Amazon es el gigante de los Marketplace. Por ello, es esencial para una empresa que sus productos tengan presencia en esta compañía. Desde Comunicare te informaremos en este artículo de todas las formas de vender en Amazon, de modo que elijas la que sea más adecuada para tu empresa.
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Amazon
Amazon es una compañía estadounidense de comercio electrónico. Su lema es “De la A a la Z” porque su razón de ser es ofrecer y vender todo tipo de productos en Internet a gran escala.
Desde que Jeffrey Bezos la fundara en 1995 en Seattle como un comercio de libros por Internet, Amazon ha vivido un gran crecimiento exponencial. Lo que empezó siendo una librería online ahora es un gigante diversificado en varias líneas de todo tipo de productos.
Por si alguien aún tenía alguna duda, la pandemia de Covid-19 provocó que Amazon reportara el mayor beneficio de su historia. Así pues, es la empresa de venta al por menor más grande del mundo y por eso, a cualquier empresa le interesa ofrecer sus productos aquí. Por eso debe elegir entre las distintas formas de vender en Amazon la que mejor sea más indicada para su empresa.
Formas de vender en Amazon
Hay tres formas distintas para vender en Amazon según la estructura de cada negocio o empresa: Vendor y Seller que a su vez se subdivide en FBA y FBM.
Amazon Vendor
Realmente esta opción no está al alcance de todas las empresas ya que es el propio Amazon el que selecciona a los proveedores para que vendan sus productos a través de esta forma. En este caso, la función de tu empresa sería más la de distribuidor. Esto es porque Amazon Vendor consiste en que le vendas tus productos a Amazon para que este los venda bajo la marca Amazon.
Aunque Amazon también fabrica sus propios productos y los vende bajo su sello, muchas veces no son fabricados por ellos si no que son comprados a las empresas que utilicen la forma de venta Vendor.
Amazon Seller
Esta sería la forma más común ya que cualquier empresa o autónomo puede utilizarla. Dentro de Seller, hay dos opciones de venta: FBA y FBM.
Amazon Fulfillment by Amazon (FBA)
Amazon Fulfillment By Amazon (FBA), es decir, “logística de Amazon”, consiste en que Amazon pone a disposición de sus vendedores una serie de servicios tales como bodega, inventario, transacción, envío, gestión de reembolsos, devoluciones y atención al cliente. Es decir, que los vendedores envían sus productos al centro de almacenamiento y distribución de Amazon y este se encarga automáticamente de todo el proceso de almacenamiento, venta y distribución a cambio de una tarifa.
Amazon maneja todo el trabajo a través de este sistema FBA. Su proceso es el siguiente:
- La empresa envía sus productos a Amazon
- Amazon clasifica y almacena tus productos en su inventario
- Un cliente compra un producto y Amazon se encarga de su transacción
- Amazon envía tu producto a través de su equipo de trabajadores
- Una vez entregado el producto, Amazon también gestiona el servicio al cliente
- Finalmente, cuando Amazon hace un total de sus ventas deduce sus tarifas de vendedor y paga a las empresas sus ganancias obtenidas.
Este sistema FBA será viable para tu negocio cuando Amazon sea tu principal plataforma de ventas online o vendas en otras plataformas para tener una red de distribución y envío multicanal. Sin embargo, no es recomendable apostar por Amazon FBA si tu volumen de ventas es pequeño o tienes un pequeño margen de ganancia.
Amazon Fulfillment by Merchant (FBM)
Si tu empresa tiene un volumen de ventas pequeño o poco margen de ganancia es más recomendable apostar por Amazon Fulfillment by Merchant (FBM), es decir, “cumplimiento por parte del comerciante”. Esta forma consiste en que tu empresa ofrece sus productos y utiliza su propia logística.
Tú eres el encargado de almacenar y enviar los artículos o de subcontratar este tipo de trabajos a otra empresa distinta a Amazon. Además, eres el responsable de cumplir con los niveles de servicio de Amazon en cuanto al envío, los pedidos y el servicio al cliente. Es decir, por ejemplo, tendrías que responder a los mensajes de los clientes en un período determinado de tiempo.
Esta opción es la más recomendada para aquellas empresas que no ofrezcan muchos productos o que estén empezando y no tengan que responder a una gran cantidad de mensajes o peticiones.
FBA VS FBM
Por un lado, con Amazon FBA, el Marketplace se encarga del proceso automáticamente a cambio de una tarifa de gestión así como una cuota mensual. Por otro lado, con Amazon FBM tú eres el encargado de almacenar y enviar los artículos por tu cuenta o de subcontratar a otra empresa distinta de Amazon para ello. Según la idea de negocio o tu tipo de empresa, será conveniente elegir una u otra. Ambas opciones son válidas y conllevan una serie de ventajas e inconvenientes.
Ventajas Amazon FBA
Entre las ventajas que ofrece este servicio se encuentra la opción de envío Prime. Esto significa que los clientes suscritos al servicio Amazon Prime pueden recibir su pedido en poco más de 24 horas, lo que favorecería el aumento de sus ventas.
Hay que tener en cuenta también que llevar una gestión correctamente para una empresa puede resultar una tarea complicada. Por esta razón, como lo que caracteriza a Amazon es su potente infraestructura, con FBA el vendedor se puede despreocupar y centrarse en mantener el inventario, en sus campañas de marketing y las ventas.
Asimismo, lo mismo ocurriría con el servicio de atención al cliente, ya que también sería Amazon quien se ocuparía de esta tarea además de la gestión de devoluciones y reembolsos.
Aunque no está confirmado, lo más probable es que Amazon FBA sea un factor dominante a la hora del orden de clasificación de los productos, por lo que los que tengan contratado este servicio pueden estar mejor posicionados por el algoritmo teniendo ventaja sobre las empresas de FBM.
Además, los vendedores FBA tienen más posibilidades de conseguir la opción de la Buy Box, es decir, el botón en tu página de “Comprar ya”, un botón que realiza la compra de forma más directa, rápida y sencilla, y por tanto la preferida por muchos clientes.
Inconvenientes Amazon FBA
Sin embargo, no hay que olvidar que este servicio también cuenta con desventajas. La principal serían los costes ya que las tarifas de almacenamiento varían dependiendo del tipo de artículos que se vendan, la capacidad de cada negocio para cumplir con los pedidos, o los períodos de tiempo, aumentando durante los meses de octubre y diciembre.
A pesar de la confianza que puede generar Amazon, no hay que pasar por alto el hecho de que una empresa con el servicio FBA confía ciegamente en este gigante Marketplace. Esto significa que no podrás por ejemplo comprobar el estado de tus pedidos, sino que debes confiar en Amazon y en que lleve a cabo una buena manipulación.
Además, las empresas con Amazon FBA pierden el control de sus productos en el sentido de que deben cumplir con los requisitos que Amazon impone en cuanto al empaquetado y etiquetado del inventario. De no hacerlo, Amazon podría rechazarlos.
Ventajas Amazon FBM
Los vendedores con modelo FBM también pueden aprovecharse de las ventajas de una variación del servicio Prime, esto es el programa Seller Fulfilled Prime (SFP). Para llevar la etiqueta Prime tienes que comprometerte a cumplir con los pedidos en un período máximo de 2 días y sin coste adicional para los suscriptores. Para ello hay un período de prueba de 5-90 días para demostrar que tu empresa es capaz de cumplir con esos estándares de rendimiento.
Los vendedores FBM tienen más control sobre el inventario y el cumplimento de los pedidos, por lo que tienen más flexibilidad. Por eso, esta opción es más indicada para minoristas, ya que pueden hacerse cargo de la experiencia completa del cliente, dando un trato más directo y cercano.
Pero, sin duda, la principal ventaja es la reducción de las tarifas que impone Amazon a vendedores FBA. Esto les permite a las empresas FBM aumentar sus márgenes de beneficio.
Inconvenientes Amazon FBM
Sin embargo, los vendedores FBM tienen menos probabilidad para ganar la Buy Box. También, por lo que hemos mencionado antes, en comparación con los vendedores FBA, los vendedores FBM están menos posicionados, por lo que se requiere un esfuerzo superior en cuanto a estrategias SEO.
Además, con el servicio FBM son las empresas quienes deben hacerse cargo tanto del servicio de logística como de atención al cliente como de las devoluciones, lo cual siempre requerirá algo más de tiempo y trabajo. No obstante, también puede ser un valor añadido a tus productos ya que así puedes detectar antes los puntos débiles de tus productos y las necesidades de tus clientes.
Comunicare
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Elige la mejor formas de vender en Amazon
Como hemos visto, Internet es una herramienta fundamental para llegar a la mayor cantidad de personas. Amazon es la Marketplace más grande del mundo y por tanto, ser parte de Amazon puede ser una gran oportunidad para tu empresa para promocionar sus productos.
En Comunicare te ayudamos para optimizar tus ventas en esta plataforma. Este Marketplace además, es accesible para todo tipo de vendedores, emprendedores, pequeños comercios o empresas más grandes. Sin embargo, no todas las empresas son iguales, por eso, a la hora de decidir si le conviene a tu empresa tener o no presencia en Amazon es importante estudiar todas sus ventajas y desventajas para saber si nos conviene. Una vez lo hayas decidido, tocará estudiar qué formas de vender en Amazon se adapta mejor a tu empresa ya sea relegando sobre Amazon ciertas tareas (FBA) u ocupándote tú mismo de ellas (FBM).