El comercio electrónico protagonizó un cambio abismal con la pandemia del COVID-19. Todos los cambios sociales y económicos provocaron un enorme empuje al e-commerce, que se presentó como la principal alternativa al comercio tradicional. Las marcas y empresas realizaron un gran esfuerzo para adaptarse al entorno online. Asimismo, con la vuelta de las tiendas y comercios físicos, una gran parte de la población ha mantenido su preferencia por el e-commerce seller.
Una vez se han asentado los e-commerce, las empresas tienen una nueva exigencia, mejorar las ventas online y conseguir una ventaja competitiva en el panorama digital.
Índice de contenidos
¿Cuál es la competencia de los e-commerce?
Marketplace
Un marketplace es un sitio web o aplicación donde puedes encontrar diferentes marcas y personas funcionando como vendedores. Estas marcas y personas comparten la misma plataforma de comercio online como, por ejemplo: Amazon.
Es decir, no se trata de una sola marca o un solo producto, ahora tenemos diferentes marcas cada una con su propia oferta de productos, en un solo ecosistema digital.
El marketplace es la forma más efectiva para diversificar la oferta de tu e-commerce y es también un tipo de plataforma muy rentable. Según VTEX, el 41% de las ventas online tienen lugar en un Marketplace.
Asimismo, permite un crecimiento de oferta e inventario más fluido, pero requiere de una búsqueda más compleja y de una operación más compleja para administrarlo
Seller center
El seller center es una plataforma digital que permite administrar un Marketplace. Los beneficios de contar con un seller center son:
- Centraliza una operación compleja
Un seller center ayuda a centralizar las tareas y agrupa toda la información necesaria para administrar las operaciones, flujos de trabajo, satisfacción de los usuarios y facilidad para resolver contratiempos.
- Diversifica tu oferta de forma óptima
Diversifica tu oferta gracias a las herramientas del seller center. Permite a los compradores tener acceso a un catálogo diverso y a su alcance.
- Aumenta la confianza de tu público
Permite mejorar la confianza en la compra de sus productos en línea. Por ejemplo, en el caso de Amazon, el público no considera que esté comprando a cada uno de los seller, su percepción es la de comprar a Amazon como una sola marca que genera confianza.
- Ofrece un modelo simplificado para tus Sellers
El seller center es la mejor forma de permitir la entrada de diferentes sellers ofreciendo una verdadera experiencia optimizada. Es decir, las marcas que entren al Marketplace encontrarán todo lo que necesitan para vender de forma online sin complicaciones.
- Permite la creación de alianzas estratégicas
Un seller center permite juntarse con diferentes sellers para crear espacios personalizados, alianzas de marketing, oportunidades de alcance y ofertas y promociones especiales.
- Construyes mejores planes de negocio
Se facilita el análisis para crear las mejores estrategias de comercio electrónico. En un solo espacio tu organización puede acceder a la data necesaria para conocer el desempeño de los sellers, categorías, mercados
¿Qué diferencias hay entre E-commerce y Marketplace?
El público objetivo es diferente
- Un e-commerce se dirige a personas interesadas en comprar tus productos
- Un Marketplace se dirige tanto a compradores como vendedores
Escalabilidad
- En un e-commerce es más difícil crecer porque eres tú quien tiene que decidir si pasar a vender a más áreas, incrementar el número de productos, etc.
- En un Marketplace es más fácil crecer porque gran parte del trabajo de expansión lo hacen los usuarios.
Inventario
Cuanto mayor es el inventario de una web, más probable es que el usuario encuentre lo que está buscando.
- En el e-commerce se tiene que disponer de muchos productos y un stock importante, con el riesgo de no venderlos y tener que desecharlos.
- En un Marketplace el inventario corre a cuenta de los vendedores, reduciendo tu riesgo a 0 si no se vende.
Tiempo y dinero
- En un e-commerce hay que estar pendiente de los pagos, envíos o devoluciones.
- En un Marketplace puedes ser más moderador que ejecutor.
Margen de beneficio
- Los proveedores de un e-commerce suelen ser mayoristas cuyos precios te permiten obtener un margen de beneficio aceptable.
- Los proveedores de un Marketplace son particulares que ponen sus precios, así que no puedes encarecerlo demasiado si quieres que tengan éxito en sus ventas.
Navegación
- En un e-commerce puedes elegir qué categorías quieres y qué productos van a cada una de ellas.
- En un Marketplace sí que puedes tener secciones, pero son los usuarios quienes los clasifican, así que no siempre estarán perfectamente ordenados.
Engagement
En un Marketplace es más fácil crear engagement que en un e-commerce, ya que tienes embajadores de marca a los cuales les interesa que se hable bien de la plataforma para vender. En un e-commerce estás solo contra el mundo.
Credibilidad
En los dos casos no solo depende de ti, ya que en un e-commerce puede fallarte la empresa de envíos y en un Marketplace, un vendedor que busque estafar. Seguramente resulta un desafío mayor en un Marketplace, ya que en caso de disputas es difícil tenerlo todo controlado y saber a quién dar la razón.
Amazon Seller Central
Con una cuenta de Amazon Seller Central, Amazon nos tratará como un socio de ventas. De esta manera, nosotros actuaremos como vendedores para emitir facturas a los clientes y Amazon nos cobrará una comisión por ventas, servicios logísticos y publicidad.
El Amazon Seller Central, es una plataforma web que funciona como un centro comercial online que cuenta con una gran variedad de artículos provenientes de miles y miles de vendedores.
Asimismo, está dirigido a todo tipo de clientes alrededor del mundo. Sin embargo, España cuenta con una sede y un portal con dominio exclusivo para el territorio español. Esto permite a los compradores españoles, encontrar un sinfín de artículos en euros y minimizar los plazos de envío, gracias a que los productos se encuentran cerca de ellos. También es una estrategia que funciona para todo tipo de empresas, desde PYMES hasta grandes empresas.
Con esta estrategia aumentas la cartera de clientes habituales y compradores ya que Amazon Seller Center ofrece una gran exposición. A largo plazo, puedes llegar a ser parte del programa Amazon Vendor y pasar a ser proveedor de Amazon.
Comunicare
Todo el proceso de gestión y venta a través de Amazon es sencillo y no requiere conocimientos previos. Pero para optimizar las ventas y los resultados, debes colocar anuncios y anuncios en la plataforma para obtener una mayor visibilidad entre los clientes potenciales que buscan productos. Con Comunicare, podemos ayudarlo a crear estos anuncios y reducir los costos de adquisición, optimizar las ofertas y enviar tráfico a sus productos en el momento adecuado, para lograr una mayor rentabilidad. Esto requiere nuestro conocimiento acumulado a lo largo de los años para brindarle los mejores resultados. Analizamos la industria en la que operas. Para ello, determinamos los huecos que dejan sus competidores para lograr la máxima rentabilidad en sus actividades. Además, analizaremos todos los factores que inciden en las ventas. Optimizamos sus campañas publicitarias para cada uno de sus productos todos los días. Nos centraremos en campañas publicitarias y anuncios basados en tus productos más rentables y vendidos.
Asimismo, contamos con 2 servicios dirigidos al comercio electrónico:
- Market Place Ads con el que optimizamos tus ventas en Amazon. Ofrecemos la creación de campañas rentables en Amazon y otros Marketplace. Gestionar las campañas en Amazon es mucho más complejo que activar los anuncios. Reducir los costes de adquisición, optimizar las pujas y enviar el tráfico hacia tus productos con mayor rentabilidad en el momento justo requiere el conocimiento que en Comunicare llevamos años adquiriendo para ofrecerte lo máximo.
- Recuperación de carritos abandonados en e-commerce: combinamos estrategias de remarketing con email marketing multiplataforma para recordar a tus visitantes su intención de compra y ofrecer nuevos motivos para convertir.
La recuperación de carritos perdidos se realiza vía Email marketing o remarketing para no desperdiciar el presupuesto de marketing que has utilizado en captar usuarios con un interés real en adquirir tus productos
Otras agencias dedicadas al comercio electrónico
Latevaweb
Tienen una larga trayectoria aumentando las ventas de los productos y servicios que los clientes ponen en territorio digital. Ayudan a todo tipo de empresas de cualquier sector, por ello se adaptan con diferentes estrategias de marketing para lograr que la empresa en cuestión llegue al liderazgo en su sector.
Realizan un análisis previo de objetivos de la marca y la implementación de un método de trabajo que recoge todos los elementos principales para vender en la plataforma.
Mcreif
Agencia especialista en Amazon, ayudamos a diferentes empresas a vender sus productos en el mercado a través de Amazon, ofreciendo diferentes servicios de consultoría como SEO, estrategias de marketing, optimización de catálogo, campañas publicitarias, data y analítica. Aumenta las ventas de sus clientes de media un 80% para dar más visibilidad a sus productos. Otro de los puntos importantes que ofrecen es el aumento del tráfico orgánico, la optimización de la publicidad, tomando decisiones basadas en datos reales y ayuda a la internacionalización.
Nozama Amazon experts
Agencia Amazon 360. Te ayudan a vender en la plataforma de Marketplace más grande del mundo, a la vez que te ayudan a cumplir los objetivos de tu marca o empresa. Te dan de alta tus productos en el catálogo de Amazon y realizan acciones de SEO, publicidad PPC, y estrategias de marketing. Ofrecen todo tipo de servicios para que no te preocupes de nada, fotografías de los productos, videos, traducciones o redes sociales.
Preguntas frecuentes
¿Qué es un seller en e-commerce?
El seller en el e-commerce es responsable de entregar los productos de un pedido al cliente.
¿Qué es un seller center?
El seller center es una plataforma digital que permite administrar un Marketplace. Aporta beneficios como la diversificación de la oferta, el incremento de la confianza en el público, la creación de alianzas estratégicas y mejores planes de negocio etc.
¿Qué no es un e-commerce?
Un e-commerce se utiliza el modelo B2C porque simplemente dirige ofertas comerciales a los consumidores. Por el contrario, el marketplace, además de ser una tienda online, posibilita el establecimiento de negocios entre las empresas involucradas utilizando los modelos de B2B Y B2C.
¿Cuánto cobra una empresa de e-commerce?
La tasa de conversión promedio para un negocio de Ecommerce es del 2%. Esto significa que por cada 100 personas que visitan tu tienda puedes esperar que 2 hagan un pedido. Así que el dinero obtenido dependerá del número de pedidos que se realicen.
Miguel Núñez Menargues