En este artículo, analizamos cómo puede utilizar la combinación de marketing para crear una estrategia completa, además de algunos consejos para mejorar el modelo de marketing mix de 7P.
El marketing mix tiene como objetivo proporcionar un marco completo para los modelos de negocio modernos y las estrategias de marketing a lo largo de todo el recorrido del cliente.
Si bien existen muchas variaciones del marketing mix, el marco más común consta de siete elementos, conocidos colectivamente como las 7P. La idea es que una empresa pueda adoptar el principio de las 7P y utilizarlo como un marco de siete pasos para construir una estrategia de marketing exitosa que cubra todas las etapas del proceso de compra.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing mix?
Mantenerse por delante del juego del marketing digital puede ser difícil, especialmente en un mundo de tendencias y prácticas en constante evolución. Para mantenerse relevante y prosperar, es importante que las empresas encuentren una estructura en la planificación, ejecución, evaluación y reevaluación de sus estrategias y actividades comerciales.
Todos sabemos que una campaña de marketing sólida no aparece de la nada. Se necesita mucha organización, estrategias y una multitud de consideraciones para crear un plan que realmente agregue valor. Una pista: El marketing mix.
El marketing mix es una base clave en la que se basan la mayoría de las estrategias de marketing y actividades comerciales modernas. Pero ¿qué es esto? ¿Cuales son sus componentes? ¿Y por qué se confía tanto en él?
¿Qué es el modelo de 7P?
El modelo de marketing mix de 7P es un marco diseñado para ayudar a las empresas a construir una estrategia de marketing completa, de principio a fin. En teoría, una nueva empresa debería poder utilizar el modelo de las 7P para diseñar una estrategia de marketing completa desde cero.
El nombre deriva de los siete elementos descritos en el modelo 7Ps, que comienzan con la letra «P»: Producto, Promoción, Precio, Lugar, Personas, Proceso, Presencia Física.
El modelo de las 7P es una evolución del modelo de las 4P, originalmente fundado por E. Jerome McCarthy en 1960, en su libro Marketing: A Managerial Approach. El concepto de marketing mix original se creó durante una época en que la mayoría de las empresas vendían productos físicos y se actualizó en la década de 1980 a medida que comenzaron a surgir más empresas orientadas a los servicios.
La evolución de 4P a 7P del marketing mix
Como se mencionó en la sección anterior, el modelo de las 4P de Jerome McCarthy se creó para empresas que venden productos a los consumidores.
Las 4P originales incluían: Producto, Lugar, Precio y Promoción.
El modelo de las 7P se creó para reflejar el surgimiento de negocios orientados a servicios donde «Producto» puede significar clientes potenciales o servicios. El modelo ampliado también aumenta el énfasis en el servicio al cliente, como resultado del aumento del poder del consumidor y la competencia en todas las industrias.
Al igual que su predecesor, el marketing mix de las 7P se ha adaptado a la evolución de las tendencias de consumo y las nuevas tecnologías.
Aplicando las 7P al marketing digital
1. Producto
La primera P en este modelo de marketing es «Producto» y se presenta casi unánimemente como la primera P en todas las versiones del marketing mix. Esto se debe a que uno de los principios fundamentales de esta teoría es que el marketing comienza con su producto.
Al final del día, si se tiene un producto pésimo se tendrá dificultades para comercializarlo.
Los elementos clave del producto en el marketing mix pueden variar, según el mercado en el que se encuentre y depende de el público objetivo. Pero, como mínimo, se debe de invertir buenos recursos en lo siguiente:
Calidad: una mayor calidad del producto hace que todo lo demás que hace en marketing y ventas sea mucho más fácil.
Imagen: Esto se refiere a cómo la gente ve su producto y esto es lo que separa productos como el iPhone de los dispositivos Android o los autos deportivos de los vehículos más económicos y prácticos.
Marca: estrechamente vinculada a la «imagen», esta es la historia de la marca que construye alrededor de su producto y cómo se incorpora con su imagen de marca más amplia.
Características: las características de su producto o servicio, que deben poner un gran énfasis en las PVU y los beneficios para sus clientes objetivo.
Variantes: las diferentes versiones de su producto o servicio, a quién se dirigen y cómo los diferencia.
2. Promoción
La promoción se refiere a todas las actividades de marketing, publicidad y ventas en todos los canales. Una vez más, los canales que se elijan variarán según la naturaleza de el negocio. Por ejemplo, una empresa B2B puede priorizar el marketing basado en cuentas, mientras que una empresa B2C de la misma industria puede centrarse más en métodos de marketing directo.
Sobre todo, necesitas estar presente donde tu público objetivo esté activo e interesado en una marca como la tuya.
3. Precio
El precio se explica bastante por sí solo, pero el error que las empresas suelen cometer es subestimar la cantidad de detalles que implica fijar el precio de un solo producto, y mucho menos de una gama completa de productos o servicios.
Aquí hay una lista de algunas de las cosas se que necesita para crear una estrategia:
Posicionamiento: ¿Dónde puedes el posicionamiento de su producto, servicio o marca en el mercado?
Competencia: el precio de los productos rivales, la imagen de marca de las marcas rivales y la calidad competitiva de los productos que se ofrecen.
Justificación: Tan pronto como alguien gasta dinero en bienes o un servicio, instintivamente dedica tiempo a tratar de justificar el gasto, y tu debes de asegurarte de que el resultado valga el precio solicitado.
Descuentos: Los descuentos deben ser estratégicos y planificados para maximizar el interés, la demanda y las ventas, no para eliminar artículos no deseados de los estantes.
Métodos de pago: ¿Qué métodos de pago proporcionarás a tu publico objetivo?
Elementos gratuitos o de valor agregado: qué obsequios, elementos de valor agregado e incentivos va a utilizar para mejorar el trato para sus clientes potenciales.
4. Lugar
El lugar es la P final en el modelo original de las 4P y esto tradicionalmente se refiere al lugar donde los clientes compran físicamente productos y servicios. Por supuesto, en la era digital, las cosas son un poco más complejas y tenemos que expandir el concepto de lugar a través de múltiples canales a lo largo del recorrido del cliente.
El lugar en la era digital se refiere a cada ubicación estratégica donde los clientes potenciales interactúan con su marca y su producto o servicios, tanto antes como después de la venta.
5. Personas
En el enfoque de marketing centrado en el cliente actual, se puede asumir que «Personas» se refiere a el público objetivo, personas compradoras y clientes. Sin embargo, el modelo Personas en las 7P en realidad se refiere a las personas dentro de la organización que interactúan con sus clientes, tanto directa como indirectamente:
Comercializadores: el modelo de las 7P destaca la importancia de contratar al mejor talento para cada puesto en su equipo de marketing.
Miembros del equipo de ventas: son las personas que normalmente manejan las interacciones de primera persona a persona con sus clientes y, a menudo, sellan el trato.
Equipo de servicio al cliente: las personas encargadas de mantener contentos a sus clientes, incluso cuando las cosas no van bien según lo planeado.
Reclutamiento: Contratar al mejor talento comienza con tener personal de reclutamiento de calidad.
Capacitación y habilidades: las personas responsables de garantizar que todos los miembros de su equipo abarquen el espíritu de la marca y cumplan con sus requisitos.
6. Proceso
El proceso en el modelo del marketing mix de 7P se refiere a los procesos para entregar el producto o servicio a los clientes, así como cualquier servicio al cliente adicional y sistemas posteriores a la compra que se tengan implementados.
Como mínimo, se debe contar con procesos para lo siguiente:
Entrega al cliente: el proceso del cliente para obtener el producto o servicio ya sea que se solicite en línea y se entregue a través de un servicio de mensajería, se compre en la tienda, se descargue de su sitio web o se acceda a través de un proceso de registro en línea.
Entrega al final del negocio: los procesos para facilitar la entrega al final del cliente y salvaguardas para resolver cualquier problema potencial (por ejemplo: problemas técnicos que impiden las compras en línea).
Servicio al cliente: los procesos, sistemas y canales para brindar servicio al cliente más allá de la venta inicial.
Incentivos: medidas diseñadas para mantener a los clientes insatisfechos comprometidos con su marca para que pueda mantenerlos a bordo y ganárselos.
Devoluciones y reembolsos: los sistemas para gestionar devoluciones, cancelaciones, reembolsos y cualquier otro proceso para los clientes que se niegan a permanecer a bordo.
Comentarios: loa procesos para recopilar comentarios de los clientes y aplicar estos conocimientos a las mejoras de productos / servicios.
Términos y condiciones: los términos y condiciones que loa clientes aceptan, que especifican sus procesos y protegen su negocio en cualquier caso en el que las cosas no salgan según lo planeado.
Se deben crear procesos cuidadosa y estratégicamente para cada interacción con el cliente, hasta el más mínimo detalle. Cuando falla el método principal para entregar productos o servicios a sus clientes, se necesita un plan de respaldo sólido, y otro para cuando el Plan B también falle.
7. Presencia Física
La presencia física se refiere a lo que el cliente «ve» de el producto. Les muestra cómo sería obtenerlo o usarlo.
Por lo tanto, es importante que incluyas en tu sitio web, o tu local comercial o tienda, modelos vistiendo la ropa o fotos de ellos haciéndolo. También incluye testimonios de clientes, especialmente si están en un sitio de revisión independiente y no están bajo tu control.
Al igual que el precio, la presencia física envía una señal importante a el cliente sobre el producto, por lo que es importante que, por ejemplo, tu sitio web envíe la impresión correcta de el producto o servicio.
La presencia física se trata principalmente de aliviar las preocupaciones de los consumidores y las ansiedades de compra al asegurarles a los clientes potenciales que su negocio es legítimo, que su dinero está en buenas manos y que la compra se realizará sin problemas.
Al proporcionar comentarios a lo largo de todo el recorrido del cliente, puede confirmar que cada pequeña interacción es exitosa y generar tranquilidad a medida que se acercan a poner su dinero en juego.