Cuando se trata de hacer clic en artículos en línea, a menudo se encontrará con información engañosa. Los escritores de noticias falsos esperan que nadie se moleste en verificar su trabajo. Las reclamaciones extraordinarias necesitan evidencia extraordinaria. Asegúrese de verificar la fuente del artículo antes de compartirlo. En este artículo, discuta algunas de las formas más comunes de noticias falsas. Pero, ¿cómo puedes detectar noticias falsas? ¿Y cómo mantienes tu distancia? Siga leyendo para obtener algunos consejos.
Desinformación
Cada vez más, la desinformación se está utilizando para influir en las creencias públicas, las motivaciones y el comportamiento. El objetivo principal de la desinformación es obstaculizar el discurso público constructivo y socavar la confianza en los narradores de verdad tradicionales. En los últimos años, las redes sociales y la publicidad pagada han acelerado aún más la propagación de la desinformación. Muchas de estas historias terminan convirtiéndose en propaganda política, y son recogidos por sitios web de noticias basura y los principales medios de comunicación.
El uso de la información errónea es una estrategia deliberada diseñada para influir en la opinión pública y el discurso electoral. También se puede utilizar para desacreditar a los oponentes políticos y vender una solución falsa a un mercado desesperado. Ya sea que la información errónea sea deliberada o no intencional, multa el discurso público y hace que las personas tomen decisiones desinformadas. Para combatir la información errónea, necesitamos saber cómo reconocerla y determinar sus fuentes.
En la era moderna, la información errónea se conoce más comúnmente como noticias falsas. Pero en realidad no son noticias falsas. De hecho, es información inexacta que se difunde con intención maliciosa. Este tipo de información puede incluir una opinión con la que no está de acuerdo, pero no necesariamente constituye información errónea. Es por eso que las noticias falsas son un término peyorativo utilizado en el campo del periodismo hoy.
Desinformación
La difusión de noticias falsas ha creado un entorno rico en desinformación en el que las personas están sujetas a historias falsas. La creación de noticias falsas se ha relacionado con la manipulación política, la promoción de ciertos productos y la escalada del conflicto social. Estas historias falsas han exacerbado un nivel ya alto de conflicto social al convertir a las personas entre sí y distraerlas de asuntos más importantes. Sin embargo, la verdadera razón detrás de las noticias falsas radica en su capacidad para inflamar más conflictos y causar discordia.
En un experimento realizado en Twitter, la capacidad de las personas para distinguir entre noticias falsas y verdaderas mejoró significativamente por el uso de un simple mensaje de precisión. Este simple mensaje mejoró la calidad de las noticias, sin dejar de ser lo suficientemente efectivos como para llegar a una audiencia amplia. Es esencial que resistamos la tentación de creer todas las noticias falsas. La desinformación puede tener graves consecuencias, y debe abordarse antes de que se salga de control. Para evitar esto, debemos aprender a detectar noticias falsas.
Si bien el crecimiento de diversas voces puede ser algo bueno, los éxitos recientes de información errónea han creado un entorno peligroso. El aumento de la vigilancia y los esfuerzos de censura están en marcha. Por ejemplo, las plataformas deberían poder identificar entidades que operan en línea e implementan algoritmos que detectan noticias falsas. Pero debemos recordar que las personas pueden no buscar largas inoculaciones para evitar información errónea. Afortunadamente, la tecnología puede solucionar estos problemas mediante la creación de fuentes de noticias confiables.
Cuando lees una noticia y está encabezado por una frase de Clickbait, es mucho menos probable que lo creas. Según un estudio de la Universidad de Penn State, los titulares de Clickbait no son mejores para atraer la atención que los titulares regulares. Esto se debe a que los titulares de Clickbait a menudo contienen información engañosa. Si bien puede ser conveniente que el autor cree un titular de Clickbait para que su artículo parezca más importante, también es engañoso.
¿Qué es Clickbait? Clickbait es un titular que atrae a los lectores a un artículo porque es atractivo para su curiosidad o emociones. El artículo en sí contiene información que no está relacionada con el titular y es probable que sea falsa o desinformación de fuentes no acreditables. Los artículos de Clickbait a menudo están mal escritos y poco confiables. A los autores no les importa la calidad del contenido y simplemente buscan un dólar rápido.
Otro ejemplo de noticias falsas es BuzzFeed News, que publica una amplia variedad de titulares que incluyen Clickbait e información útil. También se sabe que publica artículos que usan las palabras CataPhora y Clickbait en sus títulos. Los titulares a menudo son tan escandalosos que hacen que el lector haga clic para leer el artículo. Si bien esto no siempre es intencional, la intención es clara: obtener clics.