En la actualidad, uno de los mayores retos que se nos plantea como sociedad es la sostenibilidad ambiental. La población nunca había estado tan concienciada y comprometida con el medio ambiente como lo esta hoy en día, lo que repercute en la vida empresarial de las compañías.
Por ello, es vital que las empresas sepan transmitir a sus clientes su concienciación con la materia y que, cada vez más, continúen desarrollando acciones sostenibles.
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¿Qué es el Marketing Verde?
Como consecuencia de todo lo señalado anteriormente nació el marketing verde, el cual se fundamenta en la promoción de productos y servicios o incluso actividades desarrolladas por las empresas que pueden ser calificados como ecológicamente seguros o responsables para con el medio ambiente.
El marketing verde trata de transmitir el nivel de concienciación que tiene la empresa en la materia ambiental, siempre basándose en una verdadera intención de transformación y responsabilidad.
¿En qué consiste el Marketing Verde?
El marketing verde es el conjunto de planes de marketing encaminadas a generar una estrategia que se base en las acciones que realiza la empresa con el objetivo de beneficiar al medio ambiente. Por tanto, se trata de demostrar que las empresas pueden ser igualmente competitivas en el mercado sin dañar el ecosistema, simplemente modificando su actividad productiva diaria, cambiando algunos productos o mejorando su comportamiento en relación con la materia.
El marketing verde incide sobre todo en el desarrollo y distribución de los productos que están diseñados para minimizar los efectos negativos sobre el medio ambiente, dando así respuesta a las preocupaciones ecológicas que les surgen a los consumidores.
Dentro de las empresas, el marketing verde se puede asociar a la responsabilidad social corporativa, teniendo un epígrafe reservado en los objetivos que se imponen las mismas en este sentido.
Algunas de las características que tienen las empresas de marketing verde son:
- Intención de conservación de los recursos naturales
- Amplio conocimiento sobre la economía y su relación con la naturaleza
- Sentido de la responsabilidad ambiental
- Esencia de venta completamente sostenible, buscando la eficiencia desde el principio hasta el final de este proceso
- Generan acciones que tienen relevancia en el entorno
- Parten de la idea de la conciencia ecológica de las personas para la conservación del medio ambiente
¿Cuáles son las estrategias que desarrolla el Marketing Verde?
Las acciones de marketing verde se pueden desarrollar e implantar a lo largo de toda la cadena de producción de la compañía, pudiendo ser desde pequeños cambios hasta grandes campañas ambientales. Lo esencial es que la campaña sea consecuente con lo que se quiere transmitir, esto significa que en las estrategias de marketing verde no se emplean productos químicos, sino otras alternativas ecológicas como son los graffitis verdes. Los graffitis verdes se han puesto de moda debido a la esencia que transmiten, ya que se trata de crear formas o imágenes en fachadas o vallas utilizando musgo y otras plantas, lo cual resulta curioso para la mayoría de la gente.
Por otro lado, una manera menos innovadora, pero a la vez eficaz de mantener informados a los consumidores, es la creación de revistas o tablones digitales en los cuales se permite a los usuarios buscar fácil y rápidamente la información que demandan. Además, con esta alternativa se logra un importante ahorro de papel, tinta y dinero, generando menos efectos negativos para el medio ambiente y llegando a un mayor número de clientes.
Otra buena alternativa son los regalos que se hacen con la compra de ciertos productos. Lo más tradicional es entregar a los clientes un bolígrafo o productos similares, los cuales no siempre terminan teniendo utilidad. Por ello, en el enfoque del marketing verde se trata de entregar a los compradores productos que generen valor para los mismos, algunos de estos productos pueden ser enseres para el cuidado personal que se hayan elaborado con materiales 100% naturales, tés naturales, especias orgánicas o cualquier otro producto de origen natural que pueda encajar según las preferencias de los consumidores.
¿Qué ventajas aporta el Marketing Verde a las empresas?
El marketing verde aporta grande beneficios para las empresas que saben implantar acciones responsables con el medio ambiente en su cadena productiva. Además del beneficio que se genera para el ecosistema natural cuando las empresas deciden ser más sostenibles y eficientes, para ellas mismas también se generan una serie de ventajas:
- Mejora de la imagen de la compañía.
Cada vez son más los clientes que antes de comprar un producto o contratar un servicio se fijan en que en la cadena de producción se desarrollen acciones que no generen impactos negativos sobre el medio ambiente.
El marketing digital es una buena forma de transmitir esta esencia ecológica de forma eficaz, sobre todo a los millennials, los cuales buscan identificarse con las marcas con las que interactúan en el mercado.
- Mayores niveles de fidelización de los clientes.
Cuando una empresa verdaderamente esta concienciada con la sostenibilidad medioambiental y con generar una huella ecológica cada vez menor, esto se transmite tanto a sus trabajadores como a sus clientes.
Las acciones que puede realizar una empresa, como ya hemos visto, pueden ser muy diversas, lo importante es que estas acciones se implanten adecuadamente, lo cual está muy bien visto entre los consumidores.
- Mayores márgenes de beneficio.
En general, la implantación de medidas verdes en las empresas suele requerir grandes inversiones para las mismas. Sin embargo, esto puede verse compensado con un producto con un precio un poco más elevado, ya que cada vez son más los consumidores que prefieren gastarse un poco más y obtener un producto que a ellos les aporte mayor valor, como sería el caso.
Cuando se desarrollan buenas estrategias de marketing digital los clientes sienten que, con su compra, están contribuyendo a la conservación medioambiental. De ahí la importancia de las inversiones en procesos cada vez más sostenibles y que busquen las 0 emisiones.
Ejemplos de empresas que desarrollan Marketing Verde
Después de haber definido el marketing verde y ver todos sus usos y beneficios, vamos a ver una serie de compañías que desarrollan este tipo de estrategias sostenibles y a analizar como les han funcionado.
Pepsi Co
PepsiCo es una compañía que engloba una serie de marcas, entre las que se encuentran Quaker, Pepsi Cola, Frito Lay y Gatorade, las cuales en su conjunto son uno de los mayores productores de alimentos y bebidas a nivel mundial, contando un unos ingresos de mas de 60 mil millones de dólares anuales.
Esta empresa es un gran ejemplo de compañía líder en conservación de recursos naturales, desarrollando con cada vez más esfuerzo estrategias sostenibles que impliquen gastos cada vez menores de agua y energía.
Algunas de las acciones desarrolladas por esta empresa son la colaboración con agricultores que desarrollen su actividad en zonas de proximidad o la monitorización de los recursos para tratar de reducir las emisiones de dióxido de carbono.
Hewlett Packard
La famosa compañía HP es una de las tecnológicas más grandes e importantes del mundo, produciendo una gran cantidad de aparatos tecnológicos, que van desde computadores hasta pequeños electrodomésticos para el hogar o la oficina.
La mayor estrategia que desarrolló HP en el ámbito del marketing verde fue su Motherboard ad, mediante la cual se podía entrever el nivel de concienciación y responsabilidad de la compañía respecto a la eficiencia energética.
Además, esta empresa también está bien valorada en el mundo verde debido a su gran programa de reciclaje, a través del cual se han reciclado ya más de mil millones de libras en aparatos electrónicos y tecnológicos desde 1987.
La compañía colabora con sus clientes en su reducción de la huella de carbono que generan, estando concienciados con la sostenibilidad y el cuidado ambiental, colaborando además con empresas que compartan su visión ecológica.
Toyota
Esta empresa japonesa lanzó en el 2000 el modelo Prius, siendo una de las primeras compañías en desarrollar modelos híbridos y transformando este sector desde los cimientos.
Además de este desarrollo del Prius en el que lleva trabajando más de 20 años, desde Toyota también promueven su imagen verde desde otras perspectivas. Por ejemplo, en 2007 su imagen publicitaria durante el Súper Tazón fue el Hybrid Synergy Drive, el sistema desarrollado por Toyota que permite a los usuarios verificar de manera constante cuál es la cantidad de energía que esta utilizando el mptor eléctrico.
Ikea
Ikea se ha convertido en uno de los mayores proveedores de muebles y enseres para el hogar del mundo, por lo que desde esta empresa sueca trabajan duramente para reducir su huella ecológica.
Desde la compañía tratan de gestionar sus residuos de la manera más eficiente posible y emplear fuentes de energía renovables para abastecer sus grandes tiendas. Como dato: el 90% de los edificios de Ikea cuentan con paneles solares para abastecerse, además de utilizar parques eólicos para generar energía y colaboran a nivel local con la replantación de bosques y selvas. Por otro lado, la empresa solo genera un 15% de residuos que no son aprovechables.
Ikea ha recibido numerosos premios por sus campañas y esfuerzos de responsabilidad medioambiental, siendo reconocida por Impact Company por demostrar que es posible el respeto de los derechos humanos y ecológicos a nivel corporativo.
Ben & Jerry’s
Ben & Jerry’s en sus inicios era un puesto de helados en Burlington, habiendo crecido desde 1978 hasta convertirse en la empresa líder en fabricación de helados.
Desde esta compañía no creen en los grandes anuncios y campañas prominentes sino que realizan pequeñas acciones que demuestran su compromiso verde y su sostenibilidad ambiental. Algunas de las estrategias llevadas a cabo por esta empresa son la Lick Global Warming, mediante la que publicitan los productos y el sitio web de la empresa para que la gente conozca la postura que tiene la empresa con respecto a los efectos de los gases de efecto invernadero, o la promoción de sus prácticas ambientales adquiriendo el papel que necesitan en su cadena de producción empleando prácticas sostenibles y de responsabilidad social.
Nestlé
Nestlé centra sus esfuerzos en la reducción de envases, habiéndose comprometido en sus objetivos de desarrollo sostenible a hacer que el 100% de sus envases sean en 2025 reciclables o reutilizables.
Esta gran empresa conoce el impacto que puede tener en el medio ambiente, por lo que esta plenamente concienciada en colaborar con sus clientes para, entre todos, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos 20 millones de toneladas antes de 2030.
Nestlé es una compañía que se impone grandes retos en el medio plazo, estableciendo dentro de sus objetivos de responsabilidad social corporativa que:
- En 2025 reciclará el 100% de los residuos orgánicos que genera, que en la actualidad son aproximadamente el 80%
- A partir de 2030 procesará más de un millón de toneladas de plástico con el objetivo de darles una segunda vida