La relación entre las empresas y sus clientes en Huelva fue cambiando en los últimos años debido a la aparición de las redes sociales. Hoy en día la imagen de una empresa se encuentra estrechamente ligada al mundo digital y de las redes sociales. Es por esto que es tan importante disponer de un buen manejo de ellas ya que, además son uno de los pilares fundamentales del marketing online.
Las redes sociales tienen impactos positivos, pero también negativos. Los positivos generarán nuevos clientes y usuarios y acercarán al público deseado por el negocio. Pero, los malos pueden ser las crisis o quejas de los usuarios. Para que esto no suceda, o sea trabajado de la mejor forma posible es necesario contar con un especialista en gestión de Redes Sociales.
Uno de los papeles fundamentales de los profesionales de la comunicación, publicidad y marketing son los Community Manager. Son muchas las agencias que trabajan como gestores de redes sociales.
En este artículo queremos explicarte con detalle en qué consiste un community manager y que tareas son las que desarrolla para una empresa. Su trabajo es más complicado de lo que parece y requiere de unas habilidades especiales que te explicaremos más adelante. Por otro lado, te mostraremos las agencias más relevantes en Huelva que ofrecen este tipo de servicios, sin olvidar que Comunicare es otra de las agencias más relevantes que opera en toda España.
Índice de contenidos
¿Qué es un Community Manager?
Un Community Manager es el profesional que se ocupa de construir y administrar la comunidad online. También gestiona la identidad e imagen de una marca. Para ellos crea y mantiene relaciones estables y duraderas con los clientes o seguidores en internet.
No todos pueden llegar a ser un buen Community Manager o profesional de la gestión de comunidades en internet. Es una profesión que requiere diferentes competencias y habilidades. La manera de adquirirlas es mediante programas de formación pero hay algunas habilidades que no se pueden estudiar como son la empatía, la creatividad o el ingenio.
Los conocimientos en un Community Manager son:
- El diseño de estrategias
- Saber sobre analítica web
- Conocer las herramientas 2.0
- Copywriting
- Gestionar situaciones de crisis
- Evaluar y gestionar los proyectos y procesos de los mismos
- Saber como gestionar comunidades online
¿Cuáles son las competencias de un Community Manager?
La profesión de ser community manager se basa en ser la voz de una empresa en internet. Esto determina la imagen del negocios en la red y cómo los usuarios lo percibirán. Para garantizar un buen proceso y resultados, un Community Manager debe cumplir con los siguientes conocimientos y habilidades:
- Saber realizar una estraga y su planificación
- Conocer la edición de contenidos: blogging
- Lean Change Management
- Utilizar las herramientas básica de community manager
- Emplear las herramientas de diseño para Community Manager
- Tener en cuenta el content curation y Coolhunting
- Utilizar en su contenido el storytelling y narrativa Transmedia
- Ser un dinamizador de Comunidades
- Esta pendiente de la monitorización y escucha activa
- Ser un genio de la medición y reporting
- Tener un conocimiento profundo de las características de las redes sociales
- Conocer las redes sociales principales: Facebook, Twitter. Las redes sociales B2B: Linkedin y las redes sociales de imagen: Instagram, Yotube, Pinterest, Snapchat
- Neurocopyrighting y SEO On page
- Search Marketing: SEO y SEM
- Inbound Marketing & Social CRM
- Social Ads (Facebook, Twitter, Outbrain)
- Hacking Social Media
¿Qué es una agencia de gestión de Redes Sociales?
Una agencia de gestión de Redes Sociales es quien se encarga de desarrollar estrategias de contenidos y campañas exitosas en redes sociales para que una marca o una marca personal consigan atraer al mayor público objetivo posible. El Community Manager es el encargado de gestionar esas cuentas.
Pasos para la Gestión de Redes Sociales
1. Conocer bien la audiencia: Antes de elegir en qué canal de comunicación crear un perfil, es necesario investigar bien al potencial cliente para estar activo donde esas personas estén.
2. Seleccionar las principales redes sociales: Es posible que el público esté en más de una red social, lo cual no significa que todas las personas que tienen Facebook tengan un perfil en LinkedIn, por ejemplo.Por esa razón es fundamental que crear perfiles de la marca en todos los canales de comunicación en donde se encuentre el público objetivo.
3. Tener un objetivo: Es necesario la definición de metas en cada red social y la necesidad de entender cuáles son las mejores estrategias de marketing para cada medio. Así hay que pensar en acciones que se complementan con promociones en otros canales de comunicación.
4. Elaborar contenidos relevantes: Es fundamental encontrar formas de destacarse con el fin de llamar la atención de quien te sigue en las redes sociales. Uno de los pasos clave destinados a crear contenidos de calidad y relevantes es entender bien cuáles son los mejores formatos de publicación en cada red social.
5. Publicar con regularidad: No sirve de nada tener todo planeado si no se interactúa constantemente con la audiencia en los medios sociales.Es muy importante lograr una regularidad en ese proceso.
6. Agendar publicaciones: Después de tener un calendario editorial hay que programar las publicaciones en las redes sociales para no olvidarse de nada.
7. Medir los resultados: Es fundamental para que entender si la gestión de redes sociales está generando algún aumento para el negocio. Hayque volver a las metas definidas al principio y analizar las métricas relacionadas con ellas para ver si dieron resultados.
Beneficios de las Redes Sociales
Mejoran la reputación de cualquier compañía: En las agencias que ofrecen servicio de gestión de redes sociales trabajan para lograr que sus clientes se conviertan en líderes de opinión en el sector correspondiente.
Feedback: Se refiere a la opinión en las Redes Sociales. Generalmente esta opinión suele ser 100% real, y esto ayudará a las empresas a mejorar tanto sus productos como sus servicios.
Clientes: Con un consiente uso de las Redes Sociales las empresas pueden conseguir clientes fieles gracias a las conversaciones y el ida y vuelta que se genera. Las Redes Sociales mejoran esa conexión con la comunidad para que se conviertan en fieles seguidores.
¿Por qué es importante hacer una buena gestión de Redes Sociales?
Entre muchas otras cosas, las Redes Sociales sirven para estar atento a lo que la competencia hace y dice y las nuevas tendencias del mercado. Este punto es uno de los principales, dado que, para hacer una buena escucha, debe tener presentes las necesidades de la empresa y aquellos datos y temas más relevantes.
También está la mejora de la reputación online de la marca. Es necesario realizar una búsqueda activa de todas las impresiones negativas que los consumidores hayan podido ir dejando por la Red e intentar generar un mayor número de opiniones positivas que puedan anular el peso de las anteriores.
Unos de los métodos más eficaces para maximizar la imagen de la marca son los influencers, ya que estos darán voz a los productos y llegarán a un mayor número de personas. Es necesario, a veces, localizar a estos prescriptores y entablar relación con ellos, llegando, incluso, a ser el creador de las distintas campañas de colaboración que se llevarán a cabo.
La importancia del buen monitoreo de las redes sociales se fundamenta en el hecho de que son, como ya dijimos, una de las principales herramientas para interactuar con tu público. Ellas ayudan a abrir un espacio para que las personas conozcan mejor el trabajo de una compañía.
Otra ventaja de utilizar más de una red social es que se abren varios canales de interacción con los clientes, lo que puede facilitar en la comunicación, porque se humanizan y se crea más empatía entre los usuarios y la empresa.
Comunicare, tu agencia y community manager
Como agencia de Community Manager en Huelva, desde Comunicare analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Contamos con más de 14 años de experiencia en el sector de la comunicación y del marketing digital.
En Comunicare sabemos todo acerca de la gestión de redes sociales, desarrollo web, gestión de tiendas online… Nuestra estrategias y propuestas se basan en ayudar a alcanzar tus objetivos, obteniendo los mejores resultados posibles para tu negocios.
Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan a través de nuestras estrategias en redes sociales:
– Analizamos y planificamos contenidos para cada una de las redes sociales. Nos encargamos de estudiar el sector, su histórico y los objetivos que debemos cumplir. Planificamos y programamos un plan de contenidos a medida.
– Realizamos pruebas de difusión para completar el plan basándonos en datos. Realizamos una batería de tests para determinar qué contenidos nos ayudan a cumplir más rápidamente cada uno de los objetivos.
– Medición, seguimiento y análisis en tiempo real por Google Data Studio. Ponemos a tu disposición un panel de métricas en Google Data Studio para controlar con un solo click todos los resultados de la campaña.
Servicios que ofrecemos en Comunicare:
- Generación de contenidos: Producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir.
Creamos mucho más que textos. La combinación de estrategias en la generación de contenidos es clave. Volver a aprovecharlos nos ayuda a rentabilizar la estrategia ya que pueden ser utilizados para tu propia página web, campañas de Email marketing, redes sociales y para apoyar el posicionamiento SEO. Somos creativos y contamos historias que generan fidelización o deseo de compra. Mucho más que texto. - Community Manager: Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Las estrategias en redes sociales deben cumplir distintos objetivos para rentabilizar al máximo los esfuerzos. La creación de un plan de contenidos tras un profundo estudio del sector es vital para garantizar el éxito de las estrategias. Los contenidos para Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter y Youtube deben ser distintos y enfocarse en cumplir los objetivos que nos ayuden a difundir la marca, viralizar cada mensaje, enganchar las audiencias y convertir en LEADS/Ventas.
- Email marketing mensual: Identificamos la periodicidad y contenido para aumentar la tasa de apertura y reducir el ratio de bajas. Utilizamos técnicas de A/B testing para mejorar la conversión.
Comunicamos y convertimos sin saturar ni aburrir. Las campañas de Email marketing mensual son la estrategia más económica para lograr ventas. La optimización del diseño y contenido de cada email es clave, así como encontrar la periodicidad perfecta y ser capaz de personalizar cada envío. No aburrir ni saturar es nuestro principal objetivo. Convertir y fidelizar es nuestra razón de ser.
Mejores agencias de Community Manager en Huelva
A continuación te mostraremos las mejores agencias que desarrollan la tarea de Community Manager en Huelva.
BRB Publicidad, agencia experta en community manager Huelva
Ponen en valor la experiencia de su equipo en multitud de proyectos permitiéndose adaptarse siempre a las exigencias de todos los clientes que se ponen en sus manos. Trabajan en equipo para que el negocio de sus clientes consiga sacarle el máximo provecho a Internet gracias a sus estrategias de marketing.
Globo a Marte, community manager en Huelvs
Son una agencia que quieren ayudar a sus clientes. Se encargan del proceso de gestión de sus redes sociales, manteniéndolas actualizadas constantemente, acercando sus productos y servicios a actuales y potenciales clientes. Se encargan de atraer y fidelizar a través de los canales sociales, hacen visibles a sus clientes, miden y analizan los resultados obtenidos para ver la consecución de los objetivos y tomar acciones futuras para un continuo crecimiento, y hacen de las redes sociales un canal de comunicación directa con los clientes
Serviciate, experimentados en Community Manager Huelvs
Son un equipo de Community Manager que dispone de la preparación y experiencia para publicar y gestionar los contenidos de negocio y marca en las Redes Sociales, así como experiencia en comunicación audiovisual. Estudian las características de cada negocio y marca, público y clientes objetivos para cada contenido de mayor calidad y relevante. Cada negocio necesita de contenido propio que genere buena imagen.
Connecta Huelva, community manager en Huelva
Es una agencia que se encarga de toda la presencia digital de sus clientes, desde la creación y mantenimiento de la página web hasta la gestión de cualquier canal en el que el cliente tenga presencia, con una extensión muy potente en publicidad exterior.
Connecta Huelva es una agencia de marketing digital y publicidad que se encarga de toda la presencia digital que un negocio pueda necesitar. Desde la creación y mantenimiento de una páginas web, hasta la gestión de cualquier canal en el que la empresa tenga presencia. Esto lo cumple gracias a una extensión potente en publicidad,
Online Huelva, expertos en community manager y redes sociales Huelva
Estudian las necesidades del negocio del cliente, su implantación actual en las redes sociales y los objetivos que perseguirán. Realizan la creación de perfiles sociales y de publicaciones periódicas, mantenimiento general de las redes y la reputación de la empresa y hacen un análisis estadístico y monitorización de resultados.
AHB Films, profesionales de la gestión de redes sociales Huelva
Atienden solicitudes profesionales para empresas que requieran una gestión integral de redes sociales. Disponen de plataformas tecnológicas de pago que los ayuda a hacer una escucha activa de la conversación social que se genera en torno a cada producto o marca. Evitan crisis de reputación, conocen a nuestros competidores, identifican a los usuarios influyentes y mejoran productos y servicios. Ofrecen una producción y cobertura especial desde redes sociales para amplificar la audiencia y su alcance. Sus servicios se basan en la conceptualización, storytelling, preproducción de contenidos y ejecución final de los textos y fotografías que un negocio puede emplear.
Ofrecen cursos especializados en Social Media pero también trabajan de ellos gracias a su creatividad en la redacción, la orientación que aportan a tu empresa, la creación de una plan de Social Media que se adapte a tus necesidades y garantice el alcance de tus objetivos. Gestionan las redes sociales de tu negocio de manera continuada y resuelven cualquier duda con reuniones periódica.
Black Beast, expertos en marketing digital y community manager Huelva
Esta agencia de Posicionamiento Web ofrece un servicio Premium al coste más ajustado. Ellos ofrecen una Auditoría SEO, donde evalúan el estado del posicionamiento en Google, una Consultoría SEO, un Linkbuilding, donde entablan relaciones con diferentes webs relevantes del sector del cliente, y realizan una optimización de contenidos por la cual el cliente va a conseguir los mejores contenidos para su sitio. Ofrecen calidad, buen precio, un equipo con los mejores profesionales, y gran experiencia.
En este post has podido aprender todo acerca de lo que conlleva ser un buen Community Manager. Como has podido ver, es una profesión que requiere de competencias y habilidades especiales por lo que es un trabajo que hoy en día está muy demandado.
La imagen de nuestra empresa en internet es esencial para llegar a nuestros clientes y por eso es importante que nuestras redes sociales y el contenido que generemos estén en armonía con lo que queremos transmitir.
En Comunicare te ayudamos con esto y con todo lo que tu plan de marketing online necesite. No dudes en contactarnos para obtener información sobre nuestros servicios o para solicitar ayuda en el proceso.