Son muchas las empresas que no cuentan con un departamento de comunicación. Si es tu caso, quédate a leer este artículo en el que te contaremos cómo contratar a una agencia para que actúe como tu departamento de comunicación externo. Además, te descubriremos las funciones y beneficios que puedes obtener al dotar a tu empresa con un departamento de comunicación.
Índice de contenidos
¿Qué es el departamento de comunicación?
Es aquel que sirve de enlace entre la empresa y el entorno social que le rodea, siendo el vehículo de transmisión de los mensajes que la empresa quiere llevar hasta el exterior o en el seno de esta.
Dependiendo del tamaño de la empresa, el departamento puede estar subdivido en diferentes áreas:
- Marketing
- Publicidad
- Relaciones Públicas
Funciones del departamento de comunicación
Al hablar de comunicación, debemos hacer referencia a la externa e interna. Es decir, igual de importante es comunicarnos con nuestros clientes o proveedores, como lo es hacerlo con los trabajadores de nuestra compañía.
- En cuanto a comunicación interna, las funciones serían las siguientes:
- Transmitir la cultura empresarial
- Dar entrada a toda la información que pueda repercutir a la empresa
- Difundir esa información de manera diferente según los públicos
- Formación de los empleados
2. En cuanto a comunicación externa:
- El departamento de Comunicación trabaja para crear una opinión favorable para la empresa, transmitiendo notoriedad y prestigio.
- Informar a la opinión pública con claridad y transparencia en todo momento y de todo o que afecta a la misma.
- Confirmar y verificar que la información se ha recibido y evaluar su eficacia
- Asegurar la cohesión y coordinación de las acciones tanto internas como externas, y garantizar la coherencia de los mensajes
Beneficios de tener un departamento de comunicación externo
Cuando contratamos una agencia de comunicación, esta actúa como departamento de comunicación externo de nuestra empresa. Los beneficios de contratar sus servicios son los siguientes:
- Infraestructura: no hay que habilitar un despacho para un departamento externo ni comprar equipos, software…
- Experiencia: la agencia de comunicación ya cuenta con experiencia y contactos útiles en el área.
- Transversalidad: puedes beneficiarte de los conocimientos adquiridos de la agencia, que cuenta con más trabajos y experiencia en el sector que tú.
- Aire fresco: la agencia, al ser externa a tu empresa, no cuenta con posibles problemas que se originen en tu compañía. Esto les permitirá una mayor fluidez de creatividad y una mejor relación.
Comunicare, tu departamento externo de comunicación.
Somos una agencia de marketing digital y publicidad que establece estrategias digitales con el objetivo de aumentar el posicionamiento de tu marca, producto o servicio. Contamos con 12 años de experiencia en el sector, lo cual nos permite ofrecerte los mejores resultados posibles.
En Comunicare estudiamos el mercado, analizamos al cliente, su competencia y desarrollamos planes de comunicación reales para lograr los resultados esperados por el cliente. Todas las acciones del plan que creamos lass llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
Nuestro equipo de profesionales se encarga de analizar todas las posibilidades presenten en el mercado, así como la situación comunicativa de los clientes. Este paso nos ayudará a seleccionar los canales más rentables para llegar a tu público y conseguir mejorar tu imagen y posicionamiento gracias a estrategias de comunicación. Una vez implementado el plan de comunicación, realizaremos un seguimiento y estudio para seguir obteniendo la mejor estrategia basada en datos.
Otras agencias de comunicación
Aleph
Es una agencia de comunicación que cuenta con 30 años de experiencia. Se encarga de asesorar estratégicamente a sus clientes antes de desarrollar ningún plan de comunicación. Por otra parte, gestionan la relación de sus clientes con los stakeholders a través de comunicados, formaciones de portavoces o campañas de comunicación interna y externa. Por último, desarrollan el contenido visual de las empresas, creando vídeos, fotografías y campañas gráficas que provocan engagement.
Nal3
Nal3 es una agencia de comunicación que ofrece servicios integrales dentro de la comunicación y el marketing digital. Su mayor atractivo es la diversidad de profesionales con la que cuenta su equipo, que les permite ofrecer estrategias que conviven entre el offline y el online, entre la tecnología y el arte, entre la creatividad y la objetividad.
Entre los números servicios que ofrecen, se encargan de actuar como departamento de comunicación externo de tu empresa. Para ello, elaboran un plan de comunicación a la medida del cliente para poder alcanzar a su público objetivo y obtener los resultados que busca.
Esencial
Es una agencia de comunicación y relaciones públicas expertos en proyectar notoriedad y reputación de marca, mediante estrategias de Comunicación, Relaciones Públicas y MK Digital.
Dentro de la variedad de servicios que ofrecen de estas tres áreas, destacamos algunos como el desarrollo de un plan de comunicación transmedia, campañas inbound, branded content, creatividad social, comunicación audiovisual o gabinete de prensa.
Entre sus clientes, destacan Prosegur, Fundación Atenea, Logitech o JCDecaux.
Preguntas frecuentes
¿En qué consiste la figura del director de comunicación?
El Dircom es el máximo responsable de comunicación de la empresa. Tiene la obligación de darle a la comunicación el valor estratégico, como base para el buen funcionamiento de la compañía.
Sus funciones son:
- Definir la política de comunicación y RR.PP.
- Establecer la estrategia de comunicación interna
Las responsabilidades de un Dircom, son:
- Desarrollar y planificar los diferentes aspectos de RR.PP.
- Establecer los costes de cada acto, acción de RR.PP. de acuerdo con el presupuesto asignado
- Evaluar la rentabilidad de la comunicación y valorar su eficacia
- Supervisar y realizar el seguimiento de la comunicación y proponer medidas correctoras si hiciera falta
- Definir y ejecutar las actividades protocolarias en los actos institucionales de la empresa
- Asistir a los órganos de dirección, en sus intervenciones/apariciones públicas