¿Qué es?
El Mobile Marketing es la interacción con el consumidor o comprador mediante el uso de dispositivos móviles mejorando los procesos de comunicación, venta y satisfacción al cliente.
El Mobile Marketing abre el camino a las marcas para una nueva forma de interacción con sus clientes. Las personas están sufriendo la revolución de los smartphones y las RRSS actualmente, siendo un estilo de vida para la mayoría de jóvenes. Su relación emocional con el dispositivo ha convertido el medio en un canal de marketing completamente diferente a todos los conocidos hasta ahora. Esta interacción emocional de los teléfonos móviles con las personas y con el medio lo hace completamente diferente a otros canales de marketing.
¿Es efectivo?
Depende. El Mobile Marketing es un medio altamente eficaz y complementario con las demás acciones de marketing. Aunque si lo utilizamos de manera incorrecta podemos dañar las relaciones con nuestros grupos de clientes. Los mensajes publicitarios que se envían a los clientes a sus móviles, pueden ser privados o altamente intrusivos, dependiendo de las circunstancias y productos a promocionar.
Primera campaña de Mobile Marketing
La primera campaña de mobile marketing fue realizada por Nestlé en Reino Unido (2002). Cómo en esa época no existían los smartphones, la marca utilizó los SMS para promocionar su marca Kit Kat. El objetivo de esta campaña era utilizar los SMS para aumentar la fidelización de un grupo muy determinado de clientes de 16 a 24 años (edad que utilizaba bastante los móviles).
Los resultados de esta campaña fueron buenos: obtuvieron una tasa de respuesta tanto en los chicos (8%), cómo en las chicas (6%). La recepción media de respuestas a los SMS eran de dos minutos.
La mayoría de los clientes la considero intrusiva y los padres la consideraron inapropiada ya que incitaba a consumir a los jóvenes un producto poco recomendado en las dietas equilibradas.
Aunque la campaña tuvo bastante alcance, la marca no dio con los resultados esperados. Esto fue debido a que el objetivo de incrementar el reconocimiento y aceptación de marca no se cumplió y se llevaron una mala reputación por esta campaña.
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