Índice de contenidos
El sector del marketing local
El marketing local es una estrategia que enfoca todos sus esfuerzos en conseguir clientes para negocios en zonas concretas (ciudad, barrio, o una provincia entera).
Estas estrategias de marketing local tienen como objetivo llegar a un público muy determinado y reducido de clientes potenciales.
A diferencia de otras estrategias como el mailing, que abarcan a infinitos usuarios interesados en cualquier lugar, con una estrategia local la cantidad de clientes a los que se puede llegar es mucho más limitada.
¿Qué es el marketing local?
Este se define como:
“el conjunto de técnicas de promoción digital que tienen como objetivo el posicionamiento de una marca o negocio en un área geográfica determinada”.
En otras palabras, son aquellas acciones relacionadas con el marketing, destinadas a destacar tu empresa y atraer a nuevos clientes segmentados en la ciudad donde se localiza tu negocio.
Es un tipo de marketing muy efectivo para pequeñas empresas, aunque las multinacionales también hacen uso de él. Si buscas aumentar la presencia de tu empresa en determinado país o ciudad, el marketing local es tu solución.
Expertos en marketing local, para llevar a cabo tu estrategia
Lo ideal sería que quien realice tu estrategia de marketing local sea un experto en marketing y la publicidad y, que a poder ser, conozca a la perfección las obligaciones y oportunidades que tiene el negocio en tu ciudad.
Este tipo de perfiles profesionales sin duda, son capaces de conseguir el mejor rendimiento y los mejores resultados con el mínimo coste en cuanto a tiempo y dinero.
¿Dónde encontrar a expertos en marketing local?
Están mucho más a tu alcance de lo que crees. Encontrarás a los mejores expertos en marketing local en aquellas agencias especializadas en esta disciplina del marketing.
Estas, cuentan con un personal altamente cualificado, al tanto de todas las tendencias del sector, y dispuestos a sacar lo mejor de ti y de tu empresa.
¿Contratar o no a expertos en marketing local?
En efecto, los expertos en marketing local pueden ayudarte a cumplir con tus objetivos gracias a sus características.
Consideramos esencial contar con alguien experto, que entienda y sepa aplicar las técnicas necesarias para cumplir con tus objetivos. Y qué mejor que contar en tu empresa con expertos en marketing local.
¿Quiénes realizan campañas de marketing local?
Por norma general, son pequeñas empresas en busca de usuarios cercanos a ellas, tienen por objetivo aumentar su número de clientes de manera lenta pero segura.
Cierto es que este tipo de acciones publicitarias, enfocadas a aquellos consumidores cercanos a un negocio, tienen múltiples ventajas.
Beneficios del marketing local
Relaciones comerciales a largo plazo:
Gracias a una buena estrategia en marketing local, es posible lograr que tus clientes perduren en el tiempo. Precisamente este es uno de los motivos por los que una buena estrategia de marketing local es muy rentable, y esto es así gracias al siguiente apartado.
Cercanía:
Los expertos en marketing local, trabajan en las mismas ciudades que tus clientes potenciales, esto les permite conocerlos de manera directa y personal.
Que tu cliente tenga la oportunidad de visitar tu negocio para hablar en persona cualquier duda, sin duda es un factor esencial para conseguir crear una relación estable y sólida de confianza entre empresa y cliente.
Fidelidad:
Al ser negocios dirigidos a una zona muy concreta, resulta más fácil personalizar el trato y que éste sea mucho más cercano.
Comunicación directa con el público:
Permite establecer un canal de comunicación con la audiencia específica de cada ciudad o región de una forma directa y dinámica.
Creación de contenidos:
Al dirigirse a un segmento concreto de personas, ubicadas en un mismo lugar, la creación de contenido resulta mucho más fácil de personalizar y adaptarla a las necesidades de tus consumidores. Gracias a la la personalización de la información el contenido se difunde rápidamente.
Publicidad muy barata:
Al trabajar localmente los costes se reducen notablemente, ya que no es necesario abarcar a un amplio público.
Publicidad boca a boca gratuita:
Si pones a la disposición de tus clientes un producto o servicio bueno, la gente lo sabrá, siempre que el consumidor esté satisfecho con el resultado.
Crecimiento sostenido:
Si buscas un crecimiento sostenido en el tiempo y de forma escalada, el marketing local es la herramienta perfecta para tu empresas.
Ofrecen relaciones comerciales entre empresas:
Algunas estrategias de marketing local requieren que varias empresas colaboren juntas. Es por ello que existen relaciones comerciales donde una empresa pueda beneficiarse de los servicios de la otra y a la inversa.
Estrategias en marketing local
Ahora que ya conocemos los beneficios que ofrece el marketing local, veamos ¿qué opciones tenemos?
Presencia online:
Contar con una página web disponible las 24 horas y los 365 días al año, supone que los consumidores puedan encontrar tus productos en cualquier momento.
Cabe destacar, que posicionar una página web a nivel local, resulta mucho más fácil y menos costoso que hacerlo de manera global, dado que la competencia es menor.
Incluimos también la presencia en redes sociales, ya que estas aportan una comunicación más cercana y diaria con tus clientes, generando valor en el proceso.
Publicidad de pago online:
Crear anuncios de pago tendrá un precio ínfimo para la empresa. Esto se debe a que el público al que se dirigirá será muy reducido por trabajar a nivel local y se reducirá el precio por clic de cada anuncio visualizado con éxito.
Mailyng y Buzoneo:
Los folletos y los correos son técnicas que funcionan a la perfección cuando hablamos de marketing local, será una manera casi asegurada de aumentar las ventas.
Sorteos en el local:
Ofrecer un sorteo a los clientes que hagan una compra en el local, es una estrategia para incrementar las ventas y el conocimiento de los pequeños negocios.
Publicidad tradicional en guías telefónicas:
Las páginas amarillas siguen siendo una fuente fiable de prospectos. A pesar de estar en una época donde lo digital predomina, apostar por este tipo de publicidad para tu negocio local puede aportar muchas ventajas, teniendo en cuenta que resulta menos costoso.
Fidelización por puntos:
Hacer que tus clientes obtengan puntos de descuentos cada vez que consuman en tu tienda, es una manera de garantizar que volverán a comprar tus productos y servicios antes que los de la competencia pues saben que tú les estás ofreciendo unas mejores condiciones y además, ya te conocen.
Expertos en marketing local
Kanlli
Esta agencia de marketing ofrece social content y SEO, analytics y CRO, paid media y performance. También brindan la opción de ayudarte a construir tu propio departamento de marketing dentro de tu empresa.
iProspect
Cuentan con soluciones específicas para retos de negocio específicos. Afirman tener la mejor performance en todos los canales digitales gracias a estrategias de Paid Search, Paid Social, Display y E-Commerce.
Optimizaclick
100% enfocados en hacer crecer tu negocio. Elabora estrategias digitales 360 gracias a la generación de contenidos, posicionamiento SEO, pauta de medios digitales y el desarrollo web.
SeDigital
“una empresa visible es garantía de éxito”, según afirman en su web. Son especialistas en posicionamiento orgánico, publicidad paga digital y redes sociales.
Desde Comunicare sabemos que profesiones como la del experto en marketing local cada vez más, son indispensables en el mercado y aún más si hablamos en el sector del Marketing y la publicidad.
Por ello, esperamos que este artículo sobre expertos en marketing local te ayude a resolver las posibles dudas que tengas.
¡No dudes en visitar nuestro sitio web si buscas contenido parecido a este, estaremos encantados de compartir contigo infinidad de conocimientos!