Empresas de factoring. Es una operación de cesión del crédito a cobrar por la empresa a favor de cualquier entidad financiera. Con otras palabras el factoring es una cesión de un factor de carácter comercial por parte de un titular a una entidad financiera a cambio de un precio pactado con anterioridad.
Para explicarlo imagínate una empresa con una situación en que dicho lugar cuenta con facturas de clientes por vencer en un aproximado de 4 meses y para cobrar toma la decisión de trasmitir estos derechos de propietaria a una entidad bancaria a cambio de un adelanto de dinero y cobrando este con intereses y comisiones por adelantada de la persona que es deudora.
Aquí el banco puede decidir si quiere obtener el factor de los riegos del impago por parte de los clientes o no todo es dependiendo del contracto redactado.
¡Sigue leyendo para aprender más sobre este importante tema!
Índice de contenidos
¿Qué es y para qué sirve?
Un contrató factoring al igual que los confirming son parte de una de las operaciones más básicas de financiación dentro de lo que se comprende el sector comercia de la banca. Permite que las entidades bancarias capten ingresos a través de comisiones e intereses al mismo tiempo que cede los derechos anticipados del nominal de documentos de derechos de cobros pudiendo financiar a bajos precios.
Las diferentes modalidades de un contrato de factoring son: contrato de factoring sin sesión en firme de los créditos podría derivarse a factoring sin recurso donde la adquisición o adquisiciones contra los clientes por las entidades bancarias están sin recursos contra el cedente y esto cause que a la hora de un impago las entidades bancarias asuman el riesgo de la insolvencia.
O el factoring con recursos que en dado caso las cesiones de crédito se realizaran bajo la clausula de pro solvendo es decir que si el deudor incumple con los pagos recupera su crédito con el cedente. La otra modalidad es el contracto de factoring con sesión de los créditos de comisiones de cobranza. Aquí no hay una operación financiera como tal sino que esto está a la espera de los resultados de la gestión de cobro por medio de la empresa de factor.
Servicios de factoring
Como el factoring es un instrumento financiero especializado para la gestión de créditos a clientes presta servicios u obras tanto para las ventas de mercado internacional como para exportaciones del país e importaciones fuera de aquel. El elemento clave sobre esto termina siendo sobre el qué gira dicho producto es la cesión del crédito comercial a favor de las compañías del factoring que pasan a ser las propietarias del crédito comercial.
Los servicios ofrecidos por el factoring se pueden agrupar en tres bloques o segmentos principales: Servicios administrativos como gestión de cobro de los créditos comerciales cedidos, la información sobre sus ventas y cobros, la contabilidad y el control sobre las facturas y la gestión de impagos por los clientes a las entidades.
Los servicios financieros incluyen financiaciones de las ventas, anticipos de fondos de créditos comerciales cedidos y la reducción del endeudamiento bancario de cara al sistema financiero.Y finalmente la cobertura de riegos donde la clasificación crediticia y de la solvencia de sus clientes esta respaldad junto con la cobertura del riego de la insolvencia de sus deudores.
Compañías de factoring
Bien en el momento que una empresa recurre a una compañía de factoring necesita conseguir una liquidez a corto plazo. Por lo que una empresa de factoring analizara si puede o no darle una financiación y anticipar sus facturas. Todo dependerá de la solvencia de los deudores, del vencimiento y de los precios de dicha operación.
Las empresas o compañías de factoring normalmente suelen ser bancos, cajas de ahorros u cualquier otro tipo de empresa del sector financiero que estén especializadas para prestar este servicio. Cuando es momento de realizar el anticipó de las facturas que están necesitando las compañías el factor tendrá que asumir también una serie de condiciones como el riego de crédito y gestión del cobro.
Mejores empresas de factoring
Las mejores empresas de factoring en España son las siguientes: Garlea FactoringSI cuenta con 18 años de experiencias en el sector del factoring esta empresa esta inscrita como sociedad limitada y esta ubicada en Barcelona. Factoring Colección SI ubicada en la coruña se encuentra esta empresa de factoring presentando servicios desde hace 8 años sobre todos los asuntos del mundo de gestiones de crédito y pagos de deudores.
Factoring Mediadores SIIes otra de las empresas confiables donde puedes poner a manos de la empresa tu crédito empresarial y ellos te ayudaran a guiarte en todo lo que se refiere al factoring. Y para finalizar International Factoring se ubica en Madrid y son una empresa con denominación internacional para todo tipo de comercios o entidades.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las empresas que suelen recurrir a las compañías de factoring?
Las empresas que suelen recurrir a estos servicios son los organismos con ventas a empresas privadas o también organismos públicos ya sean nacionales u extranjeros. Las empresas con ventanas de créditos y aplazamientos de pagos, empresas españolas o extranjeras que por medio de su cesión de créditos a la entidad de factoring deseen reducir saldos de los clientes mejorando las ratios de su balance.
¿Cuáles son las ventajas del factoring frente a otros servicios?
Las ventajas de los factoring son las siguientes: ahorras el tiempo que puedes gastar en la gestión de cobros, se hace un cobre in mediato incrementado por la tesorería, evitas los problemas de las personas impagas con la opción sin recurso tendrás el cobro que necesitas asegurado y los gastos financieros que tienes so deducibles.
También otros servicios financieros altamente conocidos y usados por empresas pueden ser el confirming y el descuento de pagares. Ambos están de moda para poder obtener una financiación a corto plazo sobre una empresa o comercio deseado.
¡Si te gusta nuestro contenido, no olvides leer nuestra página web para aprender más!