Cuando se trata de definir su entorno competitivo, hay muchos factores a considerar. Las regulaciones gubernamentales, las innovaciones, el servicio al cliente y los requisitos de licencia gubernamental son solo algunos. En este artículo, cubra bien los conceptos básicos del análisis del entorno competitivo y cómo usarlo para su ventaja. A continuación se enumeran algunos de los factores más importantes a considerar. Pero no te detengas allí. Esta lista no es de ninguna manera integral. Para tener éxito, debe conocer todos estos factores.
Índice de contenidos
Impacto de las regulaciones gubernamentales
Muchos estudios examinan el impacto de las regulaciones gubernamentales en la demanda laboral. Si bien estos estudios generalmente se centran en los efectos económicos de las regulaciones, el costo social de estas reglas también es importante a considerar. Por ejemplo, la regulación ambiental puede aumentar el costo de la producción de una empresa, disminuyendo así su ventaja competitiva. Pero también puede reducir la rentabilidad de ciertos tipos de producción. Para evaluar adecuadamente el impacto de las regulaciones ambientales, es importante ver cómo afectan a los trabajadores y cómo afectan la distribución de costos y beneficios en diferentes sectores económicos.
Las regulaciones gubernamentales también pueden tener efectos adversos en la inversión y planificación a largo plazo. Las regulaciones ineficientes y descoordinadas pueden desviar el capital de inversión del desarrollo de tecnología a más largo plazo. Mientras tanto, la promulgación tardía de los estándares ambientales puede retrasar las decisiones de inversión y conducir a una menor productividad. La falta de certeza asociada con la ubicación y la licencia de las plantas puede reducir la confianza de la compañía y reducir la disposición a tomar inversiones riesgosas a largo plazo. La participación del gobierno en el mercado también puede disuadir la inversión productiva del sector privado.
Influencia de las innovaciones
En los últimos años, hemos visto una serie de estudios sobre la influencia de las innovaciones en entornos competitivos. Si bien algunas innovaciones pueden crear una ventaja competitiva, otras sirven segmentos de mercado descuidados y obstaculizan el éxito competitivo internacional. Por ejemplo, las empresas japonesas se han vuelto extremadamente exitosas en la industria del automóvil al enfatizar modelos más pequeños y compactos y vehículos de menor capacidad, mientras que sus competidores extranjeros han rechazado en gran medida tales modelos.
Como explica la OCDE, la innovación puede alterar las industrias existentes. Los servicios para compartir basados en Internet, por ejemplo, han interrumpido industrias como las industrias de hoteles y taxis. En contraste, las industrias tradicionales como la electricidad minorista y el automóvil a menudo están amenazadas por rivales nuevos e innovadores. En algunos casos, las innovaciones pueden crear una ventaja competitiva, pero estos cambios a menudo requieren inversión en activos físicos, habilidades y reputación. Por lo tanto, es fundamental comprender las ramificaciones de las nuevas tecnologías y el entorno competitivo que es probable que creen.
Influencia del servicio al cliente
El servicio al cliente tiene un impacto significativo en el entorno competitivo. Puede mejorar la lealtad de la marca. Los clientes asocian una marca con una determinada imagen. El mal servicio al cliente daña esa imagen. Un buen servicio al cliente, por otro lado, mejora la imagen de la marca y los ingresos. No se puede ignorar el impacto del servicio al cliente en el entorno competitivo. Para mejorar el servicio al cliente, las empresas deben implementar una estrategia centrada en el cliente. Identifique las brechas en el viaje del cliente y mejore el viaje del cliente utilizando comentarios.
El nivel de servicio al cliente depende de una variedad de factores, tanto organizacionales como individuales. Las preferencias de personalidad juegan un papel importante en la determinación del nivel de servicio al cliente. Las personas que están extravertidas son generalmente más habladoras, más asertivas y más competitivas. Se desempeñan mejor en ventas y trabajos de servicio. Además, los empleados extravertidos tienen más probabilidades de ser motivados que introvertidos. En última instancia, el buen servicio al cliente es el resultado de una experiencia positiva del cliente, no un producto.
Influencia de las demandas de licencias gubernamentales
Las regulaciones gubernamentales afectan el entorno competitivo de un país a través de las diversas políticas que implementa. Estas políticas pueden mejorar o reducir la previsibilidad de los mercados. También pueden erosionar la previsibilidad a través de la forma en que se implementan ciertas reglas y regulaciones gubernamentales. Los horizontes temporales de las organizaciones también se ven afectados por las políticas y rutinas del gobierno, incluidas las regulaciones que rigen los estándares ambientales, la vida de patentes y los requisitos de licencia. Estas regulaciones y políticas gubernamentales a menudo crean barreras para la innovación competitiva y el desarrollo de negocios.
Una combinación de estatutos y políticas regulatorias determina la legalidad de aproximadamente una cuarta parte de las ocupaciones. Sin embargo, esto no quiere decir que la ausencia de regulación sea un signo de baja competencia. Los profesionales no calificados o sin escrúpulos en algunas ocupaciones pueden poner en peligro la seguridad pública. Cuando tales riesgos son demasiado grandes para abordarse a través de procesos de mercado ordinarios, el estado debe regular la ocupación. Esto protegerá tanto al público como a la economía.