El entorno del marketing es parte del sistema de información de la mercadotecnia. Es un análisis necesario que se debe tener en cuenta para la toma de decisiones.
En primer lugar, se debe analizar los factores que existen en la economía, visto como una totalidad. A grandes rasgos, el macroentorno considera las tendencias del producto interior bruto (PIB), el empleo, la inflación. De la misma forma, abarca conceptos como el empleo, el gasto y la política monetaria fiscal. Está directamente relacionado con el ciclo comercial de los mercados.
En segunda instancia, se analiza el microentorno. Entendido como un entorno específico, es el que conlleva una acción directa o inmediata. Hace alusión a los elementos y aspectos relacionados de manera continuada con las empresas y organizaciones. En consecuencia, influyen tanto en las operaciones diarias de las marcas y en los resultados que estas obtienen.
Índice de contenidos
El macroentorno en el entorno de marketing
El macroentorno es una serie de condiciones externas que generan cambios en el desarrollo y avance de una compañía, de manera positiva o negativa. En concreto, son factores como el desarrollo económico y la devaluación. También el contexto social, las estrategias gubernamentales, los desarrollos especializados y las acciones de cambio climático.
Cada uno de ellos tienen un papel importante y un dominio diferente en el contexto empresarial. Para contrarrestarlos, se necesita de destrezas que posibiliten lidiar con ellos y sacar provecho de la procedencia de ellos.
El estudio detallado es necesario, puesto que de hacerlo mal, puede derivar en la quiebra de una compañía. Al contrario, el buen conocimiento del entorno macro del marketing, puede conseguir beneficios para las empresas.
PEST para analizar el entorno macro del marketing
Utilizar la herramienta del PEST ayuda a comprender mejor el entorno del marketing. Se analizan los factores gubernamentales, financieros, generales y científicos de la compañía. A pesar de que estos actores no pueden ser controlados por la organización directamente, afectan a ella independientemente de la industria.
En primer lugar, los factores gubernamentales incluyen las leyes, políticas fiscales y legislación sobre salud. También consideran la seguridad y la estabilidad del gobierno. Es evidente que el empresario no puede reducir los impuestos o introducir una nueva legislación beneficiosa para la compañía. En su lugar, se debe alinear el negocio con las leyes, las regulaciones y las distintas políticas.
Los factores económicos, son los representativos de la inflación, los subsidios. El desempleo y la recesión se tienen en cuenta de la misma manera. Los factores sociales son la consecuencia del comportamiento del consumidor. Enumerando algunos de ellos, se encuentran la localización demográfica, el estatus o los cambios en los estilos de vida.
Por último, los tecnológicos son los causados por los avances tecnológicos.
Elementos del macroentorno
Cabe destacar cada uno de los elementos de este entorno del marketing.
Entorno político y legal
El entorno político y legal, abarca las acciones de del gobierno que influyen en la empresa. Además, el alcance de la implementación de estas acciones, es decir, a nivel local, estatal o nacional, es significativo a este respecto. La alta dirección de la empresa debe vigilar de cerca las acciones del gobierno para tomar decisiones en consecuencia.
Estas leyes pueden incluir leyes de salario mínimo, leyes de seguridad de los trabajadores, leyes de la compañía, leyes sindicales, etc.
Entorno económico
Los factores económicos tienen en cuenta los niveles de renta del público. Son las variables que pueden incidir de forma directa en nuestros intercambios con los mercados (tipos de interés, tipos de cambio, fase del ciclo económico de la economía en la que nos encontramos, etc.)
Entorno sociocultural
Tanto la sociedad como la cultura son factores relevantes. Está compuesto de actitudes, deseos, expectativas. Así como de los grados de inteligencia y educación, creencias y costumbres de las personas de un grupo o sociedad determinados. … Se consideran valores sociales porque son relativos a una sociedad.
Entorno tecnológico
Es importante prestarle atención, debido al constante cambio que adquiere el mundo tecnológico. Las acciones de la empresa deben ir alineadas a todos estos cambios.
Entorno demográfico
Cubre el nivel de ingresos, el nivel de consumo de la población la distribución por edad o los consumos por hogar. En consecuencia, se determinan variables como el precio del producto, o las tácticas de distribución.
El microentorno en el entorno de marketing
En segundo lugar, se contemplan las fuerzas cercanas a la organización. Estas, influyen en la capacidad que tiene la empresa de satisfacer a sus clientes. También a los mercados de consumidores, a los distintos canales del marketing, los competidores y sus grupos de referencia o públicos.
Se diferencian de los anterior, puesto que pueden ser controlados por la misma empresa. Los elementos más importantes de este entorno del marketing, se analizan uno por uno.
Competidores
Principalmente, son las empresas que ofertan productos y servicios iguales o similares a la propia organización. Igualmente, influyen forma en la que comercializan estos productos o servicios. Es conveniente tener en cuenta como afectar al negocio los precios de los competidores, la estrategia de diferenciación de producto. Finalmente, tras hacer el análisis, el objetivo es detectar la información para implementar un plan de acción y adelantarse a estos competidores.
Proveedores
En el caso de contar con proveedores poderosos, pueden ser determinantes para el éxito del negocio. Cuando es el único proveedor del negocio, adquiere demasiada relevancia, por lo que se deben barajar distintas alternativas, para no delegar semejante factor de importancia en un solo agente.
Distribuidores
Otro elemento del entorno del marketing, son los distribuidores. Decidir quiénes serán los principales distribuidores de la empresa, conseguirá hacer que el producto tenga mayor o menor salida.
Estos pueden ser mayoristas, minoristas, comisionistas, autorizados… La buena o mala reputación del distribuidor, será directamente relacionada con el producto. De ello puede depender el volumen de ventas que se obtenga.
Clientes
Conocer si los clientes son nacionales, locales o internacionales es básico para la estrategia. Además, se deben averiguar las razones las razones por las que compran el producto y los beneficios que buscan en él.
El público en general
La satisfacción por parte de toda organización con la compañía es necesaria para su correcto funcionamiento. Todas las acciones que realiza la empresa tienen que estar implementadas desde la perspectiva de la demanda en general. Sirve para entender cómo se ve afectada. En consecuencia, el público tendrá la capacidad de decisión de ayudar al negocio de alcanzar sus metas, o por el contrario, alejarle de ellas.
El nuevo entorno de marketing
Frente al tradicional análisis del entorno, se debe incluir los factores que han ido surgiendo y que afectan de la misma manera a las marcas u organizaciones. La globalización y las innovaciones tecnológicas han generado, en consecuencia, nuevas formas de relacionarse y comunicarse.
Un ejemplo de ello es el marketing digital. Hace años era impensable promocionar en otro continente un producto fabricado y almacenado en Navarra. La creación de páginas web, las redes sociales, han sido factores clave. Por mencionar otras, las técnicas de posicionamiento en buscadores han sido algunas de las herramientas que han cambiado de manera disruptiva las formas de comunicación y promoción.
Antes la comunicación era solo a niveles locales, y de manera masiva. Ahora, la tendencia es el Inbound Marketing, que ofrece contenidos a cambio de algún tipo de dato sobre el consumidor. Con ello, se consigue continuar con campañas de correo por marketing electrónico, entre otras.
Comunicare, tu agencia para el nuevo entorno de marketing
Desde Comunicare, contamos con más de 12 años aplicando las distintas herramientas y técnicas de marketing digital. Ayudamos a nuestros clientes a tener un gran alcance, y a adaptarse al nuevo entorno.
A medida que la tecnología avanza y se actualiza, el marketing lo hace al mismo ritmo. Utilizar las distintas herramientas y estar en los lugares que están los públicos, resulta necesario si no se quiere que la empresa se quede desactualizada, o en segundo plano.
Si estás pensando en aplicar estrategias de difusión digital a tu empresa, nosotros podemos ayudarte. Para ello, contamos con servicios de gestión de redes sociales. También, para gestionarlas, creamos contenido específico y relevante para ellas.
Para conseguir un mejor alcance y tener consideración por parte de los consumidores frente a la competencia, aplicamos posicionamiento orgánico en los buscadores (SEO). Para complementar este posicionamiento, utilizamos las tácticas SEM.
Si deseas construir y mantener relaciones continuadas y duraderas con tus consumidores, las campañas de email marketing son una excelente herramienta para alcanzar estas metas.
Otras empresas para el nuevo entorno de marketing
Preguntas frecuentes
¿Es necesario analizar cada entorno de marketing por separado?
Antes de iniciar un negocio o realizar cualquier tipo de estrategia, es conveniente analizar el entorno de marketing. Ninguno es más importante que otro. Cada uno juega un papel fundamental en el correcto desarrollo del marketing. Lo importante es saber cómo analizarlos.
Para comenzar, es recomendable hacer el análisis global del entorno, es decir, el macroentorno. Esto nos permitirá tener una visión amplia sobre los factores externos a la empresa.
Para continuar, se debe analizar el microentorno, para tener una referencia de los factores que sí que controla la empresa. Por último, analizar el nuevo entorno de marketing, nos ayudará a beneficiarnos de las herramientas. En consecuencia, se consigue tener un mejor rendimiento en la empresa.