Siempre que una determinada marca quiere llevar a cabo un modelo de negocio, ha de pensar en la opción freemium para sus clientes. Es decir, aquella parte dentro del propio modelo de negocio que se ofrece de forma gratuita a los consumidores.
Este modelo es cada día más recurrente y utilizado por las empresas y organizaciones, cuyo objetivo principal es atraer a un gran número de usuarios, realizar una captación masiva de base de datos y que un pequeño porcentaje de estos usuarios paguen por los servicios premium, y serán estos los que rentabilicen el negocio.
¿Quieres conocer más sobre este tipo de modelo de negocio? Sigue leyendo, en Comunicare te lo contamos.
¿Qué es ‘freemium’ en marketing?
En marketing, la palabra ‘freemium’, hace referencia a un modelo de negocio en el que la mayor parte de los servicios ofrecidos son gratuitos. No obstante, existe una pequeña parte de esos servicios que son de pago, los cuales pueden ser accesibles para todo cliente que lo desee.
Por tanto, se trata de una estrategia de negocio donde los usuarios son captados por la empresa de forma gratuita, ofreciéndoles un contenido de calidad sin ningún tipo de coste. De esta manera, el cliente se va fidelizando poco a poco con la misma hasta el punto que incluso llegue a pagar por contenidos premium de la empresa.
¿Cómo se limita el modelo de negocio freemium?
Para saber hasta qué punto los contenidos de una empresa pueden ser ofrecidos de forma gratuita, la propia organización ha de llevar a cabo una serie de limitaciones:
- Límite de funcionalidad o capacidad: Las funciones más avanzadas llevan asociadas un pago.
- Límite de tiempo: Te ofrecen una cuenta gratuita durante un primer periodo de tiempo y si te gusta pagarás por ella.
- Límite por uso: Se ofrece una licencia gratuita, pero si es necesario más, habrá que pagar por ellas.
- Por publicidad: Si no quieres ver y/o escuchar publicidad mientras disfrutas del servicio, deberás abonar la cuenta premium.