Cuando se trata de desarrollar una estrategia para la elaboración, debe elegir en qué información se elaborará, así como a los alumnos específicos que utilizarán las estrategias. En general, se puede usar una analogía o frase para conectar información. Por ejemplo, podríamos decir que un ataque reciente contra la OMC fue una emergencia. También podríamos usar una comparación, como una campaña electoral como una batalla. Todas estas estrategias requieren que los alumnos apliquen un pensamiento complejo y deben ir acompañados de una explicación.
Curiosamente, hay muchos estudios que han demostrado que las estrategias de elaboración pueden mejorar el rendimiento de la lectura en los niños. Un estudio, realizado por Wood, Pressley y Winne, mostró que las estrategias de elaboración pueden ser más efectivas en los niños mayores, mientras que la elaboración visual puede ser mejor para los estudiantes más jóvenes. Los investigadores concluyeron que los estudiantes que usan estrategias de elaboración pueden retener mejor información si se les proporciona múltiples ejemplos. Este tipo de estrategia de elaboración ayuda a los lectores a codificar nueva información, retirarla más tarde e integrarla con conocimiento previo para volver a montar el significado.
Si bien una visión estratégica es crucial para cualquier organización, no es suficiente generar una estrategia. Una organización debe tener en cuenta cómo los cambios en una estrategia afectarán las operaciones y la harán operativa. En el caso de las cadenas de supermercados, el proceso de planificación no se trata solo de articular y justificar la visión, sino que también implica que la estrategia funcione. En este contexto, la visión estratégica no es solo una decisión de ingresar a un centro comercial, es una estrategia para expandirse.
El tercer paso se llama implementación. Esta etapa del proceso de desarrollo de la estrategia requiere una evaluación realizada por expertos. La evaluación debe basarse en diversos criterios, incluidos técnicos, sociales, ambientales y económicos. El proceso también debe tener en cuenta los riesgos asociados con la estrategia. La evaluación debe tener en cuenta a todos los diferentes interesados que se verán afectados por ella, así como por el entorno económico y social general. Si el proceso de evaluación es exitoso, dará como resultado una estrategia exitosa.
La etapa final de la formulación de la estrategia es la elaboración de las instrucciones de implementación. Estas instrucciones pueden ser en forma de directrices o protocolos de implementación. Las pautas de estrategia describen las tareas paso a paso y los costos relativos. También especifican el ciclo de vida del proyecto. La elaboración de estrategias es un proceso que debe planificarse e implementarse cuidadosamente. Es esencial comprender los matices de la formulación de la estrategia y el proceso de implementación para que la estrategia sea efectiva.