Antes de ver la evolución del marketing veremos que es el marketing como tal, ¿entonces que es el marketing? El marketing es el sistema de investigar un mercado, ofrecer valor y satisfacer al cliente con un objetivo de lucro.
Esta disciplina, también llamada mercadotecnia, se encarga de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores. Analiza la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y resolución de sus problemas.
Aunque aquí se mencionan el vocablo inglés y el español, es cierto que está más extendido el uso de «marketing» a día de hoy en todo el mundo.
En este completo contenido te vamos a detallar qué es el marketing, los tipos y estrategias que hay, varios ejemplos, la diferencia entre publicidad y marketing, las características de un buen marketer, qué perfiles son los más demandados hoy, cómo desarrollar un plan de marketing y tienes a tu disposición varios recursos de aprendizaje.
Índice de contenidos
¿Cuándo nació el marketing?
Puede que el término marketing no apareciera desde el origen de la humanidad, pero sus prácticas si se veían desde que el ser humano comenzó a vivir en comunidad. Según las cifras conocidas 4.200 años antes de la llegada de Cristo.
El hombre después de desarrollar mecanismos de comunicación comenzó a vivir en sociedad y el sedentarismo mostraba la necesidad de establecer reglas para convivir.
Entre estas reglas nació la necesidad del intercambio y con el trueque la humanidad comenzó a comerciar bienes para satisfacer necesidades; con el pasar del tiempo se extendió no solo a los bienes, sino que el término «servicio» también fue acuñado.
Después evolucionarán los mercados, los cuales son descritos por lugares geográficos o virtuales donde se presentan necesidades por demandantes y oferentes que se satisfacen a través de un intercambio generando un beneficio colectivo para la sociedad.
Termino «marketing» por primera vez
El término Marketing, se menciona por primera vez en la Universidad de Michigan en los Estados Unidos a comienzos de Siglo XX y el primer artículo sobre Marketing llamado “Algunos problemas en el mercado de distribución” aparece en 1912 bajo la autoría de Arch Wilkinson Shaw.
Evolución por etapas
Marketing orientado al producto
En la década de 1910 Henry Ford revolucionó el mercado con la cadena de montaje multiplicando por diez en un solo día la producción de su modelo Ford T.
Durante aquellos años las empresas centran sus esfuerzos en la eficiencia de la producción y de la distribución, pero de espaldas al consumidor. Por tanto, el cliente debía adaptarse a la oferta. Tal y como decía Henry Ford: “los clientes pueden tener el coche del color que quieran, siempre que sea negro”.
Las técnicas de Marketing utilizadas entonces eran muy rudimentarias. El objetivo era ofrecer un producto de calidad, a un buen precio y utilizando para su promoción los medios de comunicación masiva.
Marketing orientado al cliente
A partir de mediados de los años 50 la competencia ya es feroz y se hace necesario fidelizar a los clientes. Las empresas requieren ahora especialistas en el área del Marketing directo y aparecen las primeras agencias de publicidad.
Theodore Levitt, economista y profesor de la escuela de negocios Harvard Business School, denominó “Marketing Myopia” al error en el que habían estado cayendo las empresas al señalar que “la gente no compra productos, compra soluciones”.
En esta etapa las estrategias de Marketing cambiaron para siempre y fijaron su atención en el consumidor, en sus deseos y necesidades.
Marketing 3.0, la estrategia de marca
El mundo del Marketing dio un nuevo giro durante la década de los 90 con el branding estratégico. Los profesionales del Marketing necesitaban generar lealtad de marca, engagement, construir una relación entre el cliente y la marca.
Para Tom Peters, en su libro The heart of branding, la marca es mucho más que un logotipo, es la capacidad de transmitir emoción; o en palabras de Philip Knight, director ejecutivo de Nike: “no importa cuánta gente odie tu marca, siempre y cuando haya suficiente gente que la ame».
Los departamentos de Marketing de las empresas empezaron así a construir una estrategia de marca, para centrarse en vender productos de alta calidad, mejorar sus márgenes y hacer crecer su reputación.
Marketing el Marketing de los datos
Con el nacimiento de Internet llegamos a una nueva frontera donde aparece el comercio electrónico y los sitios web pasan a ser una herramienta imprescindible para el posicionamiento de las empresas respecto a la competencia.
Internet ha dado voz a los clientes y la imagen de marca de las empresas está más expuesta que nunca obligando a las compañías a centrarse en la experiencia de cliente y en crear interacciones personales positivas.
Hoy en día, con la utilización de los CRM, las empresas recogen información de valor y el uso de algoritmos les permite anticiparse a las necesidades de sus clientes, optimizando y automatizando sus procesos de Marketing.
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