Google Data Studio es conocido por ser la solución de informes de Google para los usuarios avanzados que quieren ir más allá de los datos y los paneles de Google Analytics. Los widgets de datos de Data Studio destacan por su variedad, opciones de personalización, datos en directo y controles interactivos como la ordenación de columnas y la paginación de tablas. Las fuentes de datos incluyen productos de Google (Analytics, AdWords, Search Console, Sheets, YouTube, etc.), conectores de bases de datos, carga de archivos y conectores comunitarios a servicios de marketing populares.
Google Data Studio comenzó como parte de la suite empresarial Google Analytics 360. En mayo de 2016, Google anunció una versión gratuita de Data Studio para individuos y equipos más pequeños. En ese momento, había diferencias entre la versión de pago y la gratuita, como el número de informes que se podían crear por cuenta. En febrero de 2017, Google anunció informes gratuitos e ilimitados de Data Studio. Desde entonces, la versión gratuita de Google Data Studio ha seguido añadiendo potentes funciones y mejoras de usabilidad.
Sus datos de marketing y publicidad digital pueden llegar a ser abrumadores, rápidamente. Tanto Google Analytics como Google Ads tienen datos suficientes para mantenerte ocupado durante días, lo que no ayuda cuando quieres compartir un informe sencillo y directo con los líderes de tu empresa. Por eso Google ha desarrollado Google Data Studio, también conocido como Data Studio. ¿Estás preparado para aprender todo sobre Google Data Studio y cómo puedes utilizarlo en tu beneficio? Sigue leyendo.
Índice de contenidos
¿Qué es Google Data Studio?
Comencemos con una introducción a esta plataforma. Es un servicio perfecto para que los principiantes creen informes interactivos. Permite importar información de diferentes sistemas AdWords, Attribution 360, BigQuery, Google Analytics, Google Sheets, YouTube Analytics y visualizarla en gráficos, tablas y diagramas, y controlar los cambios en tiempo real.
La versión gratuita ofrece la posibilidad de compartir informes con colegas y clientes, que pueden realizar cambios si se les conceden derechos de edición. Además, siempre existe la opción de copiar simplemente un informe terminado (si se tiene acceso) y rellenarlo con la información necesaria. Para ello se ha creado una galería especial en la que se pueden encontrar los informes más interesantes ya hechos.
Google Data Studio, también llamado Data Studio, es una herramienta gratuita de generación de informes y visualización de datos. Extrae datos de hasta 12 fuentes diferentes, incluido Google Analytics, y los combina en un informe fácil de modificar, de compartir y de leer. La plataforma también cuenta con widgets, gráficos, tablas y mapas para visualizar tus datos.
Con esta herramienta, tu equipo puede ahorrar tiempo y dinero creando, leyendo y compartiendo informes en cuestión de minutos. La facilidad de uso y la versatilidad de Data Studio ayudan a tu empresa y a tu equipo a tomar decisiones más rápidas y a conseguir mejores resultados.
¿Es gratuito su uso?
Sí, el uso de esta herramienta es gratuita, mientras que el software de elaboración de informes puede costar miles de dólares, lo que en última instancia merma sus resultados, Google sigue respondiendo a las necesidades de los profesionales del marketing y de los propietarios de empresas ofreciendo una solución gratuita para la elaboración de informes de datos. Con Google Data Studio, dispones de una plataforma sencilla, gratuita y fácil de usar para explicar datos complejos.
¿Cuándo se lanzó esta plataforma?
En octubre de 2018, la versión gratuita de Google Data Studio estuvo disponible. Anteriormente, Data Studio era una herramienta de informes y visualización de datos de pago llamada Google Data Studio 360. Desde su lanzamiento, las empresas y agencias de marketing digital han adoptado rápidamente Data Studio debido a su facilidad de uso, comodidad y varias otras ventajas.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar Data Studio?
Data Studio viene con varios beneficios, incluyendo estos nueve:
- Acceso a un número ilimitado de opciones de widgets
A diferencia de Google Analytics, que sólo permite un máximo de 12 gráficos o diagramas en un informe, Google Data Studio permite incluir cualquier número de widgets. Esta característica te permite compartir y explicar tus datos de múltiples maneras.
Las opciones de widgets incluyen, gráficos de calor por región, estado o país, gráficos circulares, gráficos de series temporales y muchos más.
También puedes modificar cada uno de estos widgets con una variedad de métricas. Con Google Data Studio, tienes una inmensa libertad a la hora de crear tus informes y transmitir tus datos. Por eso, Data Studio se está convirtiendo en una herramienta imprescindible para las empresas.
- Extraer datos de varias fuentes diferentes
Probablemente, una de las características más exclusivas y útiles de Google Data Studio es su capacidad para extraer datos de hasta 12 fuentes diferentes, que puedes consolidar en tus informes. Esto significa que puedes extraer datos de varias plataformas fundamentales. Algunos ejemplos son Google Analytics, Anuncios de Google
YouTube, CloudSQL, Consola de búsqueda y mucho más.
Utiliza estas plataformas para crear un informe que contemple todos los aspectos de tu negocio. Esta función convierte a Data Studio en una ventanilla única para sus necesidades de elaboración de informes y garantiza que sus informes tengan un aspecto increíblemente profesional. No pierdas la oportunidad de «WOW» a los responsables de la toma de decisiones de tu empresa, además de demostrar el valor del marketing digital, con esta herramienta gratuita.
- Comparta fácilmente los informes de Data Studio
Al compilar o revisar los informes de Data Studio con tantas opciones de datos y métricas, es posible que desee obtener rápidamente las opiniones de los miembros de su equipo, del gestor de cuentas dedicado o de los responsables de la toma de decisiones de la empresa, sin ninguna molestia adicional.
La descarga y el envío de archivos es una pérdida de tiempo, especialmente cuando se desea obtener una opinión rápida. Google comprendió la necesidad de compartir, por lo que incorporó a Data Studio las mismas capacidades de compartir que sus otras herramientas, como Google Docs. Con Google Data Studio, puedes compartir un enlace y permitir que otros vean y personalicen tus informes.
Y lo que es mejor, esta función te permite realizar cambios en tiempo real mientras compartes. Todo tu equipo puede ver el mismo informe y hacer cambios simultáneamente. Este aspecto de compatibilidad es un enorme ahorro de tiempo para las empresas y los vendedores.
- Cree informes fáciles de leer para todos
Puedes desglosar los informes de Google Data Studio en una o en 20 páginas, lo que demuestra la flexibilidad y la personalización de Google Data Studio. Se adapta a las necesidades únicas de tu empresa, lo que hace que compartir los datos críticos sea un proceso sin estrés. Y lo que es mejor, puedes personalizar el diseño de tu informe.
Es fácil cambiar las fuentes, los colores, los temas, los tamaños y mucho más para que cada informe sea fácil de leer. Además, puede añadir de uno a 10 widgets por página. Este diseño le permite ofrecer a los miembros del equipo y a los responsables de la empresa una visión de su campaña desde todos los ángulos.
- Obtén informes dinámicos
Aunque puedes realizar ediciones con tu equipo en tiempo real, también puedes permitir que Google Data Studio introduzca datos en tiempo real en tus informes. Puedes configurar tus informes para que se actualicen y llenen tus widgets con datos en el momento de forma automática. También puedes personalizar cada parte de tu informe.
Si quieres que algunos widgets muestren información actual, puedes hacerlo, pero también puedes mantener algunos datos del mes pasado si lo deseas. Este informe dinámico le da opciones ilimitadas de datos para servir mejor a su negocio.
- Construye experiencias interactivas
¡Tus widgets también pueden cobrar vida! Sus gráficos y diagramas no tienen por qué ser unidimensionales. Comparta sus informes digitalmente y deje que los líderes de su empresa hagan clic y cambien los informes para ver los puntos de datos que deseen. Esta función interactiva facilita a los usuarios la visualización de los datos. También se suma a las infinitas opciones de personalización disponibles con Data Studio.
- Utilizar plantillas gratuitas de Data Studio
¿No eres un experto en Google Analytics o en la elaboración de informes en general? No te preocupes.
Google Data Studio tiene plantillas ya creadas para ayudarte con tus informes. La plataforma viene precargada con plantillas para Google Analytics, YouTube, Google Ads y muchas más. Incluso viene con plantillas para sectores específicos, como el comercio electrónico. Esta característica hace que la presentación de informes sea rápida y sin complicaciones.
- Aprende con los tutoriales gratuitos de Google Data Studio
Nadie llega a Google Data Studio como un experto. Por eso Google ofrece formación, que puedes combinar con las plantillas para facilitarte la vida. Google ofrece vídeos, tutoriales sobre informes y tutoriales sobre fuentes de datos. Puedes acceder al centro de aprendizaje de Data Studio a través del menú de ayuda.
Incluso si no estás creando los informes, estos recursos pueden ayudarte a entender mejor lo que tu empresa de marketing hace por ti, así como darte una idea de lo innovador que se ha vuelto Google en el ámbito de los informes.
- Insertar los informes de Data Studio en las redes sociales
Si alguna vez has querido publicar tus informes en las redes sociales, desde Facebook hasta Twitter, ahora puedes hacerlo con Data Studio. A través de la plataforma, es un proceso sencillo incrustar tus informes, que quizás quieras compartir para demostrar un logro, experimento o estudio. Sólo tienes que incrustar la URL del informe en tu mensaje en las redes sociales y publicar tu mensaje. Aprovecha esta sencilla herramienta de marketing cuando empieces a utilizar Data Studio.
¿Cómo utilizar Google Data Studio?
Si estás preparado para empezar a utilizar esta herramienta, sigue estos pasos:
- Accede a Data Studio con tu cuenta de Google
- Haz clic en el botón «Crear» de la esquina superior izquierda
- Selecciona «Fuente de datos».
- Vincula tus fuentes de datos, como Google Analytics
- Vuelve al panel de control de Google Data Studio
- Selecciona el botón «Crear» en la esquina superior izquierda
- Selecciona «Informe»
- Elige las fuentes de datos que quieres importar en la parte derecha
- Edita el diseño de tu informe, el tema, los colores, etc
- Haz clic en «Compartir» en la esquina superior derecha para compartir tu informe
Si lo desea, puede utilizar plantillas de informes de la «Galería de plantillas» del panel de control de Data Studio. Para obtener los mejores resultados, experimenta con las plantillas y los informes personalizados en Google Data Studio para conocer todo lo que puedes hacer.
Es necesario tener en cuenta la importancia de contar con dicha información para obtener un manejo optimo de la herramienta que genere los mejores resultados para nuestra empresa.