¿Quieres saber si es lo mismo la propaganda que la publicidad? Descubre todas las diferencias y similitudes en este post
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¿Cómo ha sido la publicidad a lo largo de los años?
Es bien sabido que el primer acto de “publicidad” fue en la Grecia Clásica junto a la actividad comercial, donde los comerciantes llevaban una vida nómada. Una vez llegaban a una cuidad, iban pregonando, anunciando o gritando todas las mercancías que querían vender, esto no lo hacían por tener una estrategia definida y elaborada, simplemente lo hacían por intuición. Por lo tanto, podemos decir que la única manera de hacer publicidad en la Grecia Clásica, era gritando.
Hasta 1450, fecha en la cual, Gutenberg inventó la imprenta, no hubo cambios significativos. Gracias a ello, por primera vez se consiguió transmitir un mensaje publicitario con palabras e imágenes.
En 1730 apareció la primera revista “The Gentlemens´s Magazine”, publicada en Londres, y gracias a la invención de las revistas, surgieron los anunciantes.
¿Cómo ha sido la propaganda a lo largo de los años?
Desde sus inicios, la propaganda se utilizó con múltiples fines, pero siempre con el mismo objetivo, atraer a personas e influir sobre su actitud. Al principio, la propaganda se utilizaba para temas relacionados con la iglesia y con su actividad de difundir sus creencias.
Pero, la propaganda se empezó a ver con malos ojos, cuando en la Primera Guerra Mundial se vinculó a la manipulación, opacidad y secretismo, ya que los gobiernos manipulaban los mensajes y posteriormente la sociedad lo aceptaba.
Más tarde, en el periodo de entreguerras y en la Segunda Guerra Mundial, se repitieron las mismas estrategias, sobre todo Alemania y Estados Unidos.
Desde aquel entonces, la sociedad con un mayor criterio y cultura, se dio cuenta de como la propaganda había influido incluso en la manea de pensar. Hoy en día se sigue utilizando la propaganda prácticamente en todos los ámbitos y no son tan dañinas para la sociedad porque están severamente controladas.
Conociendo ambas historias ¿Tú crees que es lo mismo la propaganda que la publicidad? Antes de responder esta pregunta, veremos en que consisten cada una de ellas.
¿Qué es la publicidad?
La publicidad se define como el acto de comprar un espacio específico y realizar un conjunto de estrategias dirigidas a los consumidores, para dar un mensaje sobre un producto o servicio. Tiene como objetivos incrementar el consumo, mejorar la imagen de la marca o hacer cambiar de opinión al cliente. Por lo tanto, podemos decir que la publicidad pertenece al marketing, concretamente a las estrategias de promoción. Sin utilizar este tipo de estrategias sería muy difícil posicionarnos en la mente de los clientes potenciales.
La publicidad, se divide en dos grandes grupos:
- Publicidad offline: Anuncios de prensa, radio o televisión. Correo tradicional, vallas publicitarias o seminarios.
- Publicidad online: SEM, SEO, email marketing, publicidad móvil o publicidad en redes sociales.
Hoy en día, la publicidad en redes sociales es muy importante, ya que ahí es donde se encuentra la mayoría de los públicos objetivos y además es más fácil llegar a ellos. Por esta razón, toda empresa que quiera llevar a cabo una buena promoción de sus productos, debe hacer publicidad en redes sociales. No hay una única red social, así que es necesario que detectemos en cuales están para llegar a nuestro público objetivo.
¿Qué es la propaganda?
La propaganda es un método de comunicación cuyo objetivo es dar a conocer una información con la intención de influir en un público para que actúe de una manera determinada o utilice un determinado servicio o producto.
Características:
- Es subjetiva.
- Se utilizan recursos llamativos y que resulten atrayentes para las masas.
- Los recursos gráficos están recargados de colores, grandes letras y mensajes que apelan a la emoción para conseguir los objetivos propuestos.
¿Es lo mismo propaganda que publicidad?
Como habrás podido observar, la propaganda nació para difundir ideas, sin que estas necesariamente estén en función de un producto. Por el otro lado, la publicidad sirve para hacer pública una oferta sobre un producto o servicio.
Los objetivos son diferentes, la propaganda busca instaurar una verdad y la publicidad vender un producto.
Pongamos un ejemplo; una empresa no puede hacer propaganda ya que no busca cambiar la ideología las personas, busca vender un producto y ensalzar sus características, es decir, llevar a cabo una campaña publicitaria.
La índole de la propaganda es modificar una serie de ideas acuñadas y cambiarlas por otras, en cambio la índole de la publicidad es provocar una acción en el cliente potencial.
Por lo tanto, podemos decir que, no es lo mismo la propaganda que la publicidad.
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