El marketing y la publicidad digital siempre han ido de la mano. Aunque no son sinónimos, ambos prestan especial atención a la comunicación con los clientes y con otras empresas. Es por esto por lo que los profesionales del sector trabajan continuamente en la obtención de las mejores herramientas. La tecnología tiene un papel clave aquí, ya que hoy en día es imposible idear una estrategia sin pensar en los dispositivos electrónicos. No solo va a mejorar la comercialización del producto. También mejorará la relación con los compradores y posibilitará la oferta de servicios digitales. En este artículo te explicamos la evolución de la tecnología de la información y comunicación y su papel en el marketing digital.
Índice de contenidos
Evolución de la tecnología de la información y comunicación: ¿Qué son las TIC?
Las tecnologías de la información y la comunicación, también conocidas como TIC, son aquellas que recogen todos los avances de las comunicaciones unificadas. Es un término que engloba todo tipo de tecnología que permita a los usuarios acceder, almacenar, transmitir y manipular información. Por ejemplo: las telecomunicaciones, el software, las redes informáticas… Sin embargo, es muy complicado encontrar una única definición de las TIC, ya que la tecnología cambia de forma constante. Por eso, cualquier tipo de dispositivo digital que almacene, transmita o reciba información y los servicios que dependen de ellos, pueden considerarse TIC.
Uno de los rasgos que más destaca en ellas es que se pueden utilizar desde cualquier parte. Esto hace que su uso sea muy atractivo en ámbitos como la educación, ya que permite que el aprendizaje sea más fácil. Pero también es importante en el marketing, porque hace que los clientes tengas cualquier tipo de información a solo un clic. Además, las TIC se adaptan continuamente a las necesidades de la sociedad, algo que hará que tu negocio también evolucione.
Son una de las principales vías de comunicación actual. Permiten que cualquier usuario se pueda poner en contacto con la empresa desde cualquier parte del mundo. Puede recibir respuestas sobre un problema o una duda en cuestión de segundos. Y, lo más importante, es que son compatibles con otras estrategias y herramientas del sector.
Evolución de la tecnología de la información y comunicación: Las redes de comunicación
La evolución de la comunicación ha tenido lugar porque las necesidades humanas han ido cambiando, nuevas inquietudes y metas surgieron y se empezaron a usar nuevos procedimientos de comunicación. El teléfono fue uno de los primeros inventos en revolucionar el mundo de la comunicación. Por primera vez, dos personas podían mantener una conversación sin estar en el mismo lugar. Aunque el primer aparato no tiene nada que ver con los dispositivos actuales, es evidente que supuso un antes y un después.
Gracias a este aparato, entre 1950 y 1980 se popularizó la telefonía móvil, que funciona a través de ondas electromagnéticas. Poco después apareció la telefonía digital, permitiendo así el acceso a Internet desde cualquier dispositivo móvil. A medida que ha ido evolucionando y mejorando su funcionamiento, se ha hecho más y más imprescindible. Además, las innovaciones en este campo no solo han afectado a los aparatos de telefonía. Las mejoras en las redes de comunicación han permitido desarrollar diferentes métodos para la distribución de contenidos. Así, más allá de la televisión terrestre, también podemos encontrar versiones como la televisión por satélite, por cable o digital.
Evolución de la tecnología de la información y comunicación: avances en dispositivos y servicios
El desarrollo de redes de comunicación de calidad no hubiese tenido importancia sin la mejora de los dispositivos. Al fin y al cabo, estos son los puntos de acceso de los ciudadanos a la información de la red. Dar con estas novedades tecnológicas ha conseguido que en la gran mayoría de hogares haya al menos un aparato digital. Su integración en la sociedad es tal que, ahora mismo, resultaría casi imposible relacionarnos sin ninguno de ellos.
Uno de los dispositivos fue el ordenador. Generalmente es usado por un único usuario y permite realizar cualquier tipo de trabajo. Ofrece la posibilidad de navegar por internet, estudiar, escribir, editar bases de datos, jugar, entre otras muchas cosas. Además, a través de él se puede acceder a multitud de servicios digitales. Por ejemplo:
- El correo electrónico. No solo permite enviar y recibir mails con archivos adjuntos, sino que también almacena información e incluye un chat.
- Búsqueda de información a través de motores de búsqueda. Es decir, buscar un producto o información en internet.
- Almacenamiento en la nube. Permite guardar cualquier tipo de archivo en internet. Así, no hay riesgo de perder ningún documento.
Los smartphones permiten algo que nunca había sido posible: estar conectado a todas horas, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Más allá de los servicios mencionados, ofrecen la posibilidad de descargar multitud de aplicaciones. De esta forma, va un paso más allá del modelo de comercio electrónico que se conocía con los ordenadores. Por ejemplo, ahora es posible realizar compras a través de redes sociales y aplicaciones móviles, además de realizar pagos en tiendas físicas y digitales. Y tienen acceso a catálogos de marcas, productos y servicios en todo momento.
Evolución de la tecnología de la información y comunicación: importancia de las TIC en el marketing.
El comercio electrónico y las redes sociales se han convertido en una necesidad para cualquier cliente. Por eso, es una de las actividades más solicitadas por las empresas actuales. Los consumidores actuales son usuarios digitales. Es decir, están acostumbrados a tenerlo todo en la pala de su mano gracias a los teléfonos inteligentes. Por eso, si una marca quiere seguir siendo referente en su sector, debe adaptarse a este nuevo ecosistema.
Implementar nuevas estrategias que combinen herramientas móviles y web es esencial para atraer la atención de potenciales clientes. Además, fomenta la interacción a través de las TIC y la creación de una relación de confianza entre la empresa y sus consumidores. Así, la evolución de la tecnología de la información y comunicación ha impulsado a las empresas a desarrollar técnicas innovadoras.
Evolución de la tecnología de la información y comunicación: encuentra las mejores herramientas en Comunicare
Somos una agencia de comunicación y marketing digital 360º. Nuestra sede física está en Madrid, pero ya hemos participado en proyectos con empresas de otras ciudades. Nuestras instalaciones y herramientas son completamente digitales y trabajamos con empresas a distancia sin ningún problema.
Uno de nuestros servicios más solicitados es el email marketing. Desarrollamos procesos de captación y automatizamos su conversión mediante emails. Sabemos que las campañas de Email marketing permiten aumentar nuestras ventas, pero también fidelizar usuarios y engancharlos a nuestra marca. Por eso, generamos campañas para usuarios que ya nos han comprado pero también para los que lo harán. Nos preocupamos y aportamos para aumentar tu ratio de registro e incrementar tus bases de datos lo más rápido posible. Identificamos qué contenidos funcionan mejor con tus audiencias y mezclamos estrategias de fidelización y venta en cada correo que enviamos.
También contamos con un equipo experto en posicionamiento SEO y SEM. Somos conscientes de que para existir en internet no basta con crear una web. Hay que conseguir que esta sea visible y esté posicionada. Para ello, definimos las palabras clave con potencial para tu empresa y las segmentamos por importancia y facilidad de posicionamiento. Además, creamos y optimizamos campañas de pago por clic en Google AdWords para dirigir potenciales clientes a tu sitio web. Analizamos y optimizamos todas las variables que ayudan a reducir costes y mejorar ventas.
Evolución de la tecnología de la información y comunicación: otras agencias de marketing digital
UO Solutions
Es una empresa especializada en campañas digitales 360° de alto impacto. Cuenta con un equipo de más de 150 expertos que dominan distintas disciplinas. En los últimos 20 años, han trabajado con cientos de compañías de todo el mundo. Desde pequeñas start-ups hasta grandes corporaciones, ayudan a sus clientes a comprender y aprovechar el inmenso potencial de la tecnología.
Han desarrollado más de 1500 sitios web y aplicaciones. Construyen modelos personalizados, innovadores y eficientes para potenciar los negocios de la mejor manera posible. Por eso, desarrollan e implementan estrategias de marca. También desarrollan contenido para las redes sociales de sus clientes, elaboran comunicados de prensa y planifican y gestionan medios digitales. Además, ofrecen un servicio de consultoría y transformación digital para comercios electrónicos y aplicaciones.
Artefacto Digital
Se define como una agencia de marketing creativa e innovadora. Está compuesta por un equipo profesional bastante amplio, lo que le permite ofrecer una gran variedad de servicios. Como experta en estrategia digital, ayuda a sus clientes a definir el plan de actuación más adecuado atendiendo a sus encesidades. Posiciona los sitios webs de forma orgánica e invierte en campañas publicitarias de calidad. Además, realiza un diagnóstico de las webs con las que trabaja para aumentar el tráfico.
También cuenta con un servicio de gestión de redes sociales. Así, ayuda a sus clientes a conectar con sus seguidores y diseña campañas específicas para estas plataformas. Es consciente de que una red social es un elemento de comunicación demasiado importante para dejarlo en manos de cualquiera. Por eso, una vez terminado su trabajo, guía a sus clientes para que sepan utilizarlas sin problemas.
Digital Xplore
Es una agencia de marketing digital constituida por un equipo de profesionales formados en múltiples disciplinas. Su objetivo es ofrecer un servicio integral en las necesidades de marketing por internet para empresas. Analiza la situación, crea las estrategias necesarias para cada caso y diseña sitios web a medida en función de cada necesidad.
Se encarga principalmente de desarrollar sitios web a medida. Destaca por realizar páginas actuales, elegantes y profesionales en las que promocionar servicios y productos. Pero también se encargan de otras áreas del marketing. Por ejemplo, cuentan con un equipo experto en gestión de redes sociales. Realizan y analizan campañas y hacen un estudio del público.
Irudital
Es una agencia de marketing digital situada en Bilbao. Trabaja para mejorar la presencia en internet de sus cleintes, creando estrategias enfocadas a mejorar la identidad digital. Es un espacio abierto al conocimiento digital en continua evolución. Ofrece formación de Marketing Digital desde el punto de vista práctico. Desarrolla páginas web y diseña contenido orientado a ellas, midiendo cada resultado.
Además, es experta en branding e identidad corporativa. Es consicente de que es la manifestación física de la marca. Indica lo que es realmente la empresa, es la cara visible, por lo que hacerlo bien es crucial. Se encarga de llevar a cabo todo el proceso, desde el diseño del logotipo hasta el desarrollo de soportes multimedia.
Preguntas frecuentes sobre Evolución de la tecnología de la información y comunicación
¿Qué estrategias de marketing relacionadas con las TIC puedo incluir en mi negocio?
Hoy en día, casi todas las estrategias de marketing digital hacen uso de este tipo de tecnología. Por ejemplo, el email marketing, el mobile marketing y el SMS marketing van orientados a captar clientes que poseen un smartphone o una tablet. Otras ramas del sector, como el diseño y el desarrollo web . también las utilizan. Además de ser sitios online, estos canales deben adaptarse a los distintos dispositivos y permite establecer un contacto con los usuarios. Puede hacerse mediante un chat, por comentarios o vía email.