Debido a la situación complicada del Coronavirus en España, las empresas de reparto de publicidad y de buzoneo también han sufrido las consecuencias de esas circunstancias. Igualmente, deben seguir con las leyes y normas que se establecieron, para que puedan continuar con su actividad de reparto de publicidad en buzones y en el pegado de carteles. Por su condición estrecha, el reparto se ha visto afectado negativamente debido a las normas de distancia de seguridad y la difusión del virus.
Sin embargo, todo su equipo ya ha podido reanudar los repartos a los clientes y a los nuevos interesados. Al principio de la pandemia, el servicio de buzoneo ha sido uno de los aliados más fuertes para distribuir y hacer llegar el material de seguridad necesario para los ciudadanos de muchas localidades.
Los trabajos que se realizan en el exterior son la distribución de folletos y revistas, en buzones u otros lugares acordados, y la pegada de carteles. Estos dos servicios ya volvieron a estar operativos pocos meses después del inicio de la pandemia. En el interior, realizan el diseño e imprenta de esos folletos y carteles. Esos servicios se han realizado durante toda la pandemia ya que se realizaban en la oficina. En cualquiera de los dos casos, se mantienen todas las indicaciones de las autoridades gubernamentales y médicas, para ofrecer un trabajo seguro que no comprometa a una mala práctica.
Índice de contenidos
Reactivación del negocio con el reparto de publicidad
Con el golpe de la pandemia, es un momento bueno para reactivar el negocio. Las empresas de reparto de publicidad pueden ayudarte a comunicar los protocolos de seguridad que se utilizan en tu empresa, la vinculación de la empresa a actos de responsabilidad social, a informar a los clientes de cómo se van a ofrecer los servicios y productos, a saber cuáles son los pasos a seguir para acceder al negocio… Todo esto puedes solucionarlo si recibes la asistencia de las empresas de reparto de publicidad, que se encargarán de difundir a quien quieras sobre un mensaje determinado que desees transmitir.
Muchos y variados son los casos según el tipo de negocio, por lo que a los propios emprendedores les pueden surgir dudas sobre el posible funcionamiento de su empresa con las medidas anti Covid-19. Entonces, le puede estar sucediendo lo mismo a tus clientes, que se pueden encontrar perdidos en cuanto a cómo acceder a tu negocio. Por ejemplo, los clientes de diversas empresas deben saber que pueden ir con una cita previa, que los comercios y demás deben desinfectarse constantemente y mantener una distancia social. Los clientes agradecerán que se les envíe esa información para que no les pille de nuevas.
No importa si el negocio no está abierto 100% o si va a abrir en un breve periodo de tiempo. Hay que recordar que antes de repartir la publicidad, se debe pensar en el contenido, en su diseño del folleto o cartel y después imprimirlo. Por tanto, habrá que ponerse manos a la obra cuanto antes para comenzar con el boceto del folleto y tenerlo listo para imprimir. Además, cabe destacar que es ideal poder ser el primero en sobresalir en el mercado, para que el público objetivo sepa dónde puede acudir primero para obtener ciertos productos o servicios.
Las técnicas de reparto de publicidad
Dentro del reparto de la publicidad, existen varias técnicas que llevar a cabo para que el mensaje publicitario llegue a su destinatario. El Poming, es una técnica de marketing directo para hacer llegar directamente la publicidad hasta la misma puerta de los potenciales clientes. El servicio de buzoneo o reparto de publicidad da valor a un canal de comunicación eficaz dentro del marketing directo, para el encuentro de las marcas y los usuarios fieles. Además. El buzoneo se puede entender como una herramienta de asesoramiento a clientes.
Este reparto de publicidad tiene que ser realizado por profesionales, ya que el usuario final debe poder identificar a la persona que opera el buzoneo y diferenciarlo. Los repartidores deben estar uniformados y con furgonetas identificadas de transporte rotuladas. Con esto se consigue que la comunidad a buzonear tenga claro qué empresa presta el servicio.
La empresa encargada del reparto de la publicidad puede diseñar junto con el cliente la campaña de marketing directo. Es decir, el buzoneo es una herramienta que puede ejecutarse a medida, sobre las necesidades del cliente. Hoy en día es fundamental saber adaptarse a cada uno de los casos.
El poming
A diferencia del buzoneo clásico, donde el objetivo es colocar el folleto publicitario en el buzón de las personas en una zona determinada, el reparto de publicidad de tipo poming consiste en dejar un folleto justo en el pomo del domicilio particular de cada persona. Las ventajas del reparto de publicidad de tipo poming (nombre que recibe de la colocación del folleto de publicidad en el pomo de la puerta) son que el impacto está asegurado y que el folleto tiene más posibilidades de atención y de consulta activa. Una variante de esta técnica es el sampling de productos, que es como el poming pero va acompañado de la muestra de un producto.
El reparto de folletos de publicidad tipo poming es un ejemplo de publicidad directa que busca resultados en un corto plazo transmitiendo ofertas puntuales, mensajes comerciales con promociones y propuestas comerciales reducidas a un radio de actuación por proximidad a la unidad de negocio de los anunciantes.
De esta manera, el folleto de publicidad tipo poming es un tipo de publicidad que se utiliza en ocasiones en campañas de publicidad directa donde hay grandes concentraciones de personas viviendo. Se aconseja para una acción que tiene que tener mucho impacto. Al poming se le puede dar continuidad con el reparto de publicidad por buzoneo. Es decir, si se juntan y se complementan las dos técnicas, se consigue un mayor impacto en la búsqueda de potenciales clientes que convertir en fidelizados.
Existen algunas diferencias con el buzoneo clásico y las ventajas de este tipo de publicidad que llevan a cabo las empresas de reparto de publicidad. El poming requiere una inversión publicitaria mayor, ya que necesita de más trabajo. Los presupuestos de reparto de publicidad globales son mayores. Hay que tener en cuenta que es más caro el troquel que da forma al folleto de publicidad que imprimir los folletos destinados al buzoneo. Sin embargo, el poming tiene un impacto directo y un retorno de la inversión prácticamente más asegurado.
Diseño de un folleto de tipo poming
Un folleto de publicidad tipo poming, para que quede colocado adecuadamente en el pomo de una puerta, debe de estar diseñado con una forma de asa o troquel. Puede ser un diseño de folleto publicitario o con un asa, o con un agujero. El caso de estar diseñado con un agujero es más desaconsejable pues el pomo de la puerta puede ser más grande que el agujero y entonces no se podría colocar el folleto.
El poming, también llamado perching, requiere una importante labor de definición de campaña, acotando lo máximo las posibles zonas, tipo de cliente, cantidades a producir, etc. Al ser una actuación más dificultosa para su ejecución, los costos también son más elevados, de ahí la gran importancia de la definición correcta de la campaña. Como en el buzoneo o cualquier otro tipo de reparto de publicidad, se asesorará de cantidades, fechas, zonas, tipos de clientes…
La finalidad del poming es atraer la atención del cliente en la puerta de su propia casa colgando normalmente en la puerta, un folleto troquelado que una empresa especializada diseña especialmente para sus clientes. También se pueden introducir variantes como el bolsing, que consiste en introducir una muestra del producto en una bolsa y colgarla del pomo de la puerta principal de la vivienda. La técnica del poming ofrece ventajas ante otros sistemas más tradicionales. Supone un impacto inmediato y claro llamamiento de la atención del receptor, debido a que su mente no está aún habituada a este estilo de publicidad, y hace que le preste mayor atención de la habitual, generando un mayor grado de atención.
Al igual que el resto de medios de marketing directo, se puede segmentar el público objetivo pero la gran ventaja del poming es que permite llegar hasta la misma puerta del cliente de una forma original y diferente y conseguir el impacto deseado. El poming se está convirtiendo en la manera más rápida y eficaz de conseguir clientes y fidelizarlos ya que es impactante, directo, puede llegar a zonas geográficas de difícil acceso, permite personalizar ofertas y comporta un importante ahorro de costes ya que el boca-boca se inicia antes que con otros métodos.
Otros tipos de reparto de publicidad que realizan las empresas
- Parabriseo
El parabriseo consiste en depositar la publicidad o folletos publicitarios en los coches del público al que va dirigido. Es un marketing muy directo y geolocalizado generalmente en las inmediaciones del negocio que se quiere promocionar. En muchos casos, este tipo de reparto publicitario no está permitido teniendo en cuenta en que zona, ciudad o provincia de España te encuentres.
- Pegada de carteles
Es otro de los tipos de reparto más comunes hoy en día. Supone la visibilidad de la empresa o de la oferta que la empresa quiera transmitir en la vía pública, comercios, asociaciones o espacios destinados expresamente a la pega de carteles. Las elecciones tanto de la zona como del mensaje serán claves para obtener la visibilidad que se pretende.
- Perching
El perching es un tipo de reparto publicitario que consiste en colocar un folleto publicitario que sobresale parcialmente de un buzón quedando otra parte dentro del mismo buzón. Es un tipo de reparto parecido al buzoneo con la diferencia de que la oferta del reparto puede verse antes de abrir el propio buzón. Es un tipo de publicidad más llamativa y vistosa.
- Entrega en mano
Como su propio nombre indica el reparto publicitario en mano es esa publicidad que se entrega directamente a un público determinado. El cual se encuentra generalmente próximo al punto de venta pudiendo repartiese entre un público general o más segmentado. Para conseguir unos mejores resultados este tipo de reparto publicitario puede ir acompañado del reparto de muestras gratitas de los productos de la marca.
- Sampling
El Sampling es una técnica de Marketing que consiste en el reparto de muestras publicitarias tanto introduciéndolas en buzones, o repartiéndolas en mano entre los clientes o los posibles futuros clientes. Es una buena opción para dar a conocer los nuevos productos de una empresa.