Es fundamental conocer las funciones de la comunicación referencial ya que es de las funciones más importantes y empleadas en el acto comunicativo. Nos permite transmitir información y características de aquello que nos rodea.
Dentro de las estrategias de marketing podemos encontrar crear un hype, esto realmente consiste en generar unas expectativas altas y llamar la atención del público ante el lanzamiento de un nuevo proyecto, producto, servicio o marca, con el objetivo de generar necesidad o deseo entre los usuarios. Para crear hype se utilizan las redes sociales y otras plataformas que son las que dan difusión y tratan de que las personas interactúen con ese contenido.
Esta estrategia inteligente de marketing está basada en enfatizar con una idea, algunas marcas como Apple tienen una dilatada experiencia en esta denominada, ley contagio, consiguiendo aportar un valor añadido al producto para destacar por encima del resto. Busca generar gran impacto, aunque la calidad del productos tendrá que ser óptima.
A diferencia de otras técnicas crear hype presenta el contenido de manera llamativa para generar emociones intensas y expectación sobre su presentación. El termino hype proviene del inglés y realmente no cuenta con una traducción literal al español, se escoge en estados de excitación, nerviosismo o la emoción, lo que se conoce por una llamada de atención en la publicidad. En el ámbito que más se usa crear hype es el gamer.
Te preguntarás, ¿Cómo puedo generar hype en mi estrategia de marketing?
No hay ninguna fórmula que tengas que seguir para crear hype, esto trata de que conozcas a tu público objetivo y crear acciones y tácticas en torno a ello. Como a día de hoy usarás redes sociales sí o sí esto te puede parecer más sencillo. Por ejemplo, TikTok es la red más fuerte de marketing viral, son muchas las marcas que aprovechan esta red para llegar a público y crear hype con la capacidad de fomentar la participación de los usuarios. Lo que esto significa que podemos extraer buenas ideas de lo que han conseguido varias empresas de crear hype, tanto de manera positiva como negativa.
Ejemplos:
- Motomami: hype transmedia, la cantante junto con un equipo de marketing han hecho de esta canción crear este hype que los usuarios han estados nombrando y siguen nombrando a día de hoy.
- Amazon Prime y Cinderella: Viralidad. Cuando lazaron el anuncio juntos fue cuando se recurrió a los challenges de TikTok y a la colaboración de un personaje famoso, Camila Cabello para de está manera crear hype en torno al lanzamiento de la película. El reto consistía en mostrar primero al natural y después cuando ya estabas arreglada, todo ello paso de una situación normal a royal, quien participase tendría la oportunidad de aparecer en un video compartido con Camila.
- Star Wars Episodio 1: Decepción. Esto es un clásico, después de un parón de 16 años desde su última película, había muchísima expectativa sobre lo nuevo que vendría y la explicación a muchas de las grandes cuestiones de la historia. Todo esto se aprovecho por los encargados de la serie de la película y generar expectación, ósea se, crear hype, sobre la misma premier.
Podemos decir que crear hype es una estrategia de marketing en la comunicación que cuenta con un amplio potencial para hacer crecer cualquier empresa que esté dispuesta a arriesgarse a ella, los usuarios están acostumbrados a recibir contenido que genere expectativas altas, tanto por mostrar mucho como por no adelantar casi nada, pero siempre cumpliendo las expectativas que generes. Por eso, es bueno que te informes de empresas que ya han usado hype para aprender de sus aciertos y errores y así saber como lo puedes adaptar a tu público objetivo y crear un buen contenido para campañas.
Sigue leyendo para saber cómo beneficiarte de la comunicación referencial en tu empresa y que nos puede aportar crear hype dependiendo de la estrategia.
Índice de contenidos
La comunicación referencial
La comunicación referencial permite la comunicación de información sobre diversos referentes, que pueden ir desde un objeto hasta una localización o una idea. En estas situaciones, el fin último del hablante es asegurarse de que su oyente será capaz de reconocer sin ambigüedad el referente del que está hablando.
Funciones de la comunicación referencial
En Comunicare queremos destacar las siguientes funciones de la comunicación referencial que son interesantes para tu empresa:
- Examinar el intercambio de informar
Las tareas de comunicación referencial constituyen un medio para evaluar y también intervenir sobre la capacidad de las personas para adaptarse a las necesidades del oyente en el contexto comunicativo y, en consecuencia, para examinar el potencial para el intercambio eficaz de informar.
- Facilitar la comprensión
En la comunicación referencial, el hablante debe transmitir una información desconocida al otro participante en la interacción. Para ello, suele colocarse algún tipo de “barrera” que impide que los referentes en cuestión puedan ser vistos. El emisor debe describir de forma precisa aquello que pretende comunicar, de tal forma que el receptor pueda identificarlo. A fin de que no se produzcan malentendidos, el oyente puede realizar preguntas relevantes que guíen su comprensión.
- Buscar la eficacia comunicativa
Las actividades de comunicación referencial se diseñan con una cuidadosa estructura, controlando las características del lenguaje que es necesario emplear para llevarlas a cabo con éxito. Además, también son importantes las habilidades de procesamiento de la información, que dependen de las demandas cognitivas de la situación, manipulable en función de factores como el conjunto de elementos que deben ser descritos o el contraste entre ellos. Además, otro aspecto que influye en el éxito de la tarea es la capacidad para adoptar la perspectiva del otro, es decir, las habilidades de teoría de la mente.
¿Qué nos aporta el hype en una estrategia de marketing?
Como hemos explicado al principio del post lo que es crear hype, ahora vamos a ver los tipos de beneficios que tienen esta técnica para cuando implementes una estrategia de marketing, generando altas expectativas :
- Branding: Todas las empresas o marcas tienen que trabajar su branding para así conectar con su tipo de público. Cuando se lanza la marca y pone sus recursos y esfuerzos en generar expectativas en torno a su próximo lanzamiento, ya con el hype pensado. Lo que esto desarrolla en el futuro será el posicionamiento de la marca. Es decir, si el hype cumple expectativas de la audiencia, la percepción de la marca mejorará y se llenará de positividad para ti, pero si esto decepciona, repercutirá negativamente en su identidad y reputación.
- Persuasión: En este caso, lo que a veces importa mucho por un lado es el consenso o la aprobación social y nuestra necesidad de pertenecer a un grupo, ejemplo, ¨como todo el mundo está hablando de esto, yo también lo quiero¨.
- Conversión: Crear hype, no solo es captar la atención de tu buyer persona, también de quien no lo es o cree no serlo. Puede que el público ya conozca la marca, pero directamente no sea afín con ella. Al ser tantos usuarios los que hablan de un tema y más en redes sociales, alguien se cruzará con el contenido para que se relacione directamente con la marca.
- Engagement: Si lo que el usuario ve le parece interesante o recibe muchos números de impactos, se implicará directamente con la marca y seguirá cerca de la acción. Puede llegar activar notificaciones, seguir hashtags o entrar con frecuencia a las plataformas digitales para estar a la última. Crea hype generará engagement. Algo que puede durar más a largo tiempo que esto es lo que realmente motiva.
- Crea embajadores: Usuarios pueden convertirse en prescriptores dé tu marca para que otros los conozcan a ellos, además, para gran cantidad de personas es gratificante ser las primeras en compartir contenidos que todo el mundo está esperando. Lógicamente, esto se puede volver en tu contra, porque debes cumplir con unas expectativas que has generado, donde los usuarios se convertirán en embajadores.
- Autoridad: Al llegar a ser muy reconocidas por usuarios, las empresas mejoran su autoridad de marca y crecen comercialmente, esto hace que fortalezca su rentabilidad. Para las marcas esto es fundamental, así se relacionan con otras para alcanzar nuevos mercados. Esto en el ámbito digital es muy bueno ya que permite conseguir nuevos y mejores enlaces para tu sitio web y posicionar más alto en los resultados de búsqueda, donde a su vez atrae más tráfico de usuarios y más interacción.
A la hora de crear hype hay que tener cuidado con no pasarse de exageración, hay que ser siempre coherentes para que está estrategia tenga sentido. Como ya hemos dicho, las redes sociales es la mejor manera de empezar a buscar expectativas entre los usuarios para así llegar a un buen lanzamiento.
Comunicare como una de las mejores agencia de marketing
En Comunicare operamos a nivel nacional, por toda España con nuestras agencia de marketing digital donde contamos con más de doce años en este sector. Nuestro objetivo principal es poder satisfacer de manera eficaz todas las necesidades de nuestros clientes, de modo que estos vayan acorde tanto con sus valores como a sus principios.
Nuestra agencia Comunicare nos caracterizamos por ser una agencia actualizada en las novedades del sector del marketing. Por ello, nuestro equipo está en un proceso de aprendizaje a fin de no quedarnos atrás en las últimas tendencias. Contamos con un equipo involucrado, activo, creativo y con muchas ganas de dar lo mejor en su trabajo.
- Captación de clientes, retención y fidelización mediante SEO y SEM para posicionar la web entre las favoritas de internet; publicidad y generación de contenidos en market place, redes sociales y Google shopping; captación de Leads para realizar Email Marketing y que los usuarios tengan presente a la empresa. Además, ofrecemos servicios de Community Management, de modo que realizamos un seguimiento para comprobar la efectividad de los contenidos.
- Conversión, traducimos datos en ventas con la implantación de distintas estrategias y herramientas como Landing A/B Testing, recuperación de carritos, analítica web.
Contamos con la optimización en cada aspecto relevante a la captación y explotación, donde lanzaremos pruebas continuamente y analizamos los resultados. Optimizamos y modificamos inversiones hacia los canales más rentables y además realizamos un seguimiento para ofrecer el mejor servicio. Las campañas de todos los productos son revisadas a diario por nuestro equipo y rentabilizamos tu producto enfocándolo a campañas más rentables. También contamos con el embudo de ventas para ayudar a mejorar todos los factores que afectan a las mismas.
Por ello, en Comunicare, nunca nos damos por vencidos.
Como puedes generar hype en torno a tu marca.
Vamos a dejarte algunas ideas para que puedas recurrir a esto y no te cueste empezar:
- Crear concursos en redes sociales, poniendo días como limites o pocas horas, ofreciendo un sorteo a cambio de un me gusta, un retuit, menciones, suscripciones a la newsletter. Así fomentarás la participación y generarás una percepción positiva sobre tu marca y tus productos, además de captar nuevos clientes que pueden contribuir a que crezca el hype.
- Debes tener una fuerte presencia en Facebook, Twitter, Instagram o TikTok, debes saber que las redes sociales son tus grandes aliadas, para que utilizando, pistas, adivinanzas, elementos, micro vídeos y fotografías a tus clientes potenciales les entregue curiosidad e incentivarlos a adquirir tus productos o contratar tus servicios.
- Contar con personajes populares o influencers para generar expectación, en el caso de las conocidas gafas de Hawkers, un ejemplo de hype, el primer personaje conocido que las llevó fue el piloto Jorge Lorenzo, socio de la compañía durante un tiempo.
- Regala y ofrece tu producto a un bloguer experto que lo enseñe o cuente sus características, especialmente en los sectores de la moda o por ejemplo los videojuegos, hay que ir jugando con estrategias que sean eficaces para crear expectación en los potenciales consumidores.
Tener experiencia es importante, sin necesidad de invertir una gran cantidad de dinero ya que actualmente las plataformas digitales abarcan los procesos de comunicación, logran fidelizar clientes, mantenerlo activo y que estén con ansias de obtener una recompensa prometida, ya sea de una manera de experiencia, sabor de productos, no importa, es la ilusión de ver usuarios felices.
Preguntas Frecuentes
¿Cuáles son las funciones del lenguaje?
Se refiere a las distintas intenciones o propósitos con las que el emisor del mensaje se dirige a su receptor. Estas surgen entre los distintos elementos comunicativos, vamos a citar cuales hay y a que se refieren:
- Función referencial. La que más utilizamos y más fácil es de entender, pone en relación a los elementos comunicativos: Contexto y mensaje, cuando estos coinciden es cuando es referencial.
- Función expresiva. El objetivo principal es el emisor del mensaje, dependiendo del estado de ánimo o la emoción. La característica principal es la subjetividad.
- Función conativa. Pone acento en el receptor, utiliza distintos recursos lingüísticos para que el emisor establezca una conexión con el receptor, finalidad de provocar una reacción en receptor.
- Función fática. Ponen una relación ininterrumpida, no ofrece contenido relevante para el mensaje pero sí para su emisor.
- Función poética. Se acompaña de recursos lingüísticos, literarios y a veces de arcaísmos o similares.
- Función metalingüística. Como la palabra dice, indica una función que se utiliza para hablar del propio mensaje en sí, está función pone su acento en el código, es decir, en la lengua que se emplea en la propia comunicación. Realmente está pensada para la docencia
¿Qué es la función referencial en la publicidad?
La función referencial es la función básica de la comunicación debido a que debe estar presente a lo largo de todo el mensaje. Estos son por ejemplo los enunciados o aquellas frases que hacen alusión a las realidades más objetivas. Suele prevalecer en mensajes cuyo contenido es verificable, por la cual es l más utilizada, en texto por ejemplo, informativos o periodísticos.
Esperamos que te haya gustado nuestro post acerca de la comunicación referencial que hayas obtenido respuestas para llevarla a cabo al igual que , crear hype, un tema muy curioso que en el mundo de las redes sociales es interesante de saber, no lo solo de llevarlo a la práctica sino también de saber diferenciarlo de la publicidad. Si quieres leer más información o te apetece contarnos tu caso o como podemos ayudarte no dudes en visitar nuestra web de Comunicare o ponerte en contacto con nosotros, nuestras oficinas están ubicadas en Madrid, puedes concertar una cita para cualquier tipo de consulta, o llamarnos a través de nuestro teléfono o escribirnos un e-mail a [email protected] . Nos encanta ayudar.