Dar los enfoques de marketing adecuados a tu empresa te puede ayudar a definir las características de tus productos y servicios, además de conseguir unos consumidores personalizados a los gustos de tu marca. En este artículo queremos brindarte la oportunidad de cuestionarte: ¿qué son los enfoques de marketing o enfoques de mercadotecnia? y ¿para que sirven?. En definitiva estos te ayudan a definir las prioridades en la comercialización: precios, producto, distribución y comunicación. Además, cualquier empresa, independientemente del tamaño, puede establecer de forma voluntaria o involuntaria su enfoque de marketing.
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¿Qué es el marketing?
Actualmente, Internet y las nuevas tecnologías han pasado a formar parte de un plano primordial para nosotros. Mediante ellas, hemos tenido en los últimos 20 años una transformación radical en nuestras vidas, es decir, la transformación digital ha pasado de un segundo plano a ser el protagonista de nuestros negocios. ¡El aprovechamiento y la búsqueda del potencial que existe en el marketing online es clave para el incremento de tus ventas.!. El marketing es el sistema de investigación del mercado que ofrece un valor o una satisfacción al cliente con un objetivo de lucro.
Esta disciplina, también llamada mercadotecnia, se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores. Analiza la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y de la resolución de sus problemas.
Cada vez más, las empresas buscan este tipo de estrategias y marketing como opción para generar más oportunidades de negocio. Por ello, es necesario hacer más ágiles los procesos realizados bajo esta estrategia, como la producción de contenido, la generación de Leads, la relación con posibles clientes, etc.
¿Cuáles son los tipos de enfoque de marketing?
Existen 4 tipos de enfoques de marketing,todos son de especial importancia en las empresas. Entre ellos, podemos destacar:
Enfoque de producción:
En el enfoque de producción, el objetivo de la empresa es ofrecer al mercado productos y servicios en masa. Esto significa que no importa mucho la calidad, sino que lo que importa es ofrecer un precio bajo para así consiguir un gran numero de ventas.
Es uno de los enfoques más tradicionales, pero menos morales porque las empresas que utilizan este enoque tienden a centrarse más en la producción que en la necesidad del cliente.
Enfoque de producto:
Lo más importante del enfoque de producto es ofrecer bienes o servicios con los más altos estándares de calidad. En este caso se entiende por calidad las características propias del producto. Es decir, es independientemente de que sea valorado o no por el cliente. Como puedes ver, este enfoque es opuesto al enfoque anterior.
Un gran ejemplo de este enfoque es el sector de la industria aeroespacial, donde la calidad y la seguridad de los aviones fabricados es la principal prioridad para cualquier cliente. Es decir, la mayoría prefiere pagar más pero viajar con la tranquilidad que lo más caro es lo más «seguro» y bueno.
Enfoque de ventas:
La empresa trata de maximizar sus ventas a corto plazo mediante importantes esfuerzos de promoción y estrategias de ventas excesivas. Este enfoque utiliza la estrategia de up-selling, es decir, una estrategia que se encarga de generar valor para cada cliente.
El enfoque en las ventas es esencial para cualquier empresa ya que se encarga de impulsar la productividad y el éxito de cualquier organización de ventas.
Este tipo de enfoque de marketing lo utilizan los expertos cuyo objetivo resulta de concentrase en un único objetivo. Y a pesar del mejor esfuerzo de nuestro deseo innato de cubrir todas las bases a la vez, un equipo que carece de enfoque realmente lucha por evitar sorpresas de ventas.
Enfoque del consumidor:
Este consiste en que la empresa trata de satisfacer las necesidades del consumidor. Se preocupa por conocer cuáles son las motivaciones de sus clientes y qué es lo que valoran de un servicio. Actualmente es el que más se utiliza porque sigue teniendo una gran parte de marketing tradicional.
En principio ningún enfoque de marketing es mejor que los demás. Depende del sector en el que te encuentres y de cómo quieres que te perciban tus clientes. Actualmente, los enfoques del marketing han cambiado, y en muchos casos se ha pasado de enfocarse hacia el producto a enfocarse hacia el cliente.
Comunicare
Desde Comunicare se cuenta con la ayuda de expertos en marketing digital a la disposición de cualquier proyecto y emprendimiento, con una extensa experiencia en distintos espacios con la capacidad de orientar a todo tipo de emprendedores y empresarios en lograr sus metas a corto, mediano y largo plazo. En Comunicare se manejan herramientas de alto nivel como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
Teniendo capacidad operativa a lo largo de todo el territorio español, se plantean estrategias personalizadas de marketing online y digital cuyos objetivos son centrar la atención en las marcas y productos de todos sus contratistas. Desde los test iniciales, la optimización de los espacios de la marca, los índices y métricas que evalúan la posición de la plataforma y los desempeños en redes sociales, un trabajo completo para lograr resultados concretos con la utilización de cualquier tipo de enfoque de marketing o estrategia.
¿Porqué es tan importante analizar los enfoques de marketing de mi empresa?
Analizar los enfoques de marketing en una empresa es de esencial importancia en la creación del Plan de Marketing Estratégico. Permite conocer cuáles son tus puntos fuertes y cómo estás creando valor para tus clientes. Los enfoques de marketing es el punto de partida para conseguir posicionar mejor la empresa y en definitiva, conseguir aumentar tus ventas.
En muchas ocasiones, los responsables de las empresas tienen problemas para ser realmente objetivos al estar muy centrados en la gestión diaria de la misma. Por eso, muchos acuden a consultores externos para que les complementen con una visión más amplia, como ocurre con las agencias de marketing. Entre las agencias de marketing más conocidas encontramos:
BlackBeast
La agencia BlackBeast es una gran opción para aquellos que quieran comenzar su trayectoria en el posicionamiento en red y desarrollar distintos tipos de enfoques de marketing . ¿Por qué? Pues porque cuenta con la que es, probablemente, la mejor relación calidad-precio del mercado.
La digitalización cada vez más va aumentando y mediante esta agencia que promociona SEO, Social media, publicidad online, diseño gráfico, entre otros, se puede conseguir un negocio virtual con grandes ventas.
Unlimited Growth
Unlimited Growth, es una agencia innovadora que cuenta con un equipo de profesionales experimentados, con gran bagaje en otras empresas y que han pasado a formar una de las agencias que despuntan en la actualidad.
Su principal función es garantizarte servicios y enfoques de marketing digital para así disparar tu facturación y hacer que tu empresa alcance los objetivos que siempre has soñado.
Neoattack
En su página web podrás encontrar cuáles son sus métodos y enfoques que ponen en práctica en el marketing digital, específicamente desarrollado en redes sociales. Ayuda a aumentar la facturación de todas sus empresas día a día y su objetivo es conseguir que tu empresa sea competente al resto.
K-digital
Empresa formada por un equipo de jóvenes especialistas que conocen todos los canales de marketing donde pueden vender tu producto o servicio. K-digital ocupa un puesto entre las mejores agencias de maketing online, gracias a sus labores de SEO, basadas en estrategias de linkbuilding, análisis y motorización de los contenidos en blog, gracias al estudio de palabras clave.
Darwing Socialnoise
Darwing Socialnoise es una de las agencias de marketing online con gran presencia en España y Latinoamérica. Sus estrategias de redes sociales van más allá de lo simple, destacando por ir en busca de los espectadores, estén donde estén, llegando incluso a despuntar en temas de Branded content. Un ejemplo de ello son las numerosas campañas que realiza para Sony Pictures para la Comunidad de Madrid o para periódicos como el Diario As.
ROIncrease
Especialistas en incrementar el retorno de tu inversión. Trabajan con un sistema MRI, donde conseguirás el posicionamiento que tanto esperas y que te proporcionará los beneficios que mereces. ROIncrease domina el marketing de contenidos y la creación de una comunicación fluida acorde al mensaje que quieras transmitir. Asimismo, poseen un sistema exclusivo por el que consiguen el mayor retorno de tu inversión y un elevado número de beneficios.
Keyweo
Otra empresa de marketing digital es Keyweo. Con sede en Barcelona, sus trabajadores tienen experiencia en operaciones de selección de la audiencia y el aumento de los likes en las redes sociales , elementos imprescindibles para garantizar el éxito en el uso de los Ads.
Social Mood
En esta agencia, el Inbound marketing es el verdadero protagonista, gracias a su conocido blog 40defiebre, donde destacan artículos sobre qué hacer y no hacer, si quieres triunfar en el mundo del marketing. Los clientes de Social Mood son marcas destacadas en grandes sectores como Vichy, Pringles o Ron Malibú.
Destacan por garantizar u ofrecer al público campañas muy creativas que perduran a lo largo del tiempo. De hecho son brillantes a la hora de generar “atracción” en sus clientes.
Yslandia
De todas las agencias de marketing online del mercado, Yslandia está especializada en unas campañas de publicidad muy visuales, destacando algunas como, la realizada para la película hispano-Argentina “Relatos salvajes” un gran éxito de crítica y taquilla.
También destacan estrategias realizadas con acciones de Gaming como la de Doritos, esta campaña protagonizada por el famoso Hombre de negro, dejaba que el público decidiese cual sería el siguiente sabor de la marca, y destruir aquellas que menos le gustasen.
GoOne
Agencia que especialmente se centra en el posicionamiento SEO Y SEM. Con dicha agencia concluimos nuestra lista de las mejores agencias de marketing online. Los pilares fundamentales de trabajo de Goone son: Fuerza, Ilusión e Ingenio.
Se trata de una opción bastante atractiva si quieres comenzar con tus estrategias de marketing para mejorar tu marca.
Tendencias actuales del marketing digital
Tras la situación sanitaria en la que nos encontramos, se deben de relacionar algunas tendencias del marketing con el marketing de contacto que se realiza a través de las pantallas, siendo preciso que cuando se haga vía telemática la experiencia sea excelente. Por ello muchas empresas emblemáticas están invirtiendo en este tipo de mercado.
Además, con los avances de la inteligencia artificial (IA) se comienzan a ver nuevos modelos y soluciones muy interesantes para segmentar el público, ahorrar tiempo y optimizar recursos. Con ello se consiguen nuevos puntos de vistas además de diferentes enfoques de marketing digital.