¿Qué son las fuentes de información?
Las fuentes de información son aquellas vías a través de las cuales las empresas obtienen datos de interés por parte de los consumidores que les permiten el desarrollo y evolución de la misma. El objetivo es siempre lograr efectuar una investigación comercial o estudio de mercado. Estas fuentes se pueden encontrar tanto dentro de la empresa o externas a ella.
Dentro de una investigación comercial o estudio de mercado, las fuentes de información externas son las más importantes dado que nos ofrecen datos verídicos, sin filtro que ayudan a la empresa para la obtención de resultado útiles. Estos datos pueden ser de dos tipos:
- Datos primarios. Son datos originales, reunidos especialmente para el estudio en cuestión.
- Datos secundarios. Son datos recogidos previamente para otro tipo de estudio pero que pueden ser relevantes y de gran ayuda para la empresa en la nueva investigación.
Tipos de fuentes de información
- Fuentes primarias. Gran parte de la información empleada para la realización de un determinado estudio de mercado proviene de las fuentes externas primarias. Son varias las técnicas empleadas para la extracción de este tipo de datos:
- La encuesta. Es le método de recogida de datos más empleado. Realizado a través de cuestionarios a los consumidores, las empresas obtienen grandes resultados empleando este tipo de fuente de información. La encuesta se puede realizar mediante una entrevista personal, telefónicamente o a través de correo electrónico.
- Los paneles. Este tipo de fuente de información hace referencia a una muestra de personas que pertenecen a un colectivo del cual se quiere ciertos datos reveladores. Estas personas se han preseleccionado dado que son consideradas representativas del colectivo al que pertenecen.
- La observación. Este tipo de fuente de información se realiza a través de la observación directa del comportamiento del consumidor frente a un determinado producto. Es muy eficaz dado que se escoge una información muy especifica tal como el comportamiento de un consumidor.
- La experimentación. A través de este tipo de fuente de información, es posible obtener unos datos directos sobre las preferencias de las personas ante la prueba y experimentación de un determinado producto o servicio.
- Fuentes secundarias. Entre ellas, podemos encontrar datos ofrecidos por empresas o entidades públicas como el BOE, INE o Registro Mercantil, así como datos ofrecidos por hemerotecas o medios de comunicación tradicional.