Hay muchos componentes para la gestión de crisis que deben considerarse. Desarrollar un plan de gestión de crisis es el primer paso, pero también hay varios componentes importantes que deben considerarse una vez que se ha producido una crisis. El uso de un plan de gestión de crisis efectivo fortalece la capacidad de una organización para responder y recuperarse de una crisis. Los planes de gestión de crisis deben actualizarse anualmente y renovarse cada vez que ocurran cambios importantes. A continuación se presentan algunos consejos adicionales para ayudarlo a planificar una crisis.
Índice de contenidos
Planificar una crisis
Si está buscando proteger su marca y difundir mensajes críticos, es importante planificar una crisis. Si bien se pueden prevenir muchas situaciones, otras no pueden. Desarrollar un plan de gestión de crisis lo ayudará a responder de manera rápida y efectiva a una crisis. Aquí hay cinco consejos para que su plan de crisis sea efectivo:
Crea un equipo de liderazgo de crisis. Este equipo debe tener la experiencia para evaluar los riesgos que enfrenta su empresa y encontrar un plan de respuesta. Por ejemplo, una compañía de software puede necesitar personas para asegurar la red, liberar noticias y manejar la evaluación de daños. Es probable que una empresa que carece de un plan de gestión de crisis no sobrevive. El resultado puede ser bancarrota o despido. Y la falla tecnológica puede ser perjudicial para su reputación, resultado final y base de clientes.
Cree un plan de crisis que explique las responsabilidades y los protocolos. También incluirá un plan de comunicaciones que explica cómo su equipo se comunicará con los demás. Estos planes tomarán algún tiempo para prepararse, pero finalmente ahorrará a su organización más dinero del que cuesta. Debido a que la tecnología avanza tan rápido, pueden surgir problemas inesperados. Si su empresa no está preparada para una crisis, se quedará con una imagen de marca extremadamente débil y poca credibilidad.
Crear un plan de gestión de crisis
Un plan de gestión de crisis es esencial para prevenir repercusiones negativas en una empresa. Identifica posibles crisis y define las acciones necesarias para resolverlas. Entrena al personal y se actualiza con frecuencia para mantenerse actualizado. También es útil tener una aplicación de gestión de crisis que proporcione fácil acceso a la información. Y una vez que haya creado su plan de gestión de crisis, es vital implementarlo en una crisis.
Un buen plan de gestión de crisis debe ser informado por un enfoque de todos los ataques. Este enfoque significa que el plan base debe ser lo suficientemente flexible como para adaptarse a una amplia gama de situaciones. Este es un paso importante en el proceso de planificación porque la primera reacción a una emergencia suele ser la parálisis. Si su plan incluye procedimientos de escalada, el personal debe seguirlos. Además, debería establecer la comunicación después de que termine la crisis. De esta manera, todos los involucrados pueden coordinar sus esfuerzos.
Crear un sitio web de administración de crisis
Es imperativo tener una línea directa de comunicación dentro de su organización durante una crisis. Esto no solo permite que tenga lugar una buena comunicación, sino que también crea una sensación de bienestar entre sus empleados. El tiempo de inactividad es la ruina de los negocios, y un sitio web de gestión de crisis puede ayudarlo a minimizar cualquier tiempo de inactividad al máximo. Aquí le mostramos cómo crear su propio sitio web de gestión de crisis. A continuación se enumeran algunos aspectos importantes para incluir en su sitio web.
Primero, debes decidir qué tipo de crisis estás esperando. Este es un paso importante, ya que el sitio web de su organización es la principal fuente de información para las partes interesadas externas. Puede tener más sentido diseñar un sitio separado para crisis, o designar una sección de su sitio web actual para albergar estos recursos. Sin embargo, es vital diseñar estos sitios con anticipación, para evitar cualquier sorpresa más adelante. Si su organización no usa un sitio web durante una crisis, corre el riesgo de perder su historia.
Organizar un equipo de gestión de crisis
Para tener éxito en la gestión de crisis, es vital crear un equipo de gestión de crisis de alta calidad. Debe tener al menos algunos miembros experimentados para asegurarse de que su plan sea integral. Estos miembros del equipo deben tener una perspectiva de 360 grados de la organización y poder abogar por el departamento. Deben poder compartir información de manera abierta y rápida. En algunos casos, algunos miembros deberán asumir múltiples roles.
Una vez que haya establecido a las personas en su equipo de gestión de crisis, es hora de identificar los tipos de riesgos que enfrenta. Por ejemplo, una violación de datos en Capital One en julio de 2019 expuso decenas de miles de números de cuentas bancarias y números de seguridad social. Los piratas informáticos pasaron por los usuarios de alto perfil de Twitter. Estos piratas informáticos apuntaron a Obama, Apple, Uber y Jeff Bezos. Para administrar la crisis de manera efectiva, su empresa debe tener un equipo de líderes que sean capaces de coordinar todos los esfuerzos.