El inbound marketing es una metodología comercial que combina técnicas de publicidad no intrusivas y de marketing, y tiene el objetivo de captar clientes a través de la creación de contenido y experiencias valiosas. Este término surge a raíz de Hubspot, CRM que ha cambiado el mercado del marketing y la automatización de procesos. El funnel inbound marketing es el análisis que describe el recorrido que se produce desde que un cliente es consciente de su necesidad hasta que adquiere el producto o servicio que cubre esa necesidad.
El funnel o embudo de conversión recibe esta denominación porque la posibilidad de ventas y ganancias va disminuyendo gradualmente cuando el cliente va transciendo en todo el proceso. Una persona puede sentir la necesidad de adquirir un producto o servicio, pero no todos realizarán la conversión real, que es la compra de un producto, ya sea porque pierden interés o porque acaban eligiendo otras opciones. Se hace el paralelismo con un embudo comercial o un embudo de ventas porque en todo proceso de venta las empresas suelen perder clientes potenciales, solo en grandes marcas la mayoría de clientes potenciales se convertirán en clientes. El objetivo del equipo de ventas será, precisamente, tratar de disminuir al máximo esa pérdida de clientes potenciales.
A medida que pasan los años, el público cambia, es más inteligente, más selectivo, dispone de mejores herramientas para comparar y entender productos y servicios, más exigente, y siempre está conectado. Por esta razón, los profesionales del marketing y de ventas tratan de educar los hábitos de los consumidores, y de proporcionarles en cada etapa de Buyer Journey o ciclo de compra información relevante.
Índice de contenidos
¿Cuáles son las etapas del funnel inbound marketing?
El embudo comercial está dividido en 3 etapas distintas, denominadas con un acrónimo inglés: Top of the funnel (TOFU), Middle of the Funnel (MOFU) y Bottom of the Funnel (BOFU).
Top of the Funnel o TOFU es la primera etapa y por tanto la parte superior del embudo de ventas. El usuario ha recibido un estímulo externo o interno que le hace interesarse por tener más información sobre un tema, es decir, que ni siquiera se está planteando la adquisición del producto o servicio de una marca, o por lo menos no es consciente de su planteamiento. El equipo de ventas y de marketing debe crear contenido que atraiga a la mayor cantidad de visitantes posibles, incrementando el número de usuarios que pueden llegar al final de la etapa, del Funnel. La persona entra en una etapa de descubrimiento o awareness, por lo que la generación de contenido e información no debe focalizarse en vender, sino en sensibilizar y educar. Para ello se realizan publicaciones en blogs, artículos sobre el sector de la compañía, actualizaciones en redes sociales, infografías, sesiones virtuales informativas o webinars… y otros materiales gratuitos. Habrá que crear contenido de valor que lleve al usuario a interesarse por los productos de mi compañía y no de mi competencia, pues aún no está comprometido con una empresa específica porque ni siquiera ha pensado en adquirir lo que una entidad ofrece como marca. El último paso de la primera etapa del funnel inbound marketing será medir las acciones realizadas para comprobar qué están aprendiendo los clientes potenciales sobre la empresa, para ello se observará en alcance, las páginas visitas únicas, el engagement y el tiempo de permanencia en el sitio.
La siguiente fase, Middle of the Funnel o MOFU, es la parte media del embudo a la que llegan los visitantes provenientes de TOFU. En esta etapa se debe transformar a los consumidores del contenido de la empresa en consumidores reales, mostrando los productos o servicios de la entidad como la mejor solución a la necesidad o al problema del que ya han sido conscientes. Llegados a la mirad del embudo, los visitantes tendrán que elegir entre diferentes alternativas. Si una marca no está entre sus opciones, la empresa habrá perdido al cliente potencial. Si una marca sí está entre sus opciones, habrá que identificarlos y familiarizarlos con sus productos para que la escojan. En esta fase tiene mucha relevancia el posicionamiento, conocer a la Buyer Persona de una empresa y crear conciencia de marca para llegar en primera posición a la mente del consumidor (alcanzar el Top of Mind). Las compañías deberán convencer y otorgar al consumidor potencial razones de calidad para que la elijan a ella y no a otras. Esto lo harán mediante un buen servicio al cliente, brindar contenidos que le sirvan de guía, informes técnicos sobre el sector, infografías… Ofreciendo este tipo de contenido se intercambia información con el usuario para determinar sus características e intereses. Para medir la efectividad del contenido que se ha ofrecido, se consideran la tasa de apertura de emails, los porcentajes de clics, el porcentaje de rebote y los visitantes nuevos y recurrentes.
La última etapa del funnel inbound marketing recibe el nombre de Fondo o Bottom of the Funnel (BOFU). Es el final del embudo, por lo que el lead tiene que estar listo para transformarse en un cliente y realizar una compra; después hay que retenerlo. Una vez que la Buyer Persona de una empresa la ha incluido entre sus alternativas, hay que generar contenido personalizado (asesoría inicial gratuita, ofertas para nuevos clientes, recomendaciones de otros clientes, comparaciones de productos y servicios, pruebas gratuitas…) para que se convierta en su opción definitiva. Hay que demostrar por qué la empresa es la mejor para cubrir las necesidades del cliente. En esta etapa de compra inminente se debe analizar las descargas de leads magnets y la tasa de conversión de ventas.
Tras convertir a los leads en clientes, es imprescindible fidelizarlos, para que no pierdan el vínculo emocional con la marca y sean consumidores satisfechos que deseen recomendar tus productos o servicios.
Comunicare: captación de clientes e inbound marketing
Comunicare es una agencia de marketing digital en Madrid, en la que ofrecemos los servicios más demandados del mundo del marketing: email marketing, analítica web, Posicionamiento SEO y SEM, Community Management, remarketing, consultoría Amazon…
En Comunicare, además, contamos con grandes profesionales dedicados a la captación de Leads y al inbound marketing. Adecuamos las páginas de destino con el objetivo de que cada Lead sienta que encuentra inmediatamente lo que busca. Analizamos cada fuente de Leads, optimizamos todo lo relacionado con la explotación y captación y llevamos a cabo un seguimiento para no dejar de mejorar. Llevamos a cabo acciones de bases de datos, alcance, contenido, branding y proceso de automatización del marketing para que una empresa destaque gracias a nuestro inbound marketing.
Si lo que buscas es captar clientes potenciales, convertirlos en clientes de tu empresa de forma que aumenten tus ventas y mejore tu negocio, y fidelizarlos, siguiendo las tres etapas del funnel inbound marketing, además de otros métodos de marketing, Comunicare es tu agencia.
Otras agencias que ofrecen servicios de funnel inbound marketing
¿Qué otras agencias funnel inbound marketing existen además de Comunicare?
Unlimited Growth
Unlimited Growth es una agencia de marketing online. Su equipo joven y especializado promete ofrecer la última tecnología del inbound marketing a un precio competitivo, que destaca por la profesionalidad y por la calidad de su trabajo.
Marketinet
Marketinet es una agencia de marketing digital 360 en Madrid, especializada en inbound marketing. Crean contenido de calidad para que los clientes potenciales lleguen a la web de una marca, convierten esos visitantes en leads promocionando ese contenido, cualifican los Leads y les entregan el mensaje idóneo para que las ventas de la empresa aumenten, fidelizan a los clientes, y optimizan el funcionamiento del plan analizando las métricas diariamente. Además, es una agencia certificada en Growth-Driven Design por Hubspot.
Cyberclick
Cyberclick es una agencia de marketing online y publicidad digital. Además de ofrecer servicios de SEM, Social Ads, Email Marketing, Branded Content, Publicidad Nativa, Auditoría de Publicidad, Data Science, Formación in-company y video marketing, son especialistas en inbound marketing, la mejor forma de atraer a usuarios, convertirlos en clientes y fidelizarlos.
InboundCycle
InboundCycle es una agencia de inbound marketing, consagrada como la primera agencia de inbound marketing en conseguir la certificación de Hubspot en España. Ofrecen un servicio completo de inbound marketing para conseguir que un usuario cualquiera se convierta en el cliente fidelizado que desean las marcas. Sus profesionales prometen que la inversión que hagan sus clientes en los servicios de inbound marketing será rentable.
NeoAttack
NeoAttack es una agencia de marketing online 360 que cuenta con un grupo especializado en inbound marketing y en sus diferentes áreas. Ayudan a sus clientes a mejorar sus procesos de ventas, mejorando la conversión de los sistemas y atrayendo un tráfico cualificado de forma constante. Para generar leads cualificados deben conseguir visibilidad, y para ello analizan el sector, la competencia, la empresa… y posicionan a sus clientes en los puestos más relevantes para su negocio.
Social Mood
Social Mood es una agencia creativa digital que ofrece servicios de Branding, Analítica, Social Media, SEO y SEM y campañas de Influencia. Además, es una de las agencias inbound marketing más creativas de España, con una filosofía de futuro clara que consiste en la creación de experiencias de marca consistentes que consigan apoyar los valores de una marca.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el Inbound Marketing?
Una metodología que busca atraer clientes mediante contenido útil, relevante y de valor, en todas las etapas del Buyer Journey. El funnel inbound marketing o embudo de ventas es un conjunto de 3 etapas que tratan de transformar a usuarios visitantes en clientes fieles de una marca.
¿Cuáles son los beneficios del inbound marketing para las empresas?
Los usuarios actuales tienen expectativas cada vez más altas de la atención al cliente y de las empresas. El inbound marketing consigue atraer a usuarios para que visiten el website de una empresa y convertirlos en oportunidades de venta, para, posteriormente, fidelizarlos y que recomienden los productos o servicios de la marca a otros clientes potenciales.
Es decir, que podemos resumir los beneficios del inbound marketing como la atracción de usuarios anónimos que son clientes potenciales para convertirlos en visitas primero, en oportunidades de venta, en clientes, y posteriormente en promotores fidelizados. Esta metodología ofrece experiencias de excelencia a cada cliente, y cada vez se consolida como una de las herramientas del marketing digital favorita para las compañías.
¿Cuánto tiempo es necesario para conseguir resultados en inbound marketing?
Dependiendo del sector en el que trabaje la empresa (no es lo mismo el proceso de compra de un producto asequible o diario que de un producto más caro) y del plan de inbound marketing que desarrolle la agencia funnel inbound marketing, podríamos estimar que el tiempo medio para conseguir que un usuario se convierta en cliente fidelizado de una compañía, oscila entre los 2 y los 6 meses.
¿El posicionamiento SEO está incluido en el Inbound Marketing?
El Posicionamiento SEO es una buena medida de mejora del posicionamiento y el tráfico orgánico de una compañía, por lo que suele utilizarse en el funnel inbound marketing, principalmente en la primera etapa del proceso: Top of the Funnel o TOFU, para atraer a la mayor cantidad de visitantes posibles a la web de la empresa.