Las redes sociales son elementos esenciales en la sociedad actual. Son una plataforma de comunicación que permite a los usuarios estar conectados con su entorno en cualquier momento. Por esto, las empresas de todo el mundo han empezado a idear estrategias de redes sociales en marketing con el objetivo de llegar a sus clientes de forma más directa.
Hoy, la creación de un contenido exclusivo y focalizado en una audiencia específica es uno de los principales trabajos de las agencias de marketing. No se realiza pensando únicamente en aumentar las ventas de un producto, sino en proporcionar una experiencia única que haga que la marca sea inimitable. En este artículo te explicamos qué son las estrategias de redes sociales en marketing y cómo las puedes aplicar en tu negocio.
Índice de contenidos
¿Qué son las Estrategias de Redes Sociales en Marketing?
Una estrategia en redes sociales se basa en crear y publicar contenido de calidad con el objetivo de crear engagement con el público objetivo de una empresa. Casi todas las campañas digitales que se llevan a cabo tienen como base una de estas plataformas. Por este motivo, estudiar las diferentes técnicas que se pueden aplicar es muy importante en el marketing actual.
Según el reporte anual The Global State of Digital, elaborado por Hootsuite y We Are Social, más del 52% de la población mundial utiliza redes sociales. Esto se traduce en millones de personas que son vistas como clientes potenciales por cualquier empresa. Sin embargo, según otro estudio realizado por Meaningful Brads, el 60% de los consumidores considera que el contenido con las marcas es irrelevante. Dicho con otras palabras, hay algo que está fallando en las estrategias de redes sociales en marketing.
Los usuarios suelen buscar vídeos e imágenes dinámicas, creativas y trabajadas. Tener en cuenta que es lo que esperan encontrar en el perfil de la empresa y sus necesidades es la clave para elaborar una buena estrategia de redes sociales.
Ejemplos de Estrategias de Redes Sociales en Marketing
Para algunas personas, manejar las redes sociales puede ser un trabajo monumental. Para otros, puede ser coser y cantar. Aunque no es una tarea complicada, si que debe ser realizada con cuidado y atención. Aquí te mostramos varios ejemplos de estrategias de redes sociales en marketing que puedes poner en práctica.
Contenido en nuevos formatos
Cada plataforma ofrece unas posibilidades únicas. Por ejemplo, los usuarios de Instagram se sienten atraídos por vídeos cortos que se pueden publicar en las historias. Sin embargo, en Twitter puedes llegar a más personas publicando un mensaje que se haga viral o a través de los hashtags. Pero siempre hay que intentar ir un paso más allá e innovar. Aprovechar las nuevas tecnologías te ayudará a crear vídeos 360º o emplear la realidad virtual. Además de llegar a nuevos públicos, esto otorgará una imagen de calidad a tu marca.
Dirígete a los mismos públicos en todas las estrategias
Hacer uso de herramientas de audiencias similares es una gran forma de encontrar nuevos clientes a los que llegar a través de las redes sociales. Estas plataformas toman características de los clientes con los que se ha trabajado para encontrar nuevos consumidores y mejorar así los resultados de las campañas. Por ejemplo, Facebook cuenta con un apartado de ayuda para empresas en el que te permite buscar audiencias similares.
Optimización del contenido con pruebas A/B
El A/B testing es una herramienta de investigación utilizada por las agencias para probar variaciones en los contenidos para determinar cuál es más efectivo. Consiste en crear dos versiones de un mismo elemento y lanzarlas a dos grupos de usuarios distintos durante un periodo de tiempo determinado. Luego, se analizarán las métricas de cada lanzamiento de prueba y, dependiendo de los resultados, se decidirá que versión implementar para obtener los mejores resultados.
Con el tiempo, se puede obtener información muy útil para adaptar el contenido a cada red social y a cada público en específico, lo cual ayudará a refinar la estrategia de marketing en redes sociales.
Publicidad pagada en Redes Sociales
La publicidad pagada puede ser un buen empujón para pequeñas empresas o marcas que acaban de empezar en redes sociales. En este caso, Facebook es la mejor opción, ya que tiene una gran capacidad de segmentación de audiencia. Los negocios pueden controlar cuánto quieren invertir en cada campaña y comprobar que imágenes, textos o vídeos funcionan mejor.
Content Marketing
El content marketing o marketing de contenidos es una estrategia a largo plazo. Consiste en la creación y distribución de contenido relevante para atraer a nuevas audiencias sin perder a los clientes que ya están interesados en la marca. No sólo se refiere al blog y sus publicaciones, también hay que generar videos, fotos, podcasts o cualquier otro tipo de contenidos que ayuden a llevar el mensaje de la marca a los usuarios.
Es importante destacar que, al comienzo, esta estrategia de redes sociales en marketing apenas genera retorno de la inversión. Es un plan a largo plazo que ayuda a mejorar la imagen de la empresa, pero hay que tener muy presente que el presupuesto invertido no se va a recuperar de un día para otro.
Storytelling
Varios estudios sobre publicidad han revelado que el tiempo medio del que se dispone para captar la atención de los clientes es de dos segundos. Si esto se consigue, habrá otros dos segundos más de margen para confirmar si la información les importa o no. Por eso, hay que crear contenido enfocado a los usuarios, proporcionándoles historias que provoquen una reacción emocional en él.
Otra opción es optar por un enfoque más educativo. Muchos Youtubers siguen esta línea, creando tutoriales sobre temas curiosos o interesantes. Así, enganchan a un nicho de audiencia y se convierten en “expertos”.
Estrategias de Redes Sociales en Marketing: desarrollar una estrategia de redes sociales en el plan de marketing
El plan de marketing en redes sociales es el documento que te ayudará a seguir la estrategia paso a paso. Tiene que estar completamente definido antes de realizar cualquier tipo de acción. Así, evitarás una gran cantidad de errores y podrás alcanzar tus objetivos con mucha más facilidad.
El primer paso que hay que tener en cuenta es definir qué se quiere conseguir. Si esto no se tiene claro, será imposible saber si las estrategias de redes sociales en marketing están funcionando o no. Para establecer objetivos que realmente tengan sentido, intenta pensar siempre en el acrónimo S.M.A.R.T:
- Specific (específicos)
- Measurable (medibles)
- Attainable (alcanzables)
- Relevant (relevantes)
- Time-bound (con una fecha límite)
También hay que investigar al público objetivo y a la competencia. Si conoces bien el perfil de cliente al que te quieres dirigir, podrás crear mensajes y contenidos de valor que capten a nuevos consumidores con mucha más facilidad. Además, saber quiénes son tus competidores, cuáles son sus puntos fuertes y qué están haciendo mal te ayudará a hacerte un hueco en el mercado.
Se recomienda realizar una auditoría de redes sociales para asegurarse de tener una presencia activa y centrada en los canales adecuados. Esto te servirá también para detectar posibles cuentas impostoras que hacen que los usuarios no sepan a quién seguir. Hecho todo esto, tendrás que decidir en qué canales quieres centrar tu estrategia y crear perfiles en cada uno de ellos.
Estrategias de Redes Sociales en Marketing con Comunicare
Somos una agencia especializada en comunicación y marketing 360º. Llevamos más de 12 años trabajando en el sector, por lo que sabemos manejar las mejores herramientas. Contamos con un equipo de expertos capaz de elaborar planes y estrategias de redes sociales enfocadas a cada uno de nuestros clientes, ofreciendo un servicio 100% personalizado.
Somos expertos en la optimización de perfiles en redes sociales y ofrecemos nuestra ayuda en varias áreas relacionadas. Así, gestionamos redes sociales de empresas que ya han confiado en nosotros y generamos contenidos de marca. Sabemos que los canales sociales son una de las mejores formas de comunicación para las empresas si se gestionan correctamente. Por eso, siempre realizamos un estudio al inicio para determinar lo más idóneo y preparamos un presupuesto adaptado a cada cliente.
Además, producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Creamos historias personalizadas en función de la audiencia, canal y plataforma. Entregamos cada contenido en el momento preciso para cumplir objetivos concretos. Seguimos el plan diseñado y estudiamos los contenidos con la máxima interacción posible. También aportamos tablones de métricas en tiempo real para que nuestros clientes controlen la efectividad de los contenidos y su potencial para cumplir distintos objetivos.
Otras agencias expertas en Estrategias de Redes Sociales en Marketing
Origin Ads
Es una empresa de las Islas Baleares que está especializada en social media marketing y marketing de influencers. Sus trabajadores diseñan campañas de publicidad enfocadas a estas plataformas y optimizan y gestionan todos los perfiles. Entienden cómo funcionan las estrategias, realizan embudos de venta y responden a cada audiencia por separado. También ofrece un servicio de mentoría y consultoría para enseñas a las empresas a llevar el control de sus propias campañas en redes sociales.
Fast Digital
Esta compañía de Barcelona centra su trabajo en la gestión de redes sociales. Identifican al target y a la competencia de sus clientes, estudian sus fortalezas y debilidades y definen los objetivos para diseñar una buena estrategia. En base a esta decisión, establecen un calendario de acciones que hay que llevar a la práctica, cada una de ellas con un tiempo de realización determinado.
Trabajan para conectar con el cliente potencial de cada negocio. Interactúan con él y crean comunidades de prescriptores que ayuden a dar notoriedad y visibilidad a la marca. Revisan los resultados y miden el alcance de cada estrategia de redes sociales. Además de esto, envían un informe a sus clientes con toda la información detallada del proceso.
También ofrecen servicios de social media strategy, campañas en medios sociales, gestión de crisis y campañas con influencers.
MD Marketing Digital
Es una agencia que, además de operar en España, cuenta con sedes en Argentina, Alemania, Ecuador, Chile, México y Uruguay. Es experta en elaborar campañas de marketing digital diseñadas a medida para cada negocio. Además de todos los servicios que ofrece, cuenta con un equipo enfocado a la gestión de redes sociales.
Trabaja para que los mensajes sean menos publicidad y más parte de la vida diaria de los consumidores, por lo que ayudan a las empresas a entablar conversaciones cercanas con ellos. Buscan crear sensaciones y experiencias personales ligadas a la marca y sus productos, adecuando la imagen y el mensaje según el entorno donde la muestren. Cuenta con las herramientas necesarias para mostrar de forma precisa el impacto de cada campaña y establecen procesos de mejora continua para lograr la efectividad buscada.
Preguntas frecuentes sobre Estrategias de Redes Sociales en Marketing
¿Quién lleva a cabo la estrategia de redes sociales en marketing digital?
En el sector de la publicidad, los límites entre algunos puestos de trabajo son algo difusos. Aun así, es muy importante que cada miembro del equipo sepa que debe hacer dentro de la estrategia. Por ejemplo, el social media strategic es la persona encargada de hacer paso a paso la estrategia de marketing en redes sociales y de decidir la metodología. El social media manager es el responsable de implementar la estrategia con el equipo. Por su parte, el community manager es quien sube las publicaciones y lleva a cabo la estrategia, siempre bajo la supervisión del social media manager.