¿Quieres saber en que consiste la fase estratégica del plan de marketing? ¡No dejes de leernos y quédate para saber a fondo en que consiste y como se lleva a cabo!
Índice de contenidos
¿Qué es un plan de marketing?
El plan de marketing es un documento imprescindible que debes de manejar a la perfección si eres responsable de marketing y recoge los objetivos o metas que la empresa quiere alcanzar, estando presentes los estudios de mercado realizados para plantear dichos objetivos y también las estrategias que debemos seguir para conseguirlos.
Este documento deberá seguir una planificación abierta para cualquier tipo de cambio, con el fin de que cuando se supervise, permita que continúen aplicándose vías de actuación impuestas en la fase de planificación o, por el contrario, mejorar las estrategias para alcanzar los objetivos planteados.
El proceso de planeación estratégica del plan de marketing consiste en definir los objetivos, y con un plan estratégico de marketing define las líneas de actuación para llevar a cabo las estrategias oportunas.
¿Cómo es la fase estratégica del plan de marketing?
Es un documento de trabajo dentro del plan de marketing, el cual recoge las estrategias y acciones que se pondrán en marcha, para cumplir los objetivos predefinidos, normalmente el departamento de marketing, se encarga de llevar a cabo estrategias para el producto, precio, punto de venta y su promoción. (Lo que habitualmente se conoce como las 4 p del marketing).
Gracias a esta guía, resulta más sencillo alinear las metas empresariales con las actividades del marketing que harán posible alcanzar dichas metas. Además, deja claro las prioridades y responsabilidades, gracias a esto, se agiliza la toma de decisiones.
Tipos de planes de marketing.
En función del tiempo y de que estrategias podemos apoyarnos, existen los siguientes tipos de marketing:
- Plan de marketing estratégico anual, semestral y trimestral: Se diferencian entre sí, por el tiempo necesario para llevarlos a cabo.
- Plan de marketing de contenidos, plan de redes sociales, plan de publicidad online… Cada área del departamento de marketing, planificará las acciones necesarias para cada campaña, disponiendo una ruta clara que seguir.
- Plan de lanzamiento de producto: Detalla todas las estrategias a seguir para introducir un nuevo producto o servicio al mercado.
Pasos para preparar un plan de marketing.
Para llevar a cabo la fase estratégica del plan de marketing, debemos definir los siguientes puntos que expondremos para después elegir la o las estrategias apropiadas para cada situación.
- Definir la misión del departamento.
Tener claro el fin del departamento, hará que sea más sencillo decantarse por una línea de actuación con varias estrategias, hay que tener en cuenta que la misión del marketing servirá al propósito general de la empresa, por ello, hay que tener bien clara nuestra dirección.
- Definir los objetivos.
Antes de decidir que estrategias implementar, debes saber a partir de qué objetivos se evaluará tu rendimiento. Es recomendable que no haya más de 2 o 3 objetivos principales, de lo contrario, costará mucho seguir una única línea de actuación.
Hay varios tipos de objetivos:
- Objetivos genéricos. (Aumentar las ventas)
- Objetivos específicos. (Aumentar las ventas con mayor número de productos en el carrito)
- Que los objetivos sean SMART, todo objetivo de una empresa, debe de ser: específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y temporales.
- En función de su temporalidad: Muchas empresas clasifican sus objetivos según el tiempo que los lleve conseguirlo; mensuales, trimestrales, semestrales o anuales.
- Análisis interno.
Una vez tenemos claro la misión y objetivos, trabajaremos en la estrategia, para ello, analizaremos nuestra situación interna. Debemos contar con la historia de la empresa, acciones realizas con sus respectivos resultados, puntos fuertes y débiles y la capacidad de trabajo y presupuesto. Una forma muy sencilla de analizar esta información, es creando una matriz DAFO. El enfoque analítico nos facilitará saber la situación real de la empresa.
- Análisis externo.
Una vez que tenemos clara nuestra situación interna, analizaremos el contexto empresarial en el que opera. Para ello, debemos tener claro el contexto económico y social, contexto del sector, nuestra principal competencia, segmentos a los que nos queremos dirigir y las oportunidades y amenazas.
- Identifica al público objetivo.
Tras un análisis en profundidad de la empresa y del mercado, tendremos una idea clara de en qué ámbitos la empresa puede tener una ventaja competitiva y a que segmento nos tenemos que dirigir.
Cuanto más conozcamos a nuestro público objetivo, mejor serán las estrategias que llevaremos a cabo.
- Define el presupuesto.
Una vez que tenemos claro las acciones que vamos a poner en marcha, identificaremos los recursos económicos asociadas a ellas. Es muy importante que lo hagamos de una forma real y sincera, de lo contrario, no tendremos fondos suficientes y no podremos llevar a cabo las estrategias.
- Asigna responsabilidades.
En este paso debemos identificar que personas se harán cargo de las acciones. Reparte bien el trabajo y cuenta con las características de tus empelados, para que no haya errores ni mucha carga de trabajo.
- Creación de un calendario.
Como hemos resaltado antes, para que un objetivo sea SMART debe de tener una fecha de caducidad, es decir, el objetivo debe de estar cumplido en un plazo estipulado. Esto ayudará a saber, si estamos cumpliendo con lo propuesto en el tiempo predefinido.
Una vez tengamos claro estos puntos explicados, sabremos como afrontar una fase estratégica del plan de marketing, ya que sabremos todas las premisas necesarias para llevarlo a cabo.
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