El mundo del internet tiene, detrás de lo que nos muestra en las pantallas, un conjunto de reglas, dinámicas y consideraciones que lo distinguen del comportamiento del mundo real, del conjunto de normas que caracterizan a este ultimo, sobre todo cuando hablamos de actividades tan cotidianas como lo puede ser comunicarnos, sociabilizar, comprar y vender, etc. Pero es que además, el mundo del internet ha ido poco a poco reemplazando cada una de nuestras costumbres de la “vida real”, ya que tiene la posibilidad de facilitar o simplificar cada una de las tareas que nos disponemos a cumplir, y además, el desarrollo tecnológico cada vez mas acelerado ha traído como consecuencia una mayor accesibilidad a la misma y al internet, con lo que cada vez mas usuarios complementan sus diversas experiencias con el internet. Esta migración no solo ha pasado por la cotidianidad, sino además por los demás aspectos que caracterizan nuestra sociedad, la forma de relacionarnos, de informarnos, y de participar en la convulsionada dinámica económica. A pesar de lo que nos trae hoy en día a este articulo tiene como principal protagonista el diseño de estrategias SEO en negocios locales, es importante poder contextualizar los conceptos que acá se exponen a la situación actual, puesto que a pesar de tratarse de entornos bastante específicos, estos se rigen por las reglas del mundo, por sus fenómenos y tendencias.
Asi que sigue leyendo, para enterarte de la perspectiva más útil para ver las estrategias SEO aplicadas a negocios locales.
Índice de contenidos
Contexto actual
Como íbamos diciendo, el contexto actual tiene como principal protagonista el internet, no por nada nos referimos al ultimo tiempo como la era digital, y es que esta nueva forma de interactuar ha invadido cada uno de los aspectos de la sociedad, sobretodo al caso que mas llama nuestra atención hoy, el aspecto económico, y en particular, en las pequeñas y medianas empresas.
Ya colocando ese escenario, la tarea de entender el funcionamiento de la economía hoy en día es una tarea bastante compleja, pero, como hemos visto este 2024, como ha sido afectada la economía, que es uno de esos aspecto que participan de forma activa en los cambios de la sociedad, y a su vez cambia con ella, y con ella hemos visto como se han afectado muchas de las opiniones y herramientas de las cuales disponemos para involucrarnos en el ámbito económico.
Y es que si pudiéramos decir que la evolución de la sociedad en general ha sido bastante coherente con respecto a los eventos que ha protagonizado a lo largo de la historia, también debemos concluir que un evento de la magnitud de la crisis mundial por coronavirus ha acelerado algunos de esos procesos cambiantes, lo que nos ha entregado una realidad bastante diferente de la que percibíamos hace unos años apenas.
La realidad que nos toca enfrentar hoy en día presenta un conjunto de dificultades y obstáculos que todavía tenemos que conocer, y de los cuales tenemos que aprender para hacer cualquier cosa.
Busqueda de profesionales
Como lo dijimos anteriormente, el mundo cambio, y no podemos esperar que la busqueda de profesionales capacitados que puedan satisfacer las necesidades que tu como negocio, tu como emprendedor, necesitas solventar.
Y es que, además, también podemos colocar en contexto dos aspectos que marcan lo que hoy en días es la busqueda de profesionales capacitados en cualquier área.
El primero de estos aspectos debe ser la tendencia y demanda de especialización, o dicho de esa forma, la creciente necesidad de profesionales con un dominio cada vez mayor en el área (cada vez más específica), fruto del aumento de competidores en todas las áreas comerciales.
Esto no supondría un problema en la busqueda de profesionales si pensamos que, al tender a la especialización, el conjunto de actividades que necesitamos que cumplan es “menor”, pero este razonamiento encuentra su talón de Aquiles en un hecho critico, la especialización como tendencia ese gesta en la demanda, y no necesariamente en la oferta.
Especializarse por norma general se ha vuelto cada vez mas difícil, con un aumento generalizado del coste de la vida, los jóvenes que puedan entrar al mundo profesional con un estudio que lo soporte lo hacen lo mas pronto posible, dejando en segundo plano la busqueda de una especialización, o compensando este hecho con la realización de cursos complementarios, con lo cual, buscar un especialista dentro del ya bastante amplio conjunto de profesionales puede ser por lo menos, una tarea que ocupe mucho tiempo.
El segundo, el aumento de la accesibilidad a medios de promoción profesional, como lo son plataformas como Linkedin, o a plataformas de contacto y trabajo FreeLancer, ha aumentado el numero de profesionales que se puede llegar a contactar y por ende, a tomar en consideración. Esto también termina generando un aumento significativo en el tiempo que podemos dedicar en la busqueda de profesionales de una determinada área.
Hablemos un poco de las estrategias SEO
Las dificultades anteriormente expuestas con respecto a la busqueda de profesionales se heredan a la hora de buscar profesionales dedicados al diseño y aplicación de estrategias SEO, por lo que, en orden de facilitar dicha tarea, acá expondremos algunos de los conceptos que se manejan en el área, y definiremos de forma clara en que consisten las estrategias SEO, con el fin de tener un criterio bien definido a la hora de buscar expertos en el área. Algunos de estos conceptos que se manejan son:
- Motores de Busqueda: el objetivo principal de las estrategias SEO es afectar el comportamiento de los motores de busqueda, o , mejor dicho, los resultados que estos ofrecen cuando se hacen búsquedas que puedan relacionarse con tu negocio, buscando colocarlo en el foco central. Los motores de busqueda son, hoy por hoy, nuestro primer recurso cuando hablamos de informarnos acerca de cualquier tema, eso incluye, la busqueda de un producto o servicio. Los más usados actualmente son Google y Bing (pero existen muchos mas aparte de estos).
- Keywords: O también llamados palabras claves, son el conjunto de términos respecto a un conjunto de búsquedas que se pueden relacionar a tu negocio, que queremos relacionar directamente al mismo. Son los términos que, por norma general, se usan con más frecuencia cuando se busca acerca de un tema en específico.
- Redes sociales: A pesar de no ser el sujeto fundamental de acción de las estrategias SEO, pueden realizarse acciones que involucren directamente o indirectamente estos, ya bien sea en pro de aumentar la relevancia de tu dominio web, o para aumentar el transito en tu cuenta oficial de una determinada red social. Estas son páginas que se dedican a complementar la interacción social en general, facilitando la distribución de distintos contenidos, brindando las herramientas necesarias para formar y organizar grupos dedicados a temas en especifico, y brindar un espacio donde se puedan escuchar las opiniones de miles de personas sobre un determinado tema. Algunas de las más populares son Facebook, Twitter, Instagram, etc.
- Algoritmo de busqueda: Al referirnos a un algoritmo, hablamos de un conjunto de pasos detallados que se tienen que seguir para conseguir un resultado deseado. Cuando nos referimos a algoritmo de busqueda, son los pasos que se siguen para poder brindarle a un usuario un conjunto de resultados que cumplan con sus expectativas. Conocer el funcionamiento de estos algoritmos es una de las bases de las estrategias SEO.
- Frecuencia de Busqueda: Es la cantidad de veces que tu página web aparece en la página principal de una busqueda relacionada con lo que tu negocio ofrece. También se aplica a redes sociales.
Entonces, las estrategias SEO (por sus siglas Search Engine Optimizacion, u Optimizacion para Motores de Busqueda), son el conjunto de acciones que se realizan con el propósito de darle a tu pagina web una posición privilegia en la mayoría de las búsquedas que se puedan relacionar con lo que tu negocio ofrece, lo cual termina generando un aumento de visitas en la pagina, y por consiguiente, hace conscientes a mas personas de tu negocio.
El comercio local y algunos expertos en estrategias SEO
Si buscas consolidar tu negocio en tu localidad, seguramente debes tener en consideración la aplicación de una estrategia de posicionamiento en motor de busqueda, pero, sabiendo las dificultades que puede traer el conseguir expertos capacitados, te dejamos acá una breve lista de empresas dedicadas al diseño de estrategias SEO
Comunicare
Con sus mas de 10 años de experiencia, y trabajando con empresas como Santander o Amnistía Internacional, Comunicare puede ser la respuesta a todas tus preguntas en cuanto a posicionamiento. Su equipo multidisciplinario, experto en desarrollar estrategias en marketing digital, también cuenta entre sus filas con expertos dedicados al posicionamiento en motores de búsqueda como Google, y en cuanto a análisis de página web.
Búho agencia creativa
Con experiencia en las distintas formas de aplicar SEO, ya bien sea contexto Internacional, Nacional o Local, en Búho encontraras un aliado que puede brindarte alguna de las mejores experiencias en cuanto a aplicar estrategias SEO se trata.
0ptim1ze
Una empresa con capacidad de diseñar estrategias de SEO local en más de 40 países, definitivamente es uno de esos candidatos que puede llegar a ofrecer ese plus que tu página web tanto necesita. Desde 0ptim1ze lo principal es formar un equipo a través de la comunicación y la confianza para lograr potenciar tu pagina web y que se vea reflejado en el rendimiento de tu compañía.