
Existen infinidad de estrategias para la captación y fidelización de clientes nuevos, presentes y futuros, y con cada una de estas tácticas obtenemos una retribución diferente. Cada una de las estrategias tiene su parte positiva y su parte negativa, y cada empresa tiene que valorar su situación y su objetivo para elegir la opción correcta, por lo tanto, ¿Cómo podemos saber si hemos elegido la estrategia adecuada a nuestro objetivo?
Aquí les queremos dejar un método de comprobación de la retribución de la inversión realizada en las diferentes técnicas de marketing: El ROI.
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¿Qué es el ROI?:
Como definición es la medida que permite determinar las ganancias o pérdidas de una inversión en estrategias de marketing. Sus siglas en inglés significan Return on Investment , que en español es el retorno de la inversión.

¿Cómo medirlo?:
La operación a realizar es ingreso menos inversión, dividido entre la inversión, con esto hallamos el número a analizar para saber si estamos obteniendo beneficio.
Este resultado se analiza en porcentaje, por lo que debemos transformarlo antes de analizar.
Análisis de resultados:
Un resultado porcentual entre 4.1 y 6.1 es bastante aceptable, significa que nuestra campaña ha tenido un retorno de inversión bastante bueno.
Hay excepciones de retorno de 10.1, pero no es habitual y solo ocurre en campañas que han tenido mucho éxito
Canales mejor valorados:
Hay dos canales que producen una retribución muy alta según reportes de diferentes empresas y estudios relacionados con encuestas:
- Pago por clic (PPC)
- Email marketing.
¿Dónde aplicar el ROI?
Se puede aplicar en campañas de:
- Email marketing (utilizando plataformas como Mailchimp, SendinBlue u otras similares).
- SEO
- Blogs
- Google Ads
- Medios tradicionales (TV, radio…)
- SEM (publicidad online)
- Marketing de contenidos
Se puede aplicar también en otras estrategias de marketing, cualquiera que requiera una inversión y se pueda calcular la retribución.