Aquí leerás algunas de las razones que hacen de este grado, una carrera muy interesante, pero sobre todo te traigo lo que a todo el mundo nos importa, al fin y al cabo, qué salidas laborales te ofrece en un futuro.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing y la publicidad?
Cuando hablamos de marketing y publicidad no nos referimos únicamente a la acción de promocionar un producto o servicio o a su planificación y ejecución de actividades comerciales dirigidas al cliente. Aunque no es lo mismo, hay mucha conexión y similitud entre ambos conceptos. La publicidad no sirve exclusivamente para promocionar un producto, también puede encargarse de la organización de un evento. La publicidad es como la comunicación que hay entre la empresa y el cliente a través de unas estrategias de marketing. Por ejemplo, para el lanzamiento de una campaña de publicidad hay que llevar a cabo una serie de actividades con el fin de promocionar un producto o un servicio para aumentar los ingresos. El marketing sin embargo puede intervenir también en el proceso de fabricación y desarrollo del producto, en la distribución y venta y en los estudios de mercado y de la competencia.
Razones para estudiar una FP de Marketing y Publicidad
El marketing es uno de los departamentos más demandados por las empresas porque es una de las áreas más importantes. Es una formación profesional con numerosas salidas profesionales las cuales abordaremos más adelante y porque es un sector que está en constante crecimiento. Al final todas las empresas necesitan promocionarse, darse a conocer, ganar notoriedad en el sector, diferenciarse del resto de competidores e intentar vender sus productos o servicios.
Si eres una persona a la que le gustan las tecnologías y capaz de irse actualizando sus conocimientos conforme evoluciona el sector es tu grado perfecto. Además, consta de dos ramas con mucha conexión entre ambas y no sólo te especializa en marketing sino en todos los temas de la comunicación y la publicidad. Es muy fácil encontrar dentro de todas las posibilidades alguna que se adapte mejor a tus necesidades profesionales y a tus aspiraciones.
Salidas profesionales con la FP de Marketing y Publicidad
Si estás aquí es porque te interesa todo este mundo y seguramente te hayas preguntado qué salidas tiene. Muy bien, ahora te contaré un poco alguna de ellas. Podrás optar a salidas profesionales tales como:
- Investigador de mercados, su función es la de conocer el mercado y a los consumidores. Cómo administrar todos los datos e información que dejan en la empresa.
- Product Manager, encargado de todo lo relacionado con el producto, es decir, la estrategia, la planificación, la ejecución y el lanzamiento de este. Además, aparte del producto el marketing también tiene como función ocuparse de las 4P’S.
- Organizador de eventos, para ello es necesario haber estudiado publicidad y saber realizar eventos de una forma eficaz y efectiva, para tener impacto y aumentar ventas.
- Relaciones públicas, protocolo y relaciones institucionales. Se ocupa de difundir una buena imagen de marca y de dar prestigio a la imagen pública mediante campañas de marketing.
- Encargado de los medios de publicidad en la empresa. Es el que planifica, dirige y coordina los medios publicitarios en los que se va a realizar la campaña publicitaria. Hay diversos medios por eso debe estudiar cuál es el más oportuno y rentable.
- Director creativo, para idear nuevas estrategias y canales para difundir los mensajes de marca.
- Ejecutivo de cuentas. Suele ser en muchas ocasiones el enlace entre la consultora y el cliente. Realiza informes de reuniones y monitoriza las campañas para ver si son eficaces.
- Creación y estudio de las encuestas. Normalmente las encuestas se utilizan para conocer e investigar el mercado. Es una herramienta que tiene como objetivo comprender cuales son las necesidades de nuestros clientes potenciales y los problemas que se les plantean.
- Community Manager. Encargado de todo el manejo de las redes sociales, muy importantes hoy en día.
Estos son algunos de los puestos a los que podrías optar con la FP de marketing y publicidad, sin embargo, como he dicho anteriormente son unas áreas que están en continuo cambio y evolución por lo que no se descarta que aparezcan nuevos puestos en un futuro.
Sitios en los que se puede estudiar la FP de Marketing y Publicidad
Si eres de España, el Instituto Oficial de Formación Profesional MEDAC ofrece la formación profesional de marketing y publicidad de forma presencial tanto en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Córdoba, Granada, Alicante y Almería. Aunque también está la opción de realizarla a distancia. Además, en Madrid hay un gran abanico de universidades e instituciones que ofrecen este grado como la Universidad Europea, la Universidad Camilo José Cela, en ESIC, el IE, la Universidad Francisco de Vitoria, en el CEU…etc. Aunque muchas de ellas son universidades privadas también hay centros públicos en los cuales se imparte este ciclo formativo.
Conclusión
Como puedes apreciar, las salidas que ofrece la FP de Marketing y Publicidad son muy numerosas y demandadas en la actualidad. Según un estudio, en términos de preferencia se encuentra a la altura de otros grados como el Derecho. Además, está en continua evolución todos los años, y gracias a la tecnología es todo mucho más fácil. Ahora deberías preguntarte si es lo que de verdad quieres y te gustaría ser y si es así el siguiente paso ya sería apuntarte a una institución en la que impartan la FP de Marketing y Publicidad.