con la atracción de un público que está más segmentado que puede estar realmente interesado en tus propuestas.
5. Cambios del algoritmo y cómo esto afecta a las keywords
Tienes que tener algo muy en cuenta es que se producen varios cambios de algoritmo en Google que esto afecta al posicionamiento de las keywords. Si en un momento determinado pasas por una subida o bajada que sea considerable de posicionamiento de keywords, cabe sospechar que esto puede tratar sobre de uno de los temidos cambios de algoritmo.
¿Cuáles son los tipos de palabras clave?
Ya que sabes qué es una keyword y cómo se deben de buscar y cómo se deben seleccionar las más apropiadas, ahora debes de entender los tipos de palabras clave que pueden trabajar en tu estrategia SEO.
Existen distintos tipos según la función de su clasificación. No todas deben de tener la misma longitud, importancia o finalidad. A veces podemos encontrarnos con los siguientes tipos de clasificación de keywords:
Keywords según su longitud
Si vemos qué tan extensa son las keywords (número de palabras que contenga), tenemos:
- Head keywords: Estas son las que se conforman de solo un término o una sola palabra. Suelen ser las más complejas de posicionar por su incrementada competencia.
- Middle tail keywords: Estas son las que están conformadas por 2-3 términos o palabras. También tienden a tener una competencia bastante alta, pero es muy importante trabajarlas para poder asegurarnos el tráfico de calidad a nuestra web.
- Long tail keywords. Son las que están compuestas por más de cuatro palabras o por frases compuestas. Por otra parte, son las que más se recomiendan para poder trabajar el SEO de tu web, debido a que la competencia tiende a ser menor y se acercan bastante a la intención de búsqueda del usuario.
Keywords según su intención de búsqueda
Una de las posibles clasificaciones de las palabras clave, es empezando como punto de análisis la intención de búsqueda que el usuario debe de tener al ingresar dicha keyword en el buscador. Para entenderlo mejor, podemos hacernos una pregunta: ¿Qué es lo que quiere conseguir el usuario al buscar dicha keyword?
Así, encontramos los siguientes tipos:
- Informativas: El usuario hace la búsqueda de mera información. Para así solo obtener la respuesta a una pregunta en concreto.
- Transaccionales: El usuario requiere de realizar una acción concreta (comprar, reservar, etc.). Este tipo de keywords son de vital importancia para los ecommerce.
- Navegacionales: El usuario busca una forma directa alguna página en concreto que ya se conoce previamente.
- Keywords de geolocalización: Con estas, el usuario debe de buscar y encontrar un resultado de espacio/tiempo y tiende a estar relacionadas con la búsqueda de algún establecimiento. Por ejemplo: “cafeterías cerca de mí”, “peluquerías en Barcelona”, etc.
- Branded keywords: El usuario busca una información sobre una determinada marca o empresa.
- Keywords negativas: Son keywords que implican connotaciones negativas, por lo que debemos tratar de alejarnos lo máximo posible y no posicionarnos mediante ellas.
Estas dos, son las principales clasificaciones de keywords, aunque ya existen distintas formas de agruparlas, como por ejemplo, según su estacionalidad:
- Estacionales: Son las que a veces se buscan de manera concreta en una época del año.
- No estacionales: Su tendencia es constante.
Cómo hacer un estudio de keyword
Para poder iniciar a hacer un estudio de palabras clave o keyword research tienes que saber diferenciar los factores que afectan a estas palabras. Los usuarios deben de emplear palabras clave informativas (con las que se busca una información en internet) o transaccionales (con las que quieren hacer una transacción o compra).
Para poder encontrar las palabras clave que mejor le van a una web o producto disponemos de varias de las herramientas. Lo primero que tenemos que hacer es saber qué producto o servicio es el que estamos ofreciendo y sobre esto hacer una primera lista de palabras. Luego concretaremos dónde está dirigido nuestro negocio o dónde vendemos para poder centrar estas búsquedas. Esta lista es demasiado genérica, pero sobre ella podremos trabajar para así centrar las palabras clave que necesitamos.
Ahora será el momento de ir a buscar alguna herramienta que nos ayude a centrar estas búsquedas. En Internet encontraremos multitud de aplicaciones y webs que nos facilitarán con esta tarea, muchas de ellas son gratuitas.
La mejor manera de hacer que su sitio se clasifique bien es elegir una palabra clave. Debes de realizar una investigación en Google y tratar con varias de las palabras clave diferentes antes de establecerse en una sola. Luego, debes de probarlos para ver cómo es que actúan. Hay algunas de las herramientas que te pueden ayudar a hacer esto. También podrías usar herramientas, como las tendencias de Google para así obtener más información sobre lo populares que son ciertas palabras clave. Estas herramientas te ayudarán a crear una lista de palabras clave que sean adecuados para su sitio.
Se puede acceder a un planificador de palabras clave de Google desde la página de anuncios de Google. Una vez que ya inicies sesión, haz clic en las Herramientas y luego selecciona el planificador de palabras clave. También puede acceder a Google Palabras clave haciendo clic aquí. Una vez que haya iniciado sesión, puede usar la herramienta. Una vez que se haya registrado, puede comenzar a encontrar las palabras clave perfectas para su sitio web. Después de eso, puedes consultar tu competencia y ver qué tan bien clasificas.
Después de completar la investigación de su palabra clave, puedes iniciar la clave para el sitio web. Elegir las palabras clave adecuada para su sitio web es esencial, pero asegúrese de no exagerar. El uso de demasiadas palabras resultará en bajas tasas de clic a través y una clasificación deficiente. Las palabras clave más cortas entregarán cientos de miles de búsquedas cada mes y es probable que reciban rankings más altos. Pero recuerde que hay una gran diferencia entre una palabra clave de alta calidad y una buena palabra clave que es popular entre los buscadores.
Una vez que haya elegido las palabras clave adecuadas para su sitio web, es hora de usarlas. Las palabras clave de larga cola son mejores que las de la cola larga porque tienen un mayor volumen de búsqueda. Tenga en cuenta que querrá evitar el relleno de palabras clave, ya que esto solo reducirá el rango de la página de sus sitios web. Al seguir estas reglas simples, pronto encontrará un sitio web de alto tráfico. Si no desea gastar dinero en publicidad, use el planificador de palabras clave de Google en su lugar.
Además de usar palabras clave de Google, también debe prestar atención al idioma de sus clientes. Entiende lo que quieren y cómo llegar a ellos. Es más probable que compre de un negocio que coincida con sus necesidades. Una buena estrategia de palabras clave se adaptará a su cliente. Entonces, tenga en cuenta estos tres consejos al elegir palabras clave. Y no olvides seguir el consejo de tus competidores. Estaras contento de haberlo hecho.
Usando las palabras clave de Google. Es una excelente manera de hacer visible su sitio web en los SERPS. Si está interesado en obtener un lugar de alto rango en Google, necesitará conocer sus palabras clave. Es crucial usar las mejores palabras clave en su contenido, y es importante hacer su tarea. Cuanto más relevante sea su contenido, más probable es que su sitio se encuentre en los SERPS.
Aparte de las clasificaciones de los motores de búsqueda, es importante tener en cuenta la competencia. Es importante seleccionar las palabras clave adecuadas para su sitio web. Además de la calidad de los sitios web de los competidores, también querrá considerar las palabras clave de los competidores. Una palabra clave buena tendrá un CPC bajo y un alto CTR. Necesitas usar palabras clave de Google. Para aumentar las posibilidades de una conversión exitosa.
El primer paso para maximizar sus sitios web La estrategia SEO es elegir las palabras clave adecuadas. En algunos casos, las palabras clave de larga cola pueden ser la mejor opción para su negocio. Es más probable que estas palabras clave sean buscadas que las palabras clave de amplia coincidencia. Debe elegir palabras clave relevantes con un CTR alto. También puede revisar el valor indexado de las competiciones. Esto le dará una buena idea de cuánto será el volumen de búsqueda.
Si desea maximizar su tasa de conversión, debe elegir una palabra clave que se ajuste a sus necesidades de audiencias. Es importante saber quiénes son sus clientes y cómo le hablan. Se encontrará una mejor palabra clave en una búsqueda del producto que sus clientes están buscando. Esto significa que tendrá una mejor oportunidad de convertirlos. Si desea aumentar los sitios web, el tráfico y las ventas, es esencial para usar las palabras clave de Google.
Para obtener las palabras clave más relevantes, debe usar las palabras clave de Google. herramienta. Puede ingresar la URL de los sitios web y las palabras clave que son relevantes para su negocio. Es vital para seleccionar las palabras clave adecuadas para su sitio web en función de su volumen de búsqueda. Luego, debe refinar su plan de palabras clave ingresándolos en el planificador de palabras clave de Google. Al hacerlo, podrás apuntar a la audiencia correcta. Una vez que haya seleccionado la palabra clave correcta, puede comenzar sus esfuerzos de SEO.