Internet y las redes sociales han sufrido una constante evolución hasta conformar un elemento indispensable para la vida de toda persona que convive en sociedad. Esta evolución produjo una importante demanda de una personalidad profesional: el freelance Community Manager.
En la actualidad, las redes sociales ocupan un gran porcentaje de la información que se trasmite a nivel mundial. Desde una red social (como Twitter), una persona puede conocer las noticias más importantes de ese día, así como propias noticias que tienen lugar en esa red social.
La sociedad está viviendo un gran cambio a la hora de recibir información. Los medios tradicionales (radio, television y prensa) están adaptando sus funciones debido a la consolidación de Internet. Estos medios están evolucionando en sus respectivos servicios: la radio pasa al podcast, la televisión a las plataformas de consumo de contenido y la prensa en papel a la prensa digital.
Es muy importante tener en cuenta que, en un futuro próximo, se pueda dar la posibilidad de tener que incorporar estos medios nuevos y actualizados y los tradicionales quedar relegados a un segundo papel. Eso sí, los medios tradicionales no dejarán de existir, puesto que son estos medios los que se toman como base para otros nuevos. Siempre quedará un gran porcentaje de población a la que le guste consumir contenido en televisión o escuchar la radio.
Todo este gran consumo de las redes sociales por parte de la población ha creado un nuevo espacio en el que las empresas pueden promocionar sus productos o servicios. Para poder ser vistos y escuchados en las redes sociales, la empresa debe “mimetizarse” con el contenido que suelen consumir los usuarios. Por ello, existe la figura profesional del Community Manager (CM)
¿Qué es un Community Manager?
Un Community Manager (CM) es un cargo profesional realmente relevante en la actualidad, puesto que es la persona que se encargará de publicitar la empresa en las redes sociales. Para ello, el Community Manager creará diversos contenidos convertidos en publicaciones con el objetivo de traer nuevos clientes a la empresa.
Esta figura tiene como origen en la década de los años 90. Durante esta década, Internet estaba desarrollándose a pasos agigantados. Tanto es así, que es en esta década cuando Internet entra en la vida doméstica de las personas. En el caso de España es en el año 1995 con el lanzamiento de la tarifa “InfoVía” por parte de la empresa más importante de comunicaciones en España (Telefónica).
Pues bien, esta difusión de Internet en los hogares propició un importante desarrollo de las diversas formas de entretenimiento, entre ellas los videojuegos. Durante estos años, los videojuegos se adentraron en el mundo online, naciendo un estilo de videojuego caracterizado por el multijugador online. Este modo es el conocido como “Multijugador Masivo Online” (MMO).
En estos juegos, era habitual tener páginas web centradas en la historia de los personajes que componen, los objetos del juego, debates… En las páginas web de este estilo eran muy habituales encontrarse ciertas confrontaciones dentro del juego. Por ello, se creó la figura del Community Manager con el objetivo de moderar las conversaciones y evitar posibles enfrentamientos.
Pues bien, esta figura se ha recuperado para publicitar y administrar las cuentas oficiales de las distintas redes sociales que posee la empresa en cuestión.
Funciones de un freelance Community Manager
Aunque no lo parezca, un Community Manager no solamente se encarga de ofrecer y otorgar nuevo contenido a la cuenta oficial de la empresa en las redes sociales. Un CM tiene las siguientes funciones dentro de una red social:
- El Community Manager es el perfil de la empresa en las redes sociales: Una de las tareas del CM es la capacidad de representar a la empresa dentro de la propia red social. Es decir, el CM creará contenido conforme a los productos y servicios que ofrece la empresa. No se trata de ser la empresa, sino de actuar como la empresa.
- Representa un canal de comunicación entre el cliente o usuario con la empresa: Esta función es quizá una de las más importantes para un CM, puesto que el propio CM es capaz de interactuar con los clientes de la manera más cercana posible. Antes de las redes sociales, las empresas no tenían la capacidad suficiente como para poder acercarse a sus consumidores. Sin embargo, y con la aparición de las redes sociales, esta personalidad ha cambiado hasta llegar a interactuar con la empresa a través de mensajes.
En algunas redes sociales, es muy habitual encontrar ciertos comportamientos entre usuarios con la empresa. Específicamente, el usuario suele preguntar sobre el número de interacciones que tendría una publicación suya con el objetivo de conseguir un producto o un servicio de la empresa de manera totalmente gratuita.
Normalmente, la empresa (en este caso el CM) suele responder una cifra y el usuario tiene que alcanzar la meta de interacciones.
Este tipo de interacciones tienen una ventaja doble: por un lado, la empresa demuestra su lado cercano (generando un gran nivel de confianza en sus usuarios y nuevos espectadores) y, por otro lado, la propia interacción que genera el usuario obtendrá una gran cantidad de interacciones.
Dentro de estas interacciones, pueden existir nuevos usuarios que no conocieran antes la empresa. Estos nuevos usuarios podrían convertirse en nuevos clientes.
- El Community Manager debe mantener la cuenta de la red social en constante actualización: El contenido es primordial dentro de las labores de un Community Manager. Por ello, esta figura profesional debe dotar de contenido de una manera continuada en el tiempo. Esta constante actualización ofrece una visión de profesionalidad de la empresa ante nuevos clientes.
Por el contrario, si la cuenta de la empresa en redes sociales no posee un contenido actualizado al tiempo, es muy posible que la cuenta no esté posicionada y no obtenga nuevos posibles clientes.
- Un CM debe conocer el tipo de público que suele consumir el contenido de la cuenta: Al igual que una estrategia de marketing tradicional, un Community Manager debe realizar una estrategia de segmentación con el objetivo de conocer los diferentes gustos de los grupos de usuarios que suelen consumir los contenidos de la cuenta. Un ejemplo de un CM que conoce el contenido que suele ver sus usuarios es la cuenta de Twitter de la cadena de comida rápida “KFC”.
KFC utiliza en su cuenta oficial de Twitter memes que les gusta a los usuarios con el objetivo de obtener nuevos usuarios. Estos memes pueden ser extraños, puesto que una empresa con prestigio como KFC puede resultar muy extraño que se creen este tipo de contenidos.
¿Qué es un freelance? Ventajas de contar con este cargo profesional
La crisis originada a causa de la pandemia de la COVID – 19 ha generado un importante aumento de los trabajadores por cuenta ajena o autónomos. Estos autónomos son conocidos en la actualidad como “freelance”.
Un freelance es un trabajador a cuenta ajena que forma parte de una empresa. Son las propias empresas las que demandan este tipo de freelances con el objetivo de trabajar de manera parcial en la empresa en el caso de una posible ayuda de emergencia.
Dentro del mundo del freelance, el más demandado por las empresas es el freelance programador web. Este freelance es indispensable para empresas que tengan páginas web que no funcionan de una manera eficiente.
Dentro del freelance Community Manager, se encuentran diversas ventajas por las que ser un freelance:
- El freelance tiene una total libertad horaria para desempeñar su trabajo: El freelance Community Manager no cuenta con un horario fijo para trabajar, sino que tiene la capacidad de realizar su trabajo en cualquier momento. Eso sí, el freelance está obligado a cumplir la fecha con la que terminar sus servicios.
- Un freelance puede trabajar desde cualquier lado: Con la crisis originada a causa de la pandemia de la COVID – 19, el aumento de freelances se ha producido con creces. Solamente se necesita el material necesario para poder trabajar en el desempeño o tarea contratada.
- El freelance tiene la capacidad de elegir los clientes: Dependiendo de la tarea que desarrolle el freelance, puede elegir la empresa a la que quiere contratarle por sus servicios.