La comunicación es algo básico allá donde vayamos. Es una de las necesidades que como seres sociales tenemos, permitiéndonos establecer contacto con aquellos que nos rodean. Para potenciar nuestros objetivos y necesidades, debemos transmitir información, y compartir e intercambiar ideas. Para poder transmitir un mensaje a cualquier receptor, primero necesitamos establecer qué canales de comunicación en una organización serán los que usaremos, todo dependiendo del tipo de comunicación que intentamos establecer. Por ello
En el caso de los canales de comunicación en una organización, la comunicación interna es fundamental para que haya un correcto funcionamiento y entendimiento en la organización. Esto te permitirá tener todo el personal mejor organizado y con mayor eficacia, haciendo que el ambiente laboral sea más amigable y saludable. Como resultado, tendrás una comunicación externa más funcional y efectiva.
Por ello, para que todo esto suceda, se deben establecer los canales de comunicación en una organización, tanto si son formales o informales.
Índice de contenidos
Tipos de canales de comunicación
Existen tres tipos principales de canales de comunicación en una organización:
- Los canales escritos (ejemplos de ellos son las encuestas, comunicados internos o los manuales)
- Los canales orales (las conversaciones personales, las reuniones o las llamadas telefónicas)
- Los canales tecnológicos o digitales (como los emails, las redes sociales o los chat)
Tanto los canales escritos como los orales son más tradicionales. Aunque es cierto que los canales digitales se fusionan en parte con los canales anteriores, y ahora se han convertido en parte esencial de los canales de comunicación en la organización.
Debido a su continuo desarrollo, los canales tecnológicos son el canal más amplio y variado. Han permitido abrir innumerables posibilidades en la comunicación interna de las organizaciones, optimizándolo, y haciendo que sea más funcional y efectivo. Hay una enorme cantidad de canales digitales de comunicación empresarial, que son altamente eficaces y fáciles de usar. A continuación veremos los más importantes.
Los principales canales de comunicación en una organización funcional
El correo electrónico o e-mail
Esta es la estrella en los canales de comunicación en una organización. En la actualidad, no se utiliza únicamente para mandar o recibir correos electrónicos. Hoy en día, se pueden gestionar y recibir tareas, compartir archivos con tus contactos, comunicar procesos para tener registros de estos. Además, cuentan con calendarios con los que organizar días festivos, conferencias, avisos, nuevos empleados…
La Intranet
Este es un canal que une muchos otros canales en uno. Es otra herramienta muy utilizada a nivel empresarial, puesto que genera un sentimiento de pertenencia corporativa en sus usuarios, convirtiéndose además en un motivador.
Además, de entre los canales de comunicación en una organización, éste es muy interesante puesto que permite que se ajuste a las necesidades del usuario, se puede gestionar en tiempo real, y permite una alta interactividad, convirtiéndose así en un medio de información empresarial personalizado.
Redes Sociales Corporativas
De entre las Redes Sociales Corporativas, cabe mencionar los chats internos, grupos, o mensajes instantáneos. Esto permite agilizar el intercambio de información entre compañeros o grupos de trabajo.
Este tipo de Redes Sociales son cada vez más utilizadas por las empresas, puesto que permite una comunicación más flexible, inmediata y continua entre los empleados y la organización.
Otra de las ventajas es que permite gestionar cómo serán los grupos de trabajo, así como enviar mensajes tanto urgentes como normales, evitando las interrupciones que en ocasiones generan las llamadas de teléfono. Alguna de estas plataformas son Skype, Microsoft Team,…
Vídeo Conferencias
En los últimos años este canal de comunicación ha tenido un gran auge, debido a la necesidad generada por la pandemia sanitaria de trabajar desde casa, ocasionando que el equipo de trabajo no se encuentra físicamente donde la empresa está ubicada.
Esta herramienta facilita la comunicación entre los trabajadores de un equipo distribuido tanto nacional como internacionalmente, ofreciendo una comunicación directa.
Asimismo, permite realizar exposiciones, conferencias, video llamadas con los clientes, reuniones de equipo, juntas… generando mayor claridad y asertividad tanto en la comunicación interna como en la externa.
Revista o Blog Empresarial
Este es uno de los más versátiles de los canales de comunicación en una organización. Es una excelente forma de comunicar dentro de la empresa, puesto que permite una gran adaptación de las secciones y contenido que uno desee.
Es indispensable tener en cuenta que el éxito de este canal está basado en la posibilidad de retroalimentación de información, y la calidad en sus contenidos.
Principalmente es usado para compartir noticias corporativas, respuestas a dudas en puestos de trabajo, formaciones, eventos empresariales, secciones de sugerencias…
Comunicare
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