¿Alguna vez escuchaste hablar del algoritmo de Facebook? ¿Sabes cómo funciona? ¿Y cómo influye en SEO y SEM? En este post te respondemos todas estas preguntas y más. Y lo mejor es que vamos a conocer algunas empresas de publicidad en Chiclana de la Frontera que son expertas en este tema.
Índice de contenidos
Comunicare
Somos una empresa de publicidad en Chiclana de la Frontera que opera en toda España. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
Cadiz Social Media
Es una empresa de publicidad en Chiclana de La Frontera enfocada en ofrecer a sus clientes servicios de calidad que le permitan posicionarse como los mejores de su rubro. Sus principales servicios son:
- Comercialización y Dirección de Ventas
- Pricing, Branding y Social Selling
- Marketing Digital y Social Media
- Branding Profesional
- y Estrategia Personal
- Economía Digital
- eCommerce & eBusiness
- B2C & B2B
- Transformación Digital
La Tostá
Es una agencia de marketing y publicidad en Chiclana de La Frontera especializada en el diseño web y marketing digital profesional. Que ofrece servicios como:
- Marketing Digital
- Diseño gráfico
- Diseño web
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- Community Manager
- Branding
- Campañas Publicitarias SEM
- Producción Audiovisual
- Fotografía Publicitaria
Virtual Global
Es una empresa de publicidad en Chiclana de La Frontera que ofrece un servicio integral de Marketing Online adaptado a las necesidades de cada negocio. Se renuevan constantemente y adaptan sus procesos y estrategias a los cambios del mercado garantizando así que los servicios que ofrecen a sus clientes tienen el éxito asegurado. Sus servicios destacados:
- Sem
- Diseño Web
- Redes Sociales
- Mantenimiento Web
- Social Ads
- Posicionamiento SEO
¿Qué es el algoritmo de Facebook y cómo funciona?
El algoritmo de Facebook es un conjunto de cálculos que utiliza esta red social para decidir qué mostrarle a los usuarios en su feed.
Al comienzo su funcionamiento era bastante básico: se le asignaba una puntuación a cada publicación dependiendo de la calidad del contenido. Luego se multiplicaban las puntuaciones por el número de usuarios que interactúan con una publicación determinada y este resultado se utilizaba para determinar el orden en el que aparecería en el feed.
Con el pasar de los años, el algoritmo fue evolucionando y comenzó a tomar en cuenta la antigüedad de las publicaciones y la relación entre el propietario que hacía las publicaciones y el usuario que interactuaba con ellas. Esta versión se llamó EdgeRank.
En 2011, el Edgerank quedó obsoleto e incorporó un algoritmo más complejo con aprendizaje automático. Es decir que, en vez de puntuar a las publicaciones, se adapta a las preferencias individuales de los usuarios. Por ejemplo, si una persona no le daba nunca un like a determinadas publicaciones, Facebook hacía que viera cada vez menos esos posteos.
En 2018, el algoritmo de Facebook sufrió uno de sus cambios más drásticos. Esta modificación ocasionó que el contenido pago tuviera menos peso. Además, comenzó a afectar el alcance orgánico de las publicaciones. Esto sin dudas fue un golpe muy grande para las marcas. Sin embargo, hay técnicas que permiten hacerle frente a este algoritmo.
¿Qué debes hacer ante la caída del alcance orgánico provocado por el cambio de algoritmo de Facebook?
Como mencionamos en el apartado anterior, el cambio de algoritmo de 2018 provocó que hubiese una caída en el alcance orgánico de las publicaciones. Te recordamos que el alcance orgánico es el número total de usuarios únicos que han visto tu publicación por métodos de distribución gratuita.
Seguramente te preguntarás cómo hacer para que tus usuarios vean tus publicaciones si Facebook es el que decide qué ven. La verdad es que si bien puede ser difícil, hay métodos para que esta red social te considere y te haga llegar a más personas.
Sé más selectivo a la hora de de publicar contenido
Antes era común que las marcas publicaran frecuentemente. Sin embargo, hoy en día, es mejor publicar menos y ser más selectivos y específicos con el contenido. Si querés aumentar tu alcance orgánico, te recomendamos que no busques dirigirte a todas las audiencias. Buscá obtener el mayor número de interacciones posibles en una sola publicación.
Aunque no realices publicidad paga, igualmente puedes dirigir tu mensaje a un público específico. Hacer esto podría ayudar a mejorar la tasa de interacción de una publicación.
Informa a tus seguidores que pueden ver tus publicaciones primero
Si bien Facebook es el que decide qué ven los usuarios en su feed, también les permite que ellos elijan qué quieren ver primero. Informales a tus seguidores que pueden elegir ver tus publicaciones. Esto hará que mejores un poco más tu alcance orgánico.
Incentiva a tus seguidores a que interactúen con tus publicaciones
Si un usuario interactúa seguido con tu contenido, Facebook hará que aparezcan tus publicaciones con mayor frecuencia. Por lo tanto, incentivalos para que den like o comenten. Puedes poner un llamado a la acción al final de tu copy o realizar contenidos interactivos como sorteos o encuestas.
Comparte vídeos interesantes en Facebook
Actualmente, los usuarios consumen mucho material audiovisual y por eso el algoritmo de Facebook los tiene muy en cuenta. Es importante que crees videos atractivos. Capta la atención de tus seguidores en los primeros segundos, usá subtítulos, animaciones y elementos visuales llamativos.
Utiliza Facebook live
Los usuarios suelen dedicarle tiempo a mirar videos en directo. Por lo tanto, si quieres mejorar tu alcance orgánico, empezá a experimentar con este tipo de contenido. Piensa que puedes hacer como marca no solo para llamar la atención de los usuarios, sino para darles algo que sea de calidad para ellos.
Considera a Facebook como una plataforma paga
Es solo cuestión de tiempo para que el alcance orgánico desaparezca. Lo mejor que puedes hacer es comenzar a introducirte en el mundo de la publicidad paga. Crea una audiencia, segmenta a tu público y crea anuncios atractivos para que tus campañas sean un éxito.
¿Deberías aumentar tu contenido pagado en Facebook?
Como te mencionamos anteriormente, el alcance orgánico está disminuyendo cada vez más. Esto se traduce en menos clics, menos comentarios, menos conversiones y menos clientes. Entonces, la respuesta es ¡Si! No hay dudas de que deberías aumentar tu contenido pagado en Facebook.
Facebook está alentando a las marcas a complementar sus esfuerzo orgánicos con publicidad paga. Quiere que las empresas le presten atención a sus bases de seguidores para saber quiénes son y, de esta manera, hacer campañas más efectivas.
El consejo de las empresas de publicidad en Chiclana de La Frontera es que no tomes el cambio de algoritmo de Facebook como algo negativo. Explotalo para hacer contenido de calidad y conocer más a tu audiencia. Esto te permitirá atraer a clientes potenciales más similares a tu buyer persona y, en consecuencia, tendrás más ventas y clientes más fieles.
El algoritmo de Facebook ha cambiado mucho a lo largo de los años y la última modificación ha puesto en jaque a las marcas. Sin embargo, si realizas contenido de calidad, incentivas a la interacción de los usuarios y complementas tu estrategia orgánica con publicidad paga, lograrás llegar a más personas. Pero sobre todo, al público que te interesa más.