¿Quieres saber cómo es la fase de control del plan de marketing? ¡No dejes de leernos y quédate para saber a fondo en qué consiste y cómo se hace!
Índice de contenidos
¿Qué es un plan de marketing?
El plan de marketing es un documento imprescindible el cual recoge los objetivos o metas que la empresa quiere alcanzar, estando presentes los estudios de mercado realizados para plantear dichos objetivos y también las estrategias que debemos seguir para conseguirlos.
Este documento deberá seguir una planificación abierta para cualquier tipo de cambio, con el fin de que cuando se supervise, permita que continúen aplicándose vías de actuación impuestas en la fase de planificación o, por el contrario, mejorar las estrategias para alcanzar los objetivos planteados.
Control del plan de marketing
La última fase de un plan de marketing, es el control del mismo, pero es necesario aclarar que esta medición debe de ser desde el inicio y continua, para detectar los posibles errores cuanto antes y solucionarlos en el menor tiempo posible. Si llevamos a cabo el control desde el principio, es posible que los errores no afecten negativamente a la empresa y el plan de marketing siga en la línea de actuación establecida. También ocurre lo mismo con los objetivos conseguidos, hay que estudiar que estrategias se han llevado a cabo y el tiempo que han tardado. Si hacemos este estudio podremos saber con exactitud qué tecla hemos tocado para conseguir el éxito y así detectaremos que estrategias son buenas para copiarlas en el futuro y dar con la clave en el terreno analítico empresarial.
¿Cómo se controla un plan de marketing?
La fase de control del plan de marketing se lleva a cabo mediante tres mecanismos imprescindibles: aprobación de los métodos de control, la supervisión directa e indirecta y el análisis de la información para tomar medidas correctoras.
Llevando a cabo estos tres mecanismos, hay que realizar informes detallados sobre los resultados obtenidos a corto, medio y largo plazo, motivando a los diferentes departamentos de la empresa en función de los resultados obtenidos y también aplicando medidas oportunas para seguir con las directrices del plan. Con esto conseguiremos llevar un control continuo, llevando un seguimiento apropiado para evitar posibles errores.
Una de las maneras de controlar un plan de marketing y que este sea eficiente, es determinar acciones anuales con un seguimiento mensual. De este modo, podremos pulir aquellas acciones que pueden mejorarse una vez que estén en marcha y solucionar cualquier problema al desviarse sobre los objetivos del plan de marketing. Si llevamos a cabo un seguimiento tan constante, es fácil que se detecten los posibles problemas a tiempo y no lleguen a ser una realidad.
También, es necesario medir los resultados de las acciones implementadas, para ello, existen 4 tipos de control.
Tipos de control del plan de marketing.
- Control del plan anual: Bajo la mirada de la alta dirección y los mandos intermedios, habrá que examinar si se han alcanzado los objetivos propuestos, mediante los análisis de ventas, financieros, cuota de mercado, ratios y nivel de satisfacción de los consumidores.
- Control de rentabilidad: El encargado de supervisión, deberá de detectar en que puntos se están obteniendo ingresos o pérdidas. Para detectarlo, analizará la rentabilidad del producto, territorio, segmentos, canal y tamaño de pedidos.
- Control de eficiencia: Se analiza la fuerza de ventas, las promociones, la publicidad y la distribución, para ver si son lo suficientemente eficientes para cumplir los objetivos.
- Control estratégico: Lo lleva a cabo un cargo de la alta dirección y la figura del auditor. Consiste en ver si la empresa persigue sus mejores oportunidades en base a los mercados, productos, canales y la competencia. En este control, se utilizan instrumentos de valoración de la eficiencia y se debe observar la responsabilidad ética y social llevada a cabo.
Seguimiento del plan de marketing.
El seguimiento de un plan de marketing consiste en la supervisión de varios pilares básicos.
- Control sobre objetivos: Se debe de analizar de manera mensual para evitar posibles errores.
- Control sobre procedimientos: Debe llevarse a cabo en las acciones online y offline.
- Control de la satisfacción y fidelidad de la clientela: Hay que observar el Índice General de Satisfacción (IGS), encuestas de satisfacción realizadas, y la tasa de retención de nuestra clientela.
- Informe de métricas y KPI`s: Análisis de visitas a la página web, feed back, y el volumen de seguidores en redes sociales.
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