Antes de hablar sobre qué ofrece una empresa de marketing, veamos qué es el marketing y la importancia que éste tiene a día de hoy.
El marketing se ha convertido en una herramienta imprescindible para la promoción de las marcas en el mundo de los negocios.
Cada día son más las empresas que confían en una agencia de marketing para desarrollar cualquier tipo de campaña publicitaria. La principal función de una agencia de marketing es dar de asesoramiento y apoyo externo a otras empresas y organizaciones en relación a la planificación, implementación y control de las actividades de marketing. Las funciones de cada agencia de marketing dependen del objetivo establecido por el cliente.
El principal objetivo de una agencia de marketing es hacer crecer un negocio convenciendo al público objetivo de que necesita comprar un producto o un servicio concreto. La agencia de marketing tiene como finalidad solucionar las demandas de los clientes que la buscan como forma de generar mejores resultados a través de la web.
En la actualidad es importante que una empresa esté en internet. Hay empresas que desarrollan su negocio íntegramente en internet como puede ser un ecommerce o compañías con tiendas o negocios físicos que tienen en el medio online un canal complementario de darse a conocer y generar ventas.
Una agencia de marketing puede realizar múltiples funciones. Desde labores de posicionamiento SEO hasta anuncios de publicidad, pasando por la gestión y diseño de páginas web, el marketing de contenidos, el desarrollo de apps para teléfonos móviles o incluso campañas de Social Media en las diferentes redes sociales.
Su principal objetivo será maximizar la rentabilidad de las campañas de marketing en la empresa, desarrollar estrategias para solucionar problemas en las empresas o alcanzar objetivos concretos necesarios para la mejora de ellas.
Las empresas que contratan una agencia marketing lo contratan por los siguientes motivos:
- Gestionar la estrategia de marketing de la mejor manera posible en tiempo y contenido: un profesional podrá gestionar correctamente tanto la forma en la que quieres relacionarte con los potenciales clientes, como las etapas en las que hacerlo
- Herramientas y recursos: Saber utilizar correctamente las herramientas que existen para gestionar y conocer el ROI, retorno de la inversión, de las estrategias de marketing online puede ahorrar tiempo y dinero, además de aportar numerosos beneficios.
- Experiencia: contratar una agencia de marketing digital aporta la experiencia profesional de trabajar cada día con las herramientas más adecuadas y conocer las acciones de la competencia. Favorece la realización de informes profesionales, métodos personalizados para el análisis de la competencia, técnicas aplicadas en otras empresas cuya aplicación ha sido exitosa para ese mercado, etc…
- Estrategia personalizada: cuando se contrata a una persona sin experiencia se puede caer en el error de gestionar incorrectamente las redes sociales, el posicionamiento o la creación y mantenimiento de una página web o tienda virtual.
- Originalidad: Una buena agencia de marketing digital siempre estará pensando en desarrollar estrategias que diferencien a la marca respecto a la competencia. Además de tratar de conseguir mayor tráfico hacia las redes sociales mediante elementos innovadores como pueden ser videos cortos o GIFs de creación propia.
- Imparcialidad: Un equipo de profesionales ajenos a la empresa dará una opinión y una visión más imparcial sobre los productos y las acciones a desarrollar para la promoción de la marca.
- Estar al día: En el mundo de las nuevas tecnologías los avances son constantes y quedarse atrás puede repercutir considerablemente en el éxito de las acciones de marketing online. Las agencias de marketing están al día de las últimas tendencias y actualizaciones digitales
El tipo de profesionales del marketing digital que se necesita incorporar al equipo, dependerá del objetivo u objetivos que se haya propuesto alcanzar:
- Mejorar tu reputación online.
- Aumentar la visibilidad de tu empresa.
- Captar nuevos clientes.
- Crear una comunidad de seguidores.
- Aumentar la notoriedad de tu marca en redes sociales.
Las funciones principales de un profesional en el marketing digital son:
- Digital Marketing Manager. Es el máximo responsable de la estrategia de marketing de una empresa, sus funciones más importantes son:
- Elaborar la estrategia global de marketing online de forma coherente con los objetivos de la empresa.
- Realizar un presupuesto para el desarrollo de la estrategia de marketing digital.
- Controlar el inbound marketing, el email marketing y las acciones de marketing en redes sociales.
- Hacer un seguimiento y medición de las estrategias que se implementen en la empresa.
Las principales profesiones son las de:
- Community Manager: El uso de las redes sociales en las empresas ayuda a relacionarse y captar clientes, han hecho que surjan figuras como la del community manager. Es el responsable de gestionar la comunidad online que existe alrededor de una marca en Internet.
- Especialista SEO: La importancia que ha adquirido el posicionamiento de las páginas webs en los buscadores ha hecho que el de especialista SEO, sea uno de los perfiles más demandados en el entorno del marketing digital.
- Publicidad o especialista SEM: Este perfil del marketing digital complementa el del especialista SEO, con la diferencia de que su objetivo es mejorar el posicionamiento de la web en los resultados de búsquedas de pago.
- Social Media Strategist: La persona que diseña la estrategia global en las redes sociales, un mundo en constante evolución, por lo que este profesional debe estar a la última y saber adaptarse deprisa. Algunas de sus funciones son:
- Definir la estrategia en redes sociales a seguir por la marca.
- Elegir los canales de comunicación a utilizar.
- Elaborar un plan para casos de crisis de reputación.
- Elegir los valores, el tono y el tipo de contenidos que se van a compartir y en que redes, adaptando el contenido a las características de cada red.
En todo tipo de empresas es importante aplicar un plan de marketing, tanto para las grandes empresas como las pequeñas empresas necesitan aplicar la lógica del marketing para la comercialización y promoción de sus productos y salvar la inestabilidad de los mercados, logrando máxima estabilidad en la empresa y afianzando los lazos con la plantilla, los clientes y proveedores. Un plan de marketing en una empresa es fundamental para saber dónde estamos y hacia donde nos dirigimos, preparándonos para la consecución de resultados eficientes.
La publicidad en una agencia de marketing es una sola parte del proceso de la estrategia de marketing que se tiene que fijar. Es importante aplicar una estrategia de marketing correcta, y acorde con las necesidades de la empresa unida a su presupuesto. Es importante captar nuevos clientes, fidelizando a los que ya tenemos, y activando las acciones de publicidad en buscadores, el posicionamiento SEO, el Social Media, el email marketing que son herramientas vitales para una campaña efectiva de Marketing hoy en día.
Una campaña de Marketing también tiene que venir definida por estrategias en las que se tienen que contar con acciones de mailing, telemarketing, buzoneo que siempre son efectivas en una estrategia a corto y largo plazo.
Índice de contenidos
Comunicare, tu empresa de Marketing
En Comunicare somos una agencia de marketing y publicidad transparente, que contamos con más de 12 años de experiencia campañas especializadas y que evalúa resultados de manera diaria Nos encargamos de medir cada detalle mes a mes y te enviamos un informe con resultados para que seas partícipe de la estrategia. Nuestro equipo se encarga de estudiar el mercado para poder planificar las campañas especializadas a cada cliente. Consideramos que optimizar, medir y evaluar resultados es la mejor forma de alcanzar los objetivos. La estrategia especializada es el punto de partida para alcanzar tus objetivos.
Nos especializamos en servicios de SEO, SEM, redes sociales o email marketing. Te ayudamos a vender tus productos o servicios a nivel online y offline gracias a las estrategias de captación de clientes. Nuestro equipo es muy creativo, por lo que déjanos pensar por ti y no te arrepentirás.
Empresas de Marketing en Guadalajara
Alquimia Transforma
Esta empresa de marketing en Guadalajara, se especializa en investigación, diagnóstico, planeación, marca, creatividad y relaciones con el objetivo de transformar las ideas, en conjunto con los clientes, en estrategias creativas, innovadoras y efectivas que puedan impulsar diferentes modelos de negocio.
Fue fundada en 1998, e integra a más de 200 especialistas en áreas de Investigación de Mercados, Planeación Estratégica, Creatividad, Diseño, Relaciones Públicas, Eventos, Desarrollo de Apps, Desarrollo Web y eCommerce, Activaciones, Marketing Experiencial, Marketing Digital, Social Media, Producción de Audio & Video y Medios.
Básiko
Es una empresa de marketing, que se define como “el hogar de la ingeniería creativa”, creando su propia metodología de procesos y productos estructurados, para hacer publicidad de forma realmente eficiente.
Entre sus servicios se encuentran estrategia, creatividad, diseño, medios y digital, entre otras. Además, cuenta con sedes en Guadalajara, CDMX y San Francisco (USA).
CeroCuatro Motor Creativo
Con operaciones desde hace 20 años, esta empresa de marketing ofrece servicios en áreas como creatividad, planeación estratégica, producción audiovisual, medios, editorial, impresión, BTL y medios digitales.
Afirman dedicarse, más que a publicidad, a construir el desarrollo de marcas, desde el momento en que se busca su esencia hasta su implementación en cualquier medio.
Entre los clientes con los que trabajan o han trabajado se encuentran Gatorade, C&A, Coppel, Pepsico, Porcelanosa, Ferrero, Tintoretto, Joyitas y otros más.
Colateral Advanced Marketing
Es una empresa de marketing digital y publicidad en Guadalajara, con más de 20 años de experiencia trabajando con clientes en México, Europa y EE.UU. Colateral es pionera en servicios de inbound marketing y estrategias de conversión CRO. Su principal valor, es el acompañamiento continuo con sus clientes en todo el proceso y ejecución de su estrategia.
Podrás encontrar en Colateral una clara pasión por el branding y diseño de empaque con varios galardones. Dentro del resto de sus servicios estratégicos encuentras consultoría, mentoring digital, desarrollo de eCommerce y sitios web, estrategia SEO, posicionamiento web y campañas de prospección digital.
Merkategia
En esta empresa de marketing se enfocan principalmente en mercadotecnia, investigación de mercados, marketing digital y comercialización.
Fundada en 2012, ofrecen mezclar la estrategia, la creatividad y la producción para dar sustento a campañas exitosas de marketing.
Merkategia tiene presencia tanto en el mercado nacional como el internacional gracias a sus sedes distribuidas en la ciudad de Zapopan (Jalisco) Cabo San Lucas (BCS) y Houston (TX).
Preguntas Frecuentes
¿Qué hace una empresa de marketing?
Las agencias de marketing son empresas cuya función es prestar servicios de asesoramiento y apoyo externo a otras empresas, organizaciones o incluso personas individuales en relación a la planificación implementación y control de las actividades de marketing
¿Qué ofrece una empresa de marketing?
El trabajo de una empresa de marketing es analizar a la marca y a sus clientes potenciales y con ese resultado debe crear contenido y llegar a la audiencia de la manera más sutil sin crear un sentimiento de intromisión.
¿Qué puestos hay en una empresa de marketing?
- Gerente de Redes Sociales.
- Gerente Marketing de Contenidos.
- Especialista en SEO.
- Gerente de Marca.
- Director de Marketing.
- Gerente de Email Marketing.
- Asociado de Marketing.
- Gerente de Marketing Pago.