Si nos situamos en el ámbito anglosajón, la definición, el estudio y la aplicación del marketing cultural ya acumula más de un decenio de años en publicaciones, autores y experiencias diversas. En este post vamos a ver todo lo que necesitas saber acerca de una empresa de marketing cultural, con las principales estrategias que debes seguir. ¡Comenzamos!
Índice de contenidos
Introducción del marketing cultural
La concepción clásica del marketing no estaba pensada para la promoción de productos culturales. Es por ello que diversos autores presentaron, en los tres últimos decenios del siglo XX en los Estados Unidos, una nueva forma de concebir el marketing para la cultura y, con ello, facilitaron nuevas herramientas en la difusión de la cultura y, sobre todo, de los productos culturales.
En el caso de las herramientas del marketing cultural, se propone otra perspectiva, también inédita hasta ese momento: maximizar y analizar cuáles son los medios y el tratamiento de los contenidos más pertinentes en la promoción, información y comunicación para todos los públicos potenciales. Es decir, no hay que adaptar el producto al consumidor sino que debemos hacer comprensible y atractivo el producto cultural.
Ya sabíamos que hasta antes de 1967 se habían introducido los conceptos del marketing mix ‘’las 4 p’s’’ y el impacto de su aplicación empresarial. Sin embargo, no fue sino hasta mediados de ese mismo año que se habló por primera vez sobre el marketing en organizaciones culturales. Para entonces, Kotler señaló, por primera vez: «que las organizaciones culturales, fueran museos, auditorios, bibliotecas o universidades, producían bienes culturales» y la preocupación por atender estos bienes producidos era inminente, pues finalmente debían ser como todo proceso, entregado a un cliente final y determinar la forma en que lo harían incluía la elaboración de un plan de marketing.
Definición del marketing cultural
Para efectos de mejor entendimiento, hemos tomado la definición que mayor versatilidad tiene en relación con otras propuestas de diversos autores.
Así, el autor del aclamado libro ‘’Marketing de las artes y la cultura’’ Francois Colbert combina diversas definiciones y nos ofrece ésta sobre el marketing cultural: «Es el arte de alcanzar aquellos segmentos de mercado interesados en el producto (precio, distribución y promoción) con el objetivo de poner en contacto al producto con un número suficiente de consumidores y alcanzar así los objetivos de acuerdo con la misión de la organización cultural.»
Lo que resulta clave es definir a qué productos culturales se pueden aplicar las técnicas de este tipo de marketing.
¿Qué preguntas debes plantearte si tu empresa es una organización cultural?
- ¿Cuál es la orientación de la misión de la organización? Según este criterio se pueden distinguir dos orientaciones: hacia el mercado (por ejemplo una industria discográfica o audiovisual) o hacia el producto (una orquesta de música o un museo de arte contemporáneo), aunque Colbert destaca la posibilidad de establecer diferentes gradaciones entre ambas.
- ¿Qué relación existe con el producto? La relación se establece en función del interés manifiesto de la organización en amplificar el conocimiento y la promoción de un producto único (por ejemplo una obra de arte) o, en cambio, que el interés se encamine hacia maximizar su reproducción gracias a las técnicas de marketing.
Técnicas del marketing cultural
Al igual que en cualquier empresa de otras industrias, los especialistas en marketingsugieren se usen herramientas para lograr los propósitos comerciales que permitan que una unidad de negocio se escalable y sostenible en el tiempo. Para ello, es importante que determines cuál será el equipo de trabajo al que delegues tan importante función.
En Comunicare, ofrecemos servicios que están a la altura de retos de tal calibre trabajando como una agencia de marketing 360, entre los cuales tenemos:
- Analizamos tu audiencia y definimos un plan de contenidos por cada canal: Lanzamos tests de comunicación para llegar a tu público objetivo. Probamos anuncios, campañas y canales para determinar el mejor.
- Proponemos campañas de difusión basadas en datos y establecemos KPI´s a medir: tomamos decisiones basadas en números. Identificamos las opciones más efectivas y lanzamos campañas basadas en los tests realizados (para no equivocarnos).
- Medición, seguimiento y análisis en tiempo real 24 horas x 7 días: ponemos a tu disposición un panel de métricas online, fácil de entender para que sigas las campañas muy de cerca. Cada mes analizamos los datos, te los explicamos y proponemos mejoras.
Razones por las que no debes dudar en elegir Comunicare
Te ofrecemos los mejores resultados que marcan la diferencia: realmente son los equipos los que marcan la diferencia. Nuestro equipo siempre se involucra en cada proyecto, visita cada centro, habla con los responsables para entender como son sus clientes y trabaja diariamente para conseguir los resultados propuestos.
El resto del equipo se centra en aumentar nuestro conocimiento en técnicas demarketing para garantizar las mejores estrategias y herramientas.
Gente trabajadora y transparente. Nunca nos rendimos. Nunca nos acomodamos.
Ejemplos de marketing cultural
- Cirque du Soleil: es un espectáculo de gran calidad en lo artístico y en producción, que transporta a la audiencia a otros mundos de sueños y fantasías durante dos horas y media.
- Harry Potter, novelas o narraciones que presentan temáticas como la amistad, ambición, opción, prejuicio, coraje, crecimiento, amor, responsabilidad e incluso las complejidades de la muerte; todo en medio de un mundo mágico que posee su propia y compleja historia, habitantes y cultura, constituyéndose como una sociedad paralela al mundo real.
- Il Divo, cuarteto internacional de Ópera-pop, que conjuga la voz excepcional y entrenada (barítonos y tenores), un buen aspecto físico y un repertorio de canciones populares donde se encuentran clásicas adaptaciones de bandas sonoras o temas clásicos ganadores de festivales que interpretan en varios idiomas (español, francés, inglés e italiano) acompañados por una orquesta en directo con más de veinte músicos.
¿Por qué es importante el marketing cultural?
El marketing cultural, entendido como aquel que es aplicado a las manifestaciones artísticas, es una disciplina que tiene un gran campo de acción en las industrias culturales posibles, dada la diversidad de las artes. Como se pudo apreciar a lo largo del artículo, la variedad de ejemplos exitosos mundialmente en áreas de la literatura, la música, artes escénicas, entre otros, se convierte en un motor que apoya el desarrollo económico de un país al repercutir en otros ámbitos que se pueden explotar, como, por ejemplo, el turismo.
En este orden de ideas es beneficioso para los empresarios culturales y el país en general, no contentarse exclusivamente con la estrategia de promoción, sino aprovechar la variedad de herramientas que proporciona el «marketing» para aplicarlas y así ampliar su campo de crecimiento y sostenimiento. Se hace necesario, entonces, conocer y ubicar a sus consumidores y clientes potenciales (auditorios, espectadores, públicos) en sus diferentes ámbitos, tales como:
- Hábitos de visita a espectáculos.
- Actitudes y preferencias hacia conceptos nuevos, las marcas y posicionamientos.
- Comportamiento y factores que inciden sobre mercados extranjeros