¿Qué es funnel?
El término ‘funnel’ de conversión en marketing digital, lo que en español traducimos como ‘embudo’, hace referencia a los diferentes pasos por los que pasa un usuario navegando en una determinada pagina web o blog hasta cumplir un objetivo determinado (normalmente convertirse en un registro o completar la compra de un producto o servicio).
Es decir, el funnel de conversión está directamente relacionado con los objetivos que nos planteamos cuando ponemos en marcha una tienda online, web o blog si sus objetivos son especialmente comerciales.
A través del funnel, la empresa puede conocer el porcentaje de perdidas existentes en cada uno de los pasos que el usuario realiza en la página web y, de esa manera, optimizar esos datos, extraer conclusiones y realizar cambios en el caso de que fuera necesario con el objetivo de mejorar la experiencia del comprador en la web.
Diferentes fases del funnel
Por lo general, podemos distinguir cinco fases básicas en el funnel o embudo de conversión:
- Adquisición. En esta primera fase, la empresa pretende dar a conocer el nuevo producto o servicio a través de estrategias de marketing online, que le potencien su reconocimiento y atraigan a un mayor número de compradores.
- Activación. En esta fase la empresa trata de ganarse la confianza y el interés del usuario.
- Retención. Dado que el objetivo del funnel es conocer en todo momento los movimientos de los consumidores, a la empresa les interesa saber cuanto tiempo y de que forma ese usuario está presente en nuestra web. Ante ello, es primordial que esos usuarios se conviertan en registros y poder realizar un seguimiento minucioso de sus actos.
- Venta. Consiste en transformar a la audiencia en habituales clientes, que consuman nuestro producto o servicio.
- Referencia. Esta fase se fundamenta en el objetivo postventa, es decir, una vez que el cliente ha comprado nuestro producto, hemos de conseguir que se sienta satisfecho con la compra, vuelva a realizarla y, además, la recomiende en su círculo para potenciar las ventas.