En la vida, hay situaciones o ciertos aspectos desagradables por los que hemos de luchar para erradicar o, al menos, intentar hacer del mundo un lugar un poco más justo. Para conseguirlo, el fundraising es fundamental.
¿Qué es el fundraising?
El fundraising es un proyecto que pretende involucrar a las personas a la participación en causas por las que realmente vale la pena luchar. Mas allá del beneficio monetario que se puede generar a través de este tipo de acciones, el fundraising busca conseguir personas que verdaderamente apoyen y se interesen por buenas causas a través de diferentes formas y maneras, no solo a través de dinero, sino que también a través de acciones benéficas como un voluntariado.
El fundraising son actividades organizadas por las empresas sin ánimo de lucro como ONG, fundaciones, asociaciones, etc. con el objetivo de lograr captar recursos de diversa índole dependiendo de la situación, de la organización y, sobre todo, de la causa.
Ya sea de manera directa o indirecta, el fundraising está estrechamente ligado con la profesionalización. No es suficiente la simpatía de los voluntarios que se dedican a la captación de fondos, sino que cada vez es más necesario que las organizaciones cuenten con personas que tengan buenos conocimientos y formación en el área en que se quiere ayudar.
Actividades para conseguir hacer fundraising
- Cara a cara. Es la captación de voluntarios, socios o donantes en la calle, es decir, a través del boca a boca o acudiendo a los propios domicilios de la población.
- Teléfono. Es la captación de voluntarios a través de llamadas telefónicas.
- Campañas de redes sociales, prensa o televisión. Con la llegada de las nuevas tecnologías, éstas se han convertido en toda una salida para la realización de fundraising. Las redes sociales mueven a grandes masas que consiguen una buena recaudación de beneficios.
- Member get member. Son campañas en las que se busca que un socio capte a otra persona de su entorno para convertirse en un nuevo voluntario.