Empresas de exportación. Los escenarios económicos actuales han motivado a muchas empresas a ir en la búsqueda de oportunidades fueras de las fronteras nacionales. En España las empresas exportadoras se han triplicado y los números siguen ascendiendo al pasar de los años. No hay ninguna duda de que el comercio exterior representa grandes oportunidades para las empresas nacionales.
Pero antes de que una compañía o industria se meta en el mundo de la internalización es fundamental estar seguros con que cuentas con las características competitivas para entrar en este nuevo tipo de mercado. Las empresas de exportación son todas aquellas que comercializan productos o servicios fuera del país donde están ubicadas una vez que ya dicha empresa dueña de los productos o servicios sea reconocida a nivel nacional.
¡Sigue leyendo para aprender más sobre este importante tema!
Índice de contenidos
¿Para qué sirven?
La función o las ventajas de recurrir a una empresa exportadora son las siguientes: Diversificar el riesgo ¿qué significa esto?Que los riegos que existen a la hora de abrirse a la posibilidad del comercio exterior no dependerán únicamente del mercado nacional de esta manera se asegura que una contracción en su consumo no afectara tu negocio. Proyectas una imagen empresarial mucho más solida ampliando las posibilidades de los procesos productivos.
Cuando una empresa es capaz de realizar exportaciones puede competir a nivel mundial con otras que ofrezcan los mismos tipos de producto y también es capaz de proyectar una imagen más solida o afable para los consumidores. También puedes ganar competitividad y rentabilidad siendo capaz de aplicar economía de escala creando una de las mayores ventajas pues al momento de abaratar los costes de producción logran reducir el precio final.
Aumentar los ingresos al encontrar nuevos clientes extranjeros se suma a esta lista de ventajas de las empresas de exportación. Las ventas al mercado exterior siempre suelen ser más altas que al del mercado nacional generando una mejor reputación para la marca y dado cambios positivos hacia ellas. El mejorar el posicionamiento de tu marca también se incluye aquí ya que la internacionalización catapulta el posicionamiento de una empresa dentro y fuera del país.
Empresas exportadoras
Es muy importante que una empresa exportadora cuente con un plan de organización interna con una estructura operativa desarrollada y con un equipo de personas bien formadas y preparadas para lo que termine siendo el comercio exterior. Las empresas exportadoras más si son pequeñas o medianas no pueden correr con el riesgo de perder ventas del exterior y deben asegurar el éxito de sus exportaciones.
La estructura operativa que trabaja dentro de las empresas de exportación debe incluir varios departamentos dedicados a ciertas actividades. Debe existir departamentos de producción, departamento comercial y de ventas, el departamento financiero y para más efectividad dentro de los procesos es importante el departamento de logística. Si la empresa no cuenta con un departamento de logística como mínimo debe tener un partner logístico.
Una vez que las empresas comienzan a tener mucha más experiencia con los negocios internacionales es recomendable que se cree un departamento exclusivo para comercio exterior. Aquí se encargarán de controlar las exportaciones de los productos o servicios pero deberán estar coordinados con el resto de los otros departamentos que conforman la empresa.
Empresas importadoras y exportadoras
Las empresas importadoras y exportadoras trabajan en doble sentido. Pueden hacer que un producto sea distribuido a nivel nacional y nivel internacional al mismo tiempo. Usualmente ese tipo de empresas generan muchas más ventas o suben la producción de las compañías donde están asociadas porque cumplen con las dos necesidades de envíos de manera que les soluciona tiempo y trabajo a los productores.
Las empresas importadoras y exportadoras manejan mucho más trabajo que por consecuencia se crean más departamentos teniendo así más personal en todas las áreas. Lo que tienen en común los dos tipos de transacciones es que están dedicadas a ser repartidas para lugares específicos para así ofrecer ciertos servicios o productos a los consumidores ya sean dentro o fuera del país.
Mejores empresas de exportación
Lanzarse al mundo de las exportaciones es un gran desafío pero sin lugar a duda es un paso clave para lanzarte al éxito aun si el camino es largo y difícil de recorrer y no solo se limita a las grandes empresas sino también a las pymes. Las empresas exitosas casi siempre cuentan con una faceta exportadora dentro de si misma que obliga a pensar que la exportación es una actividad complementaria sino un requerimiento estratégico para la compañía.
En España hay numerosas empresas con éxito que logran cifras récord de exportaciones. Por ejemplo esta Telefónica una empresa española con un liderato nato encabezando un total de 222 empresas españolas y durante el periodo de exportación aumento las cifras a 234.230 millones de euros. Las empresas de exportación de pymes son numerosas a pesar de ser sectores menos industrializados pero han logrado poner la marca de “hecho en España” por todo el mundo.
Y dentro de estas empresas de exportación de pymes están marca como: Llaollao, Rusticae o Consentino las cuales encontraron la manera de expandirse internacionalmente hasta alcanzar dimensiones y cifras que los han convertido en gigantes de las exportaciones.
Preguntas frecuentes
¿Por qué se considera difícil la exportación de productos o bienes?
No se considera algo difícil más que todo es la atención a detalles y los tratos internacionales que tienes que establecer para implementar el servicio de exportación en tu compañía. Por ello hay empresas dedicadas únicamente a tramitar los procesos de exportación o hasta importación en tu país. Pero la dedicación y el trabajo duro siempre da resultados y más si las exportaciones generan el impulso que tu marca necesita.
¿Qué desventajas generan las empresas de exportaciones?
Estos procesos son procesos largos y con dedicación por lo que usualmente la desventaja principal son los precios o el coste en que salen las exportaciones de los productos. Si se maneja una buena producción estos precios no van a ser más que parte de los gatos necesarios para un buen proceso de exportación pero si no se invierta en un departamento especializado en estos casos puedes embarcar tu mercancía o hasta la capital de una empresa.
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