En este blog vamos a comentar todo lo que tienes que saber sobre los el canal y código en la comunicación, pero antes es muy importante definir que es la comunicación para adentrarnos.
La comunicación es una transmisión entre el emisor y el receptor que puede actuar dos o más personas. Esta procede de la palabra latina ‘’comunicatio -onis’’, que su significado es acción y efecto de comunicar. Se basa en transmitir un mensaje que envía el emisor para el receptor, que es el que decide si responder al mensaje o no, en este proceso podemos decir que hay una interacción, incluye un intercambio de ideas, percepciones y significados. Podemos distinguir dos aspectos: las partes implicadas y el diálogo entre las dos partes.
La comunicación tiene las siguientes funciones:
- Función de control: Controlar las diferentes maneras de conducta de los que intervienen en el proceso de comunicación, por ejemplo, en una empresa para controlar los miembros que cuentan con una jerarquía de autoridad y lineamientos formales que los empleados deben seguir.
- Función de motivación: La comunicación estimula la motivación. Desde este punto de vista la comunicación cumple una función social por ser un mecanismo fundamental para expresarse satisfactoriamente.
- Función para facilitar la toma de decisiones: Presenta información que los individuos o grupos necesitan para tomar decisiones, generar datos para identificar y evaluar alternativas.
La comunicación va cambiando conforme la sociedad avanza, por ejemplo, internet y las nuevas tecnologías han ampliado los tipos de comunicación que ya existían.
Entre las formas más importantes de comunicación nos encontramos las siguientes:
- Comunicación verbal: Destaca por el intercambio del mensaje entre emisor y receptor a través de un determinado canal. Las dos opciones que obtenemos de esta comunicación son: oral y escrita.
- Comunicación no verbal: No se necesitan palabras para este tipo de comunicación, se basa en los gestos, posturas, movimientos del cuerpo…etc.
- Comunicación dependiendo de la participación: La primera puede ser individual que es la que intervienen solo dos personas, emisor y receptor. La segunda es colectiva intervienen más personas o la comunicación masiva que es destacable por las campañas de publicidad y marketing, porque, el emisor se dirige a él objetivo para crear conciencia o persuadir.
- Comunicación según el canal utilizado: Es necesario reseñar el tipo de canal que se utiliza para llevar a cabo la comunicación.
- Comunicación atendiendo al objetivo: Definimos que tipo de finalidad se quiere conseguir con esta comunicación.
A continuación, las diferencias de la comunicación oral y escrita son las siguientes :
- Comunicación oral: Es un intercambio de información que se realiza a través palabras habladas y ofrece más recursos de feedback y a una relación cercana entre el emisor y el receptor. Existe la posibilidad de improvisación, pero, si hay un error hay que subsanarlo de inmediato
- Comunicación escrita: Esta consiste en un intercambio de información a través de palabras escritas. Tiene que ser previamente planificada, podemos corregir el texto tantas veces como queramos
Índice de contenidos
Elementos de la comunicación
- Emisor: La persona que comienza el proceso, que debe tener en cuenta que su contenido se pueda emitir, que le interese al receptor, que el lenguaje sea adaptable al receptor y la ocasión sea idónea.
- Receptor: Es el que recibe el mensaje, que para que la comunicación sea eficaz, debe tener una actitud de proactividad.
- Contenido: Es el mensaje que se quiere transmitir.
- Código: De qué forma va a transmitir el emisor el mensaje.
- Canal de transmisión: Es por el medio se canaliza el mensaje codificado.
- Contexto: es la situación que se produce el acto comunicativo.
- Ruido: Se puede incorporar este elemento, es todo aquello que impide que la comunicación sea fluida.
Para que un proceso de comunicación sea efectivo debemos tener en cuenta la claridad del mensaje y esto mejora las relaciones laborales y personales. Esta comunicación es muy importante en el ámbito de trabajo, para que la empresa sea eficiente y exitosa.
Ejemplos de canal de comunicación
Definimos canal de comunicación como el medio que se transmiten los signos y señales que conllevan la información o el mensaje que es enviado por el emisor para el receptor utilizando el código.
Los tipos de canal de comunicación que hay son:
- Personales: Es cuando la comunicación es directa.
- Masivos: Pueden ser escritos, televisivos, radial e informático.
- Reuniones: formales e informales.
- Sesiones informativas: Pueden ser interés e impacto.
- Instrucciones o normas generales.
- Memorándum y acta.
- Circular y manual.
- Tablón de anuncios.
- Relaciones entre el personal y los cargos representativos.
- Internet.
- Fax.
- Chat.
Un ejemplo sería cuando a un cliente le llega un correo sobre una oferta de algún producto, el canal de comunicación en este caso sería el correo porque lo ha transmitido por este medio.
Otro ejemplo sería un tablón de anuncios puesto en la puerta de un establecimiento, el canal de comunicación sería el tablón ya que lo que quiere es persuadir al consumidor como receptor y llamar la atención
Definimos como medio de comunicación la herramienta que se utiliza en el proceso de comunicación para llevarla a cabo. Son muy amplios, contienen desde la escritura hasta las tecnologías de la comunicación actual. El principal objetivo de los medios de comunicación es transmitir el mensaje de un emisor a un receptor, hay dos modelos que los medios de comunicación responden que son:
Comunicación unidireccional: Dónde hay un emisor y un receptor.
Comunicación multidireccional: Es cuando se intercambian los papeles, es decir, el emisor puede ser un receptor y viceversa.
Tipos de medios de comunicación
La forma más común de clasificar los medios de comunicación es por el tipo de información que quieren transmitir que pueden ser dos:
Medio de comunicación de interés personal: Entablan comunicaciones entre personas y permiten comunicarse dentro de lo privado a dos o más personas. Sería una comunicación bidireccional. Un ejemplo de este tipo de comunicación sería el teléfono.
Medio de comunicación de interés público: Son conocidos por ser medios de comunicación masiva y su propósito es transmitir información de carácter público a las masas. Son una comunicación unidireccional normalmente. Los medios de comunicación social tienen como objetivo persuadir, orientar y formar la opinión pública .Un ejemplo de este tipo de medio sería la televisión.
Ejemplos de código.
El código lo definimos como los signos o señales que se utilizan en el proceso de comunicación. Los distintos códigos en un canal de comunicación son:
- Idioma.
- Morse.
- Binario.
- Braille.
- Lenguaje de signos.
- Las señales de tráfico.
Un ejemplo de un código sería un anuncio de una marca de ropa en inglés que lo que pretende llegar a un lenguaje que pueda entender todo tipo de consumidor o cliente, que podría llegar a mas personas.
Otro ejemplo podría ser un flyer con lenguaje braille para las personas que son ciegas, así, podría llegarles también lo que quiere transmitir el mensaje.
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