¿Qué es un community manager y cuáles son sus funciones?
Un community manager es una persona profesional que se encarga de gestionar la comunidad online en torno a una empresa o una marca en todos sus canales: redes sociales, web, blog, foros, aplicaciones móviles y otros.
Pero este no solo es encargado de gestionar las redes sociales, también de crear una comunidad alrededor del valor que ofrece su negocio, compartiendo información importante y de interés para los seguidores y usuarios.
Esta es una profesión muy compleja y que aglutina múltiples competencias y habilidades. Para llegar a ser un buen community manager no solo necesitarás las habilidades y competencias clave de este perfil, sino que además necesitarás adquirir experiencia en el desempeño del día a día.
La mejor manera de adquirir experiencia en esta profesión y uno de tus mejores activos será trabajar tu marca personal.
Tienen la gran responsabilidad de conectar y empatizar con el público por lo que es recomendable tener un buen filtro para elegir a la persona ideal.
Entonces, ¿cuáles son sus funciones?
Entre sus funciones principales, podemos destacar:
- Comunicación: Un buen community manager tiene que ser proactivo a la hora de establecer un diálogo bidireccional entre la marca y sus seguidores, todo ello manteniendo el tono y los valores de la marca.
- Gestión de contenidos: Su función comienza desde la planificación de contenidos y llega hasta su difusión en diferentes redes sociales, incluyendo aspectos como la curación de contenidos y el posicionamiento SEO de los mismos.
- Analítica: el community manager debe averiguar cuáles son los KPI o métricas clave que le pondrán sobre la pista del desempeño de la marca. Para posteriormente, realizar controles, informes y resultados.
- Planificación de acciones: En la mayoría de las empresas, el community manager no es un simple ejecutor, sino también un estratega.