Las funciones de la imagen en la comunicación son de las más importantes ya que estamos acostumbrados al dicho de “una imagen vale más que mil palabras». Este dicho que usamos todos hoy en día fue escrito por un poeta noruego llamado Henrik Ibsen.
Esta frase es más real de lo que nos podemos imaginar y más aún si lo llevamos al mundo de la comunicación. Hay estudios científicos que avalan que el cerebro humano es capaz de asimilar mejor las imágenes con conceptos que con palabras.
Por ello las imágenes es uno de los recursos que siempre vamos a ver en cualquier tipo de campaña publicitaria, presentación, etc.
Las imágenes se empezaron a utilizar en la publicidad desde el 1920, y se llevan usando ya desde hace alrededor de 100 años, además, a día de hoy sigue siendo un éxito.
Por eso dependiendo de lo que queramos transmitir buscaremos utilizar algunas de las funciones de la imagen en la comunicación más que otras formas.
Índice de contenidos
¿Qué son las funciones de la imagen en la comunicación?
Las funciones de la imagen en la comunicación son las capacidades que tienen para transmitir la información de una manera concreta. Tratando siempre de que nuestra opinión este influida por lo que nos quiere decir esa imagen.
La imagen en la publicidad tiene un papel fundamental porque además de acompañar a un texto aporta confianza al consumidor. Añadir una imagen puede ayudarte a transmitir mucho más de lo que lo harías sin ella. Además, tener una buena estrategia visual hará que generar confianza sea mucho más fácil.
Son el propósito que tienen estas para comunicar un mensaje específico. Se utilizan para dar a conocer de una forma representativa algo que nos quiere expresar la imagen.
¿Cuáles son las funciones de la imagen en la comunicación?
Las funciones de la imagen en la comunicación varían según lo que queremos que vean las personas. Tienen mucho poder de comunicación porque pueden transmitir más que las propias palabras. Además, las personas reciben mejor la información por una foto o imagen que no con las mismas palabras únicamente escritas.
Por lo que las funciones de la imagen en la comunicación se dividen en:
Función referencial
La función referencial trata de apoyar los textos a los que acompaña, ya sea una noticia, una exposición etc. Esto trata de que la información sea más fácil de entender siendo muchas veces la imagen la que da más información y no el propio texto. Este tipo de función pretende informar y hace apoyo a un texto.
Por eso mismo los periódicos muchas veces utilizan grandes imágenes en las primeras planas acompañadas con poco texto ya que, así captarán tu atención antes y ayudará a que te interese más el tema del cual se habla.
Función conativa o simbólica
Las imágenes igual que las palabras también tienen el poder de convencernos, persuadirnos e incitarnos a hacer algo. Estos son de los más utilizados en el ámbito de la publicidad, ya que la publicidad comercial siempre intenta convencernos de comprar un producto o servicio.
Esta función consiste en convencer e inducir a la persona que lo observa a realizar alguna acción. Busca conseguir una respuesta casi inmediata de la persona que lo ve.
Función fática
La función fática trata de captar nuestra atención a través de las imágenes. Esto lo hacen jugando con el tamaño, los colores o lo impactante que pueda llegar a ser la imagen.
Esta función marca el grado de acercamiento entre emisor y receptor ya que pretende llamar la atención y que el público se implique mediante el uso del contraste.
Función emotiva
La función emotiva trata de apelar y despertar sentimientos en aquellos que lo ven. Siendo esta una de la funciones también de la publicidad ya que busca que podamos empatizar con aquello que vemos.
Intenta apelar a las emociones para que así las personas que lleguen a observarlo se sientan más identificadas. Son imágenes utilizadas con finalidad sentimental para poder transmitir emociones.
Función poética
Esta función está enfocada al mundo, el creador de la imagen intenta transmitir su mensaje únicamente por la imagen sin un texto que la describa, ni alguien que la interprete por nosotros. Esta función va ligada directamente con la capacidad artística del que la realiza.
Las imágenes siempre utilizan más de una función a la vez por lo que es extraño encontrar una imagen que no trate varios de estos aspectos al mismo tiempo.
Las combinan sobre todo el mundo de marketing para bombardear lo máximo posible a los que ven las imágenes de impulsos para acabar realizando una compra.
También son muy utilizadas en el mundo de la política sobre todo en los momentos en los que están haciendo campaña por un puesto.
Son las imágenes que consideramos artísticas o que van con el arquetipo de belleza.
Función metalingüística:
Esta función hace referencia al código. Se debe conocer el código para poder darle un significado.
Por eso el mensaje debe ser claro y enfocado a las personas que lo van a recibir para que así puedan tener más información y absorber la misma de manera más satisfactoria.
Función descriptiva:
Se trata de dar información objetiva y descriptiva sobre lo que se está representando. Sirve como apoyo para los textos que son más difíciles de entender y por lo tanto aplicar esta función nos sirve para lograr que lo que queremos transmitir se haga de forma adecuada.
¿Cómo se utilizan las funciones de la imagen en la comunicación empresarial?
Estas funciones en el mundo empresarial se adaptan de otra manera distinta ya que, su objetivo es algo diferente. La imagen corporativa para que te distingan del resto de empresas suele ser un logo.
Logo
En este logo se trata de que los valores de la empresa sean reflejados y representados en el. Siendo así un referente para que todos los que lo vean se puedan distinguir de su competencia.
Es un símbolo compuesto por elementos gráficos, texto e imagen que sirve como identificación visual de una empresa.
Otro de los casos que utilizan una imagen de manera distinta para ver la empresa reflejada es a través de la contratación de una persona y que esta misma sea la imagen de la marca.
Imagen de marca
La imagen de marca es la percepción que tiene los consumidores de una empresa, la imagen mental que tienen sobre ella. Debería ser un concepto que preocupase mucho a todas las empresas y que se trabajase en ello porque es muy importante cuidar de ella. Es clave el diseño de una imagen de marca, ya sea con un logo o contratando a alguien para que lo sea.
Las personas contratadas para ser la imagen de estas marcas suelen ser en casi todo sus casos grandes famosos. Los podemos ver como recurso en grandes marcas deportivas como lo son Nike con Cristiano Ronaldo o Adidas con Lionel Messi.
Estas personas contratadas deben tener unos requisitos como serían por ejemplo tener relevancia en la sociedad y que sus valores y lo que transmite se adapte a los valores y lo que quiere transmitir la empresa.
Con este tipo de estrategias utilizan tres de las funciones de la imagen las cuáles son: la conativa, la fática y la emotiva.
Esto afecta tanto de manera positiva como negativa ya que lo que consigue con la función emotiva es que nos identifiquemos con la marca a través de ese famoso.
Tanto Lionel Messi como Cristiano Ronaldo son los máximos exponentes del fútbol por lo que tenerlos como imagen transmite calidad, ética y profesionalismo que han demostrado durante toda su carrera, pero ¿Qué pasaría si esto cambiara?
Pues tenemos un caso donde esto ocurrió. Una de las jóvenes promesas del fútbol llamado Mason Greenwood,una de la imágenes de Nike en Reino Unido, fue acusado de cargos penales por una denuncia de su expareja.
Al ser algo tan mediático rápidamente se hizo eco en todo el mundo y de manera inmediata después de que salieran varias pruebas a la luz Nike le rescindió el contrato y dejó de ser parte de Nike,así como en videojuegos como el FIFA.
Todo esto para que la imagen de la marca no se viera afectada por la mala conducta que tuvo el futbolista.
¿Qué es el protocolo de comunicación?
Son normas o reglas que guían nuestras acciones o establecen unas bases a la hora de desarrollar un procedimiento. Este protocolo tiene unos parámetros que determinan la semántica y sintaxis de los procesos de comunicación.
Alude especialmente al mundo de las telecomunicaciones ya que sirve para realizar un intercambio de mensajes dentro de sistemas informáticos.
El protocolo de comunicación también cubre errores de señalización, detección y autenticación que puedan ir surgiendo. Además, es similar a un lenguaje hablado, donde las reglas nos llevan a una conversación y los protocolos de comunicación determinan el idioma.
¿Dónde se pueden implementar estos protocolos de comunicación?
Los protocolos de comunicación se pueden implementar tanto en software como en hardware, tanto en comunicaciones analógicas o digitales como por ejemplo el Protocolo de Internet (IP), el de Información de Transmisión (TCP) o el de Información Industrial (DNP).
Estos protocolos nombrados anteriormente nos permiten crear conexiones entre ordenadores que estén enlazados.
¿Cuáles son los protocolos de comunicación?
Hay distintos protocolos de comunicación que están formados por normas que hay que cumplir. Algunos de ellos son los siguientes:
- Protocolos punto a punto: Son los más antiguos y sirven para realizar una comunicación entre dos ordenadores. Tienen una serie de normas como ya hemos dicho anteriormente que se establecen a través de criterios.
- Comunicación entre redes: Las máquinas pueden comunicarse a través de servidores de red local (LAN) y hay que identificar el terminal de red con el que se va a establecer esa comunicación.
Hay sistemas de polling que son sistemas que controlan las comunicaciones organizándose para que ningún otro componente de la red tome la iniciativa de la comunicación. - Protocolos de transmisión de paquetes: Dentro de estos protocolos hay una diferencia con los anteriores que es que tiene la responsabilidad de el buen funcionamiento de las comunicaciones sobre los equipos y líneas de datos.
Los datos se dividen y organizan en paquetes, teniendo así datos de origen y destino. - Protocolo TCP/IP: Las siglas TCP e IP quieren decir Transfer Control Protocol e Internet Protocol. Este protocolo también se divide en paquetes y cada uno de ellos debe contener la dirección en la Red donde tiene que llegar, la dirección de remite y cada paquete tiene que viajar por la Red de manera independiente.
Estos protocolos de comunicación nos permiten que Internet sea una red estable aún teniendo miles de caminos alternativos para un destino concreto.
¿Cuáles son las características de un protocolo de comunicación?
Los protocolos de comunicación deben tener unas características que son las siguientes:
- Los datos deben llegar correctamente: Si los datos se pierden, el protocolo tiene que iniciar una acción para que los datos lleguen sin errores donde deben.
- Los datos deben llegar en orden: Si faltan datos por llegar hay que esperar a que estos lleguen y al llegar cada paquete se debe indicar que todo ha llegado correctamente.
- Control de flujo: Aminoran una posible saturación de la red.
- Control de congestión: Si hay congestión en los routers los paquetes pueden llegar a perderse.
- Multiplexar datos: Así se consigue recibir información de diferentes equipos pero enviados por el mismo canal de comunicación.
Además, los protocolos en general se pueden dividir en otros cuatro tipos representados en capas:
- Capa de comunicación o enlace: PPP, DSL, Wi-Fi, etc.
- Capa de Internet: IPv4, Ipv6.
- Capa de transporte: TCP, UDP.
- Capa de aplicación: HTTP, IMAP, FTP.
Esperamos poder haber ayudado con las dudas al respecto de las dudad que pudieran tener sobre las funciones de la imagen, como cuales eran y porque es importante en el mundo empresarial.
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