La publicidad está presente en nuestro día a día, la podemos encontrar en todas partes. Pero ¿sabemos por qué hay tanta publicidad? ¿conocemos para qué sirve realmente? La respuesta a esta pregunta se da debido a que la publicidad cumple una serie de funciones imprescindibles para las empresas. En este artículo explicaremos algunos ejemplos de funciones de la publicidad. Por ello, si estás interesado en este tema, ¡no dudes en seguir leyendo este artículo!
Índice de contenidos
Algunos ejemplos de funciones de la publicidad
En este apartado vamos a explicar los principales ejemplos de funciones de la publicidad explicando cada una de ellas:
Informar
En primer lugar, la publicidad le ofrece a los consumidores información sobre los productos y servicios que promociona. Esta información suele mencionar las características principales del producto y en algunas ocasiones aporta datos de venta. Esta función de la publicidad permite al público conocer más datos del producto. Además, podremos compararlo con otros productos de la competencia y es fundamental para que los clientes sean consumidores informados y puedan comprar de manera inteligente los productos que deseen.
Función económica
Como empresa necesitamos obtener beneficios y ser rentable. Para ello, las marcas crean nuevas necesidades y satisfacen los deseos de los clientes con los productos o servicios que ofrecen. La publicidad es uno de los grandes motores de la economía porque nuestra sociedad le otorga una gran importancia a los bienes de consumo. Por esta razón, las empresas necesitan dar a conocer sus productos. Como consecuencia de ello, las compañías realizan enormes inversiones en publicidad.
Definir la identidad de marca
Esta es una de las funciones más importantes de la publicidad, ya que una campaña publicitaria tiene el poder de crear conexiones emocionales con el público. De esta manera logran que los clientes se identifiquen con la marca, pudiendo así conseguir fidelizarles. La identidad de marca se refleja en el tono de comunicación que utiliza y el mensaje que transmite. Por esta razón, es muy importante que todo el proceso comunicativo sea coherente y claro con la identidad que la marca quiere proyectar.
Acción promotora
El objetivo de la publicidad es atraer compradores a través de una llamada de atención. Animando así al consumidor a visitar su tienda física, sitio web, o incluso a contactar con el anunciante para pedir más información. Una de las principales funciones de la publicidad es actuar como intermediario o catalizador de acción que pone en contacto los clientes con los productos o servicios de la empresa.
Persuasión de compra
Una publicidad adaptada al público objetivo de la marca, que sea poderosa y cautivadora, persuade a los clientes con la intención de que adquieran o prueben un producto o servicio que cubra sus necesidades o satisfaga sus deseos. Una de las principales funciones de la publicidad es persuadir. Por esta razón, un elevadísimo número de marcas intentan generar grandes impactos con el objetivo de cautivar al consumidor tanto a nivel físico como emocional.
Mejora de la base de clientes
Las empresas necesitan una base de clientes constante y actualizada con el objetivo de obtener éxito en sus procesos comerciales. Las compañías necesitan dirigir sus productos y servicios teniendo en cuenta los datos que aparecen en la base de clientes. Además, de forma consistente, deben crear nuevos productos que atraigan a los clientes habituales y llamen la atención de los potenciales. La publicidad ayuda a reforzar los comportamientos de compra de los clientes hacia una marca en concreto, estableciendo relaciones a largo plazo con los clientes actuales, con consumidores potenciales, con vendedores y con distribuidores.
Función educativa
La publicidad posee una función educativa, aunque no la siguen todas las empresas debido a que a las grandes empresas o grupos privados les interese más vender y obtener beneficios que educar a la población. Sin embargo, hay ocasiones en las que estas empresas llevan a cabo campañas publicitarias educativas, en la mayoría de casos, de la mano de la Administración o agencias gubernamentales. Un ejemplo muy característico es la campaña que durante años desarrolló Antena 3 para evitar los accidentes de tráfico y que se denominaba “Ponle Freno”. En este caso, la publicidad no estaba orientada a vender ningún producto o servicio, sino a concienciar a la población sobre la importancia de la conducción responsable y de determinados actos al volante que tienen terribles consecuencias.
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Esta es la clave para generar fidelidad y lealtad a nuestros productos, que finalmente se consolide en una imagen de marca positiva y un nivel alto de reconocimiento.
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Vídeo sobre ejemplos de funciones de la publicidad
En este nos muestran ejemplos de funciones de la publicidad. Además nos explican la importancia de cada una de las funciones.