Podemos definir el marketing relacional como el conjunto de tácticas y acciones de marketing que mejoran la comunicación con los clientes potenciales y así poder guiarlos a través del proceso de compra, además permitirá seguir fomentando una lealtad con los clientes actuales a largo plazo.
Es un enfoque más centrado en el cliente a diferencia de otros tipos de marketing, que están más centrados en el producto y en el acto de realizar una compra.
En lugar de concentrarse en promocionar su producto y hacerlo muy comercial, las empresas deben tomarse tiempo para presentarse, dejar que los clientes potenciales lo conozcan y estar preparado para responder sus preguntas.
Es una estrategia que implica construcción de la marca, fidelización de clientes, difusión de la marca y creación de autoridad en el mercado. El objetivo principal al establecer esta relación es conquistar y retener clientes, además de convertirlos en defensores de la marca. Otro objetivos a destacar son:
- Uno de los objetivos del Marketing Relacional es conquistar y fidelizar a los clientes, además de convertirlos en defensores y promotores de la marca.
- Convertirse en un referente en el mercado, principalmente gracias a la buena experiencia que ha experimentado el usuario. Para lograr esto, la empresa principalmente crea una relación que beneficia a sus clientes a través de procedimientos de comunicación bien estructurados.
El concepto “Conocer, interés, confianza” es la base del marketing relacional ya que te permite comprender la evolución de las relaciones de tus clientes dentro de un marco determinado.Antes de realizar una compra, los clientes pasan por tres diferentes etapas:
- Conocer tu marca
- Tener interés en tu producto o servicio
- Depositar su confianza en ti y decidir hacer la compra
Índice de contenidos
Beneficios del Marketing Relacional
El Marketing Relacional puede generar un gran impacto a la hora de operar, vamos a conocer 3 beneficios que esta estrategia puede proporcionar a cualquier empresa.
- Convertir a los visitantes en clientes a través del lead nurturing: El marketing relacional comienza cuando un cliente potencial entra en contacto con la empresa por primera vez, a partir de ese momento debemos fomentar y mantener esa relación para transformar a los visitantes anónimos en clientes. La empresa enviará mensajes y contenido de valor para acercar cada vez más a los clientes a realizar una compra. Esta táctica se conoce como lead nurturing y forma parte del inbound marketing. *Lead nurturing: es el proceso de crear mensajes de email marketing automatizados para crear una relación con clientes potenciales que aún no están listos para realizar una compra y poder acercarnos gradualmente a una decisión de compra.
- Medir el interés de los clientes: gracias al lead scoring, puedes realizar un seguimiento de cómo están de interesado está cada uno de tus clientes en realizar una compra. Lead scoring se utiliza para segmentar los contactos adecuadamente y enviar mensajes que se relacionen con la etapa de compra en la que se encuentran los usuarios. *Lead Scoring: es el proceso de otorgar una puntuación a cada uno de tus contactos que refleja un nivel de interés de compra o que cumple con el perfil de tu mercado meta.
- Extender el ciclo de vida del cliente y mejorar la lealtad: Uno de los principales beneficios del marketing relacional es que no termina ahí una vez que el cliente realiza la compra, si no que continua en todo el ciclo de vida del cliente, trabajando para aumentar la lealtad y generar más compras.Es importante que los clientes recuerden tu marca, empresa o producto, pero que también que les des algo de valor. Esto les ayudará a tener una verdadera conexión e interés de tu marca y producto, lo que resultará en mayor lealtad
Principales estrategias del marketing relacional
- Habla con la gente, no con los «consumidores»: debemos hacer ver al clientes que son más que simples consumidores y parte de una estrategia de marketing, para ello debemos crear una conexión real con el usuario. Cada cliente tiene su propia historia, necesidades y percepciones de tu marca. Por esto es muy importante personalizar tus mensajes, uno diferente para cada cliente. Además para lograrlo debemos dejar de enviar mensajes automatizados y centrarnos en cada cliente.
- Segmenta tus listas de correo: debemos separar los contactos de los clientes en función de sus características similares para así poder crear contenido más personalizado. Gracias a esto, puedes mostrar fácilmente a tus contactos que no solo les estás enviando mensajes al azar, sino que tienes en cuenta sus necesidades y su situación
- Crea un funnel de conversión adaptado al proceso de tu cliente: es el proceso que siguen los clientes desde su primera interacción con la empresa, cuando realizan una compra y hasta el seguimiento post-venta.
- Construcción y difusión de marca.
- Lealtad y creación de autoridad de mercado.
- Contacto con el público en diferentes canales de Marketing Digital y comunicación.
- Comunicación cercana de cada persona con el Perfil del Cliente Ideal (ICP)
- Automatización de marketing con tus contactos.
Etapas del marketing relacional
Existen cuatro etapas principales que comprenden la comercialización de las relaciones. Cada etapa se apoya en la anterior, creando una base sólida para lograr el éxito a largo plazo.
- Atraer a los clientes: debemos captar la atención de los clientes utilizando varios métodos, incluyendo la publicidad tradicional, anuncios, email marketing, y medios sociales, para generar en este curiosidad e interés en tu negocio.
- Convertir a los clientes: convencer a los clientes es el siguiente paso para asegurar que tu producto o servicio resolverá su problema. Los clientes deben tener suficiente confianza en tu marca para estar dispuestos a arriesgarse.
- Retención de clientes: Es más difícil atraer a un nuevo cliente que mantener uno que ya tenemos.
- Deleitar a los clientes: Expresa tu agradecimiento a tus clientes ofreciéndoles descuentos por fidelidad, recomendándoles productos complementarios que les puedan gustar o envíos gratuitos.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital experta en aumentar el posicionamiento de las empresas que trabajan con nosotros.Ofrecemos un marketing más inteligente creando para nuestros clientes estrategias más complejas y elaboradas, además diseñamos campañas personalizadas por audiencia y localización basándonos en el A/B testing.
Para conseguir nuestro objetivo de llevar a las empresas a lo alto:
En la empresa ofrecemos servicios integrales relacionados con el posicionamiento SEO en buscadores. Gracias a esto el cliente conseguirá atraer a clientes potenciales a su página o sitio web. Esto es esencial, ya que si tu página no se da a conocer nunca conseguirás tener tráfico en ella. En la agencia perseguimos un objetivo, solucionar las demandas de los clientes creando estrategias de marketing, en las cuales debemos especificar el mensaje que queremos llegar a transmitir.Las estrategias en redes sociales deben cumplir distintos objetivos para rentabilizar al máximo los esfuerzos. Crear un plan de contenidos es vital para garantizar el éxito de las estrategias, esto se llevará a cabo tras un estudio detallado del sector. Los contenidos para Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter y Youtube deben ser distintos y enfocarse en cumplir los objetivos que nos ayuden a difundir la marca, viralizar cada mensaje, enganchar las audiencias y convertir en LEADS/Ventas.
- Análisis y planificación de contenidos por cada una de las redes sociales: analizamos el sector y los objetivos que se deben cumplir, además planificamos y programamos un plan de contenidos a medida.
- Realizamos prueba de difusión para complementar el plan basándonos en datos: Realizamos una batería de tests para determinar qué contenidos nos ayudan a cumplir más rápidamente cada uno de los objetivos.
- Medición, seguimiento y análisis en tiempo real por Google data studio: Ponemos a tu disposición un panel de métricas en Google data studio para controlar con un solo click todos los resultados de las campañas.
En la agencia perseguimos un objetivo, solucionar las demandas de los clientes creando estrategias de marketing, en las cuales debemos especificar el mensaje que queremos llegar a transmitir. También se involucra en otros ámbitos: Las 4 P´s del marketing→
- Precio
- Producto
- Punto de venta
- Promoción
Para que seas participe y conozcas la evolución de la estrategia medimos cada detalle mes a mes y te enviamos un informe en el cual podrás ver el curso que lleva dicha estrategia.
Los servicios que ofrecemos en Comunicare:
- CAPTACIÓN ONLINE: SEO, SEM, Social Ads, Market place Ads, Google shopping PPC, Lead acquisition & Email Marketing.
- CONVERSIÓN: Landing A/B Testing, Agencia CRO Madrid, Email Marketing, Remarketing, Recuperación de carritos, Analitica web.
- RETENCIÓN: Generación contenidos, Community management, Email Marketing Mensual.
- ROCKSTARS: Estrategia y consultoría, Compra de medios, SEO avanzado, Marketing digital 360, publicidad digital, gestión rrss, AdWords avanzado, anuncios en Facebook, Instagram y LinkedIn.
Agencias de la competencia
Ozono comunicación
Agencia de marketing digital expertos en comunicación online. En esta empresa están especializados en rentabilizar al máximo las acciones en la publicidad en internet.
Ofrecen soluciones de marketing innovadoras a los clientes, para poder destacar en el mercado cada vez más competitivo. Su misión principal es convertir los objetivos del cliente en resultados positivos. En la agencia crean una estrategia de marketing online que se caracteriza por su flexibilidad y eficacia, buscan adaptarse a sus clientes. Los servicios que ofrece son:
- Posicionamiento SEO
- Google Ads SEM
- Social media
- Diseño web
- Fidelización de clientes
- Marketing de contenidos
- Analítica web
- Reputación online ORM
V3rtice
Agencia de comunicación y publicidad de Barcelona y Madrid que en su departamento de relaciones públicas se encarga de gestionar la imagen y las relaciones entre distintos grupos influyentes para poder conseguir aquellos objetivos marcados.
- Borradores adaptables: realizar un análisis que proporcionarán al cliente con la estrategia de comunicación.
- Reuniones previas: un contacto previo con el cliente permitirá ajustar sus necesidades a la marca.
- Definición de las bases: definir los objetivos y la estrategia de comunicación.
- Planificación intensiva: el mensaje a comunicar, los medios y técnica que se utilizarán para transmitirlo y el calendario de actuación que se va a seguir.
- Ejecución de acciones.
- Informe 360: realizaremos un informe con los resultados el cual será entregado al cliente.
Los servicios que ofrece son:
- Marketing digital: estrategia digital, social media, social Ads, email marketing, posicionamiento SEO, posicionamiento SEM, analítica digital.
- Comunicación & PR: relaciones públicas, planificación de medios, gabinete de prensa, comunicación interna.
- Diseño & visual: branding/ rebranding, diseño web, producción audiovisual, diseño para social media, fotografía e imagen, diseño editorial.
Watermelon
Desarrollan todo tipo de estrategias de marketing 100% efectivas, están diseñadas especialmente para adaptarse a las necesidades de cada empresa. En el área digital esta empresa ofrece servicios de posicionamiento SEO, posicionamiento SEM, social media marketing, email marketing y desarrollo web a medida y con sistemas CMS. Los servicios que ofrecen son:
- Marketing online
- RGPD Ley de protección de datos
- Consultoría de marketing digital
- Social media marketing
- Contenidos digitales
- Email marketing
- Posicionamiento SEO
- Posicionamiento local
- Anúnciate con Google Adwords
- Gestión reputación
- Desarrollo web
- Diseño web
- Desarrollo web y ecommerce
- Mobile marketing
- Optimización ventas
- Vender en Amazon
- Optimización CRO
- Análisis presencia online
- Administración afiliados