¿Quieres saber cuáles son las fases del inbound marketing y en qué consisten cada una de ellas? No dejes de leernos para enterarte de todo.
Para dar comienzo, explicaremos brevemente en qué consiste el marketing.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing y cuáles son sus 4 P?
El marketing o mercadotecnia se refiere a todas aquellas estrategias u opciones que ayudan a las empresas a conseguir sus objetivos, incrementar las ventas o mejorar la percepción de la marca. Para entender todo lo que abarca el marketing, hablaremos de “las 4 P”, que define a la perfección los 4 términos más importantes y sus respectivas estrategias.
- Producto o servicio: Es un bien o servicio que la empresa ha creado con la finalidad de satisfacer una o varias necesidades de los consumidores, el marketing se ocupa de que tenga los atributos suficientes para que dicho producto triunfe en el mercado. Antiguamente el marketing se centraba en resaltar las características de lo que la empresa ofertaba, es decir, el producto estaba en el medio de la ecuación y se aplicaban estrategias para venderlo, pero ahora, el consumidor es el que está en el centro y en vez de resaltar las características del bien o servicio (que obviamente se sigue haciendo) se resalta los beneficios y las necesidades que son capaces de satisfacer.
- Punto de venta o distribución: Si tenemos un buen producto o servicio, pero no es accesible para el cliente, dará igual que sea el mejor del mercado si no se puede vender. Por esta razón, la estrategia de distribución debe facilitar al usuario acceder a nuestro producto o servicio, dando igual si es por medio presencial (tienda física) o virtual (página web). También es importante que la empresa haga que el cliente tenga experiencias positivas de compra.
- Precio: Es un factor clave para que el producto triunfe, para ello, debemos tener en cuenta múltiples factores:
- Objetivos económicos de la empresa: Es necesario que haya un margen de beneficio para seguir llevando a cabo la campaña. No olvidemos que la razón de ser de una empresa, es obtener beneficios.
- Posicionamiento: Dependiendo del precio acuñado al producto, se puede percibir de diferentes maneras.
- Público objetivo: Debemos adecuar el precio a nuestro target.
- Competencia: Un factor clave para decidir el precio del producto o servicio. Por un lado, si el precio es menor respecto a la competencia, se puede percibir como que el producto es de menor calidad y si es mayor, puede darse el caso de que el cliente no se de cuenta de la ventaja competitiva frente a otros productos y termine comprando otro más barato. Por lo tanto, es muy importante tener en cuenta como son los productos de la competencia, que necesidades cubren y por qué tienen ese precio.
4. Promoción: Esta última “p” es crucial, ya que se lleva a cabo cuando todos los anteriores puntos están definidos. Es en esta fase es, donde se empieza a publicitar el producto, pero como hemos dicho antes, lo más importante es hacer ver al cliente que nuestro producto o servicio será capaz de satisfacer las necesidades que se quieren cubrir. Obviamente también debemos destacar aquellos atributos que diferencien nuestro producto, para hacer notar que tenemos una ventaja competitiva sobre la competencia. Por esta razón y salvando las diferencias, es lo mismo marketing y publicidad.
¿En qué consiste el inbound marketing?
El inbound marketing es una técnica de marketing online, la cual es muy completa y está compuesta por múltiples acciones desde el marketing de contenidos, SEO o promoción en redes sociales, su principal objetivo es mediante métodos no intrusivos, atraer a clientes y acompañarlos hasta el final de la transacción.
Lo que más caracteriza al inbound marketing respecto a otras estrategias, es la utilización de técnicas “pull” las cuales consiguen que el cliente se acerque en busca de información o con el deseo de satisfacer una necesidad, por esta razón es un método nada agresivo que nos permite conectar con los clientes.
Esta técnica se divide en 4 etapas, cada una de ellas, representan una fase del proceso de compra.
Las 4 etapas del inbound marketing
- Atraer: Esta primera etapa consiste en atraer trafico a nuestra página web o blog, qué suele ser el centro de operaciones del inbound marketing. Para ello, es necesario generar contenidos de calidad de 3 formas:
- Blog: Como ya hemos dicho, suele ser el centro de operaciones, y es vital que este alineado con nuestro público objetivo, ofreciéndole información de calidad y de su interés sin que sean contenidos comerciales.
- Seo: De nada servirá tener un blog de calidad si no nos encuentran en los buscadores, por ello, es muy importante llevar a cabo técnicas SEO para estar mejor posicionados. Hay que prestar especial atención con las keywords utilizadas, ya que estas nos harán ser más visibles.
- Redes sociales: Facebook, Instragram, Twitter y otras redes sociales nos ofrecen la oportunidad de compartir con eficacia nuestros contenidos más relevantes con nuestro público objetivo y nos permite interaccionar con el de manera directa y personal.
- Conversión: En esta fasebuscamos lacaptación y generación de leads, es decir, que las visitas que hemos atraído, se conviertan en registros. Los aspectos que debemos trabajar para mejorar la tasa de conversón son los siguientes:
- Formularios: Es la base para la captación de leads, es donde los usuarios nos dejan sus datos personales. Muchas veces es necesario utilizar un gancho para que nos faciliten sus datos, ya sea para la subscripción a una newsletter o para conseguir descuentos promocionales.
- Calls to action: Son las conocidas “llamadas a la acción” y con ellas conseguimos que el usuario actúe de una forma determinada. Consiste en “botones web” que tienen un vínculo con el contenido de la web, una vez que el cliente hace click, deberá de hacer una acción predeterminada.
- Landing pages: También conocidas como “páginas de aterrizaje”, a la que llega el usuario para conseguir un regalo o una recompensa. Este tipo de contenidos suelen ser gratuitos pero a cambio, se le pide al usuario que nos deje sus datos. Es una buena manera de aumentar la tasa de conversión.
- Calificación y maduración de leads: En esta tercera fase lo que se pretende es la calificación y maduración de nuestros leads, con el fin de lograr que el mayor porcentaje de ellos se acabe convirtiendo en clientes. Una vez conseguidos los leads, es necesario saber cuales son más rentables para la empresa. Hay dos herramientas fundamentales:
- Software de automatización de marketing: Consiste en tener un CRM, el cual nos permita gestionar el proceso de generación de leads y nos ayude a crear sistemas complejos para la maduración de los mismos.
- Los emails – Lead nurturing: Consiste en enviar una cadena de emails personalizada a diferentes leads de nuestra base de datos y los vamos acompañando en el proceso de compra, esto se conoce como lead nurturing.
- Fidelización: Esta fase va dirigida a los usuarios que ya son clientes, la finalidad de la misma es que después de la primera compra, el cliente quede fidelizado y con ello consigamos un prescriptor de la marca. Para ello es necesario no perder el contacto con los clientes, facilitando información, encuestas o contenido personalizado.
Para terminar con el inbound marketing, es necesario llevar a cabo un análisis para conocer los resultados de cada uno de los procesos y así poder comprobar si son rentables.
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