¿Qué es la extensión de ciclo de vida del producto?
Una vez que el producto ha pasado por todo su ciclo de vida y éste se encuentra en su fase de madurez o declive, es el momento de lanzar nuevamente el producto con una serie de modificaciones. Es esto lo que conocemos como extensión de ciclo de vida del producto.
Cuando nos encontramos en la última fase del ciclo, denominada declive o madurez, hemos de tomar una alternativa para salir delante de este periodo crítico que marcará el éxito o el fin de la venta de ese producto en el mercado.
Se debe analizar si es más conveniente el abandono del producto o lanzarlo nuevamente con sus modificaciones correspondientes que le hagan crecer de nuevo en el mercado.
Si finalmente hemos optado por seguir adelante, potenciaremos entonces la venta del mismo a través de diferentes caminos, realizando lo que conocemos como extensión de ciclo de vida del producto, que será ejecutado en su mayoría por el responsable del departamento de marketing el cual hará las modificaciones precisas que consigan que el producto alcance las expectativas, cumpla las necesidades y triunfe de nuevo en el mercado.
¿Cómo realizaremos la extensión de ciclo de vida del producto?
- Fomentando un uso más frecuente entre los actuales consumidores del producto.
- Desarrollando un uso más diverso entre los actuales consumidores del producto.
- Creado nuevos usos para el material o producto base, que capte la atención de los consumidores y haga que éstos quieran seguir utilizándolo, además de recomendarlo a nuevos compradores.
Ventajas de realizar la extensión de ciclo de vida del producto
- Conduce al producto hacia una política más activa. De esta manera, obliga a los responsables del mismo a pensar las posibles medidas para extender la vida del bien.
- Obliga a establecer un plan a largo plazo en previsión.
- Obliga a los responsables del producto a tener un conocimiento más amplio y profundo de la naturaleza y posibles usos del mismo.